Santiago Llull: “Los bancos tendrán que registrar pérdidas en sus tenencias si existe quita en la reestructuración”


En momentos difíciles, en medio de los interrogantes que generan el impacto del coronavirus en la economía y en la renegociación de la deuda, nada mejor que conocer las recomendaciones de un experto para saber cómo recalcular, elegir los papeles adecuados y rearmar las carteras de inversión. De esta manera, BANK MAGAZINE dialogó con Santiago Llull, analista de mercados e idóneo CNV, que llegó asesorar a 300 clientes.


-¿Qué opina de la situación actual para realizar inversiones?

-La situación actual para invertir hoy es realmente riesgosa, y ese riesgo no justifica la ganancia. Si analizamos el contexto internacional, es bastante adverso, y a nivel local quedaría mucho por definir, en especial por la restructuración, reperfilamiento y renegociación de deuda, por lo que es muy poco claro el futuro inmediato. Ya tenemos muestras del reperfilamiento de la deuda corta de pesos, y por supuesto la sensación de la quita en dólares y cuál es el descuento en precios que tiene el mercado.

-¿En qué instrumentos recomienda invertir?
-Para los inversores particulares, en el corto plazo, creo que buscaría un money market, plazo fijos, fondos y cauciones, y los dólares los mantendría en moneda dura, en las cuentas de inversión. Los bonos de la curva larga serían los que sufran menos la restructuración; y respecto a los de ley internacional, los bonos bajo ley Nueva York son los elegidos, aunque ya está descontado en los precios.

-¿En acciones por cuáles se inclina?
-La renta variable depende mucho del contexto internacional que impactaría con fuerzas en el mercado local, por lo que los bancos tendrán que registrar pérdidas en sus tenencias si existe quita en la reestructuración. Y si se decide no pagar la deuda, algo que descarto, el impacto en los ADRs sería muy grande. De todos modos, recomendaría invertir en acciones del sector energético y petrolero, y apuntaría a acciones que puedan reactivar dichos sectores, las de consumo sobre todo.

-¿Entonces?
-Una buena oportunidad de inversión es diversificar el riesgo con cedears, a través de nuestro mercado que, en la última etapa, está acaparando volúmenes más que interesantes, que están tratando de evadir el riesgo argentino. En cuanto a las empresas, es posible invertir en tasa a través de la compra de cheques diferidos, que conseguirían una ventaja mayor. Varias compañías están atentas a la emisión de Obligaciones Negociables (ON) corporativas o bonos corporativos.

-¿Qué hacen los clientes con la liquidez?

-La liquidez de los clientes depende de la inversión de cada individuo, ya que muchos la colocan en el mercado. Aquellos que tienen liquidez por pago de bonos, por ejemplo, eligen seguir invertidos en instrumentos similares.

-¿Cuál es el escenario que ve para el dólar y la tasa de interés?
-Yo creo que el dólar va a ir ajustándose al sólo efecto de no generar un atraso cambiario variando aproximadamente los porcentajes de la inflación, y evitar fundamentalmente que pase a precio. La tasa no fue tan difícil bajarla ya que la posibilidad  de comprar dólares está limitada al cepo cambiario, por eso pudieron bajarla del 55% de octubre a 30% para marzo. Creo que la tasa no debería bajar del 2% mensual.

-¿Cuál es el ánimo actual de los inversores?-Las expectativas con el Gobierno están signadas al primer semestre del 2020, donde realmente tiene que afrontar vencimientos de deudas muy grandes y consecutivas junto con la renegociación con el Fondo Monetario. La expectativa es que determine las reglas a seguir, quitas y todo lo necesario para no volver jamás a reestructurar deudas. De esa manera, generaríamos la confianza necesaria para los inversores. Por supuesto que esto será muy difícil, ya que se está pidiendo confianza mientras se les está sacando plata a los que te la prestaron. Sería muy bueno legislar las normas en las que un país se endeuda para que estipule y divida al inversor de cobertura al de arbitraje respecto al de especulación. Creo que la deuda interna es muy importante y las personas humanas confiaron en las condiciones de emisión de los bonos.

Claro está que la modalidad de un bono dual en un país como el nuestro, es muy difícil de sustentar. Todo se mide contra el tipo de cambio, y sin cepo estabas expuesto a muchas corridas autogeneradas.-