Entrevista a Santiago Carregal, presidente de Marval O’Farrell Mairal

Entrevista a Santiago Carregal, presidente de Marval O’Farrell Mairal

Santiago Carregal, presidente de Marval O’Farrell Mairal, aconseja sobre el mercado de capitales. “La normativa argentina carece de una regulación adecuada”

* Por Sergio Morales

Cada vez más abogados se ven interesados en el área de Finanzas. Sin embargo, ¿cómo unir esta profesión con la pasión por los mercados? Santiago Carregal, abogado especialista en Bancos y Mercados de Capitales y presidente del estudio jurídico más grande de Argentina, Marval O’Farrell Mairal, nos comparte cómo fueron los inicios de su gran carrera profesional.

¿Cuál es su posición actual y qué tarea desempeña?

Soy el presidente (chairman) y miembro del Consejo de Administración de Marval O’Farrell Mairal, y mi tarea es representar institucionalmente al estudio, contribuir a definir las estrategias y políticas de la organización y su estrategia internacional. Aparte dedico una parte de mi tiempo a atender clientes del estudio con los cuales tengo una relación histórica en operaciones relevantes o en temas de importancia institucional para ellos.

¿Cuáles fueron sus primeros pasos cómo profesional y su desafío relacionado al área financiera?

Yo me recibí en el año 1984 ya trabajando en el estudio fundado por mi padre, Carregal & Funes de Rioja (“C&FR”), que estaba entre los 10 estudios más grandes de la época. En ese momento trabajaba en temas contenciosos y bancarios, iba tres veces por semana al Banco Ganadero y luego de la compra del Banco Ganadero por Banco Rio, asistía al Banco Rio tres veces por semana a contestar consultas bancarias y trabajar en operaciones del Banco, puesto que no tenían un departamento jurídico de asesoramiento.

En el año 1986 hasta mediados del 1987 hice un Master in Laws en la Universidad de Illinois en USA, luego volví a seguir trabajando en el estudio C&FR hasta que en 1991, ya siendo socio, me ofrecieron un lugar en el estudio Shearman & Sterling en New York como asociado extranjero, y estuve allí trabajando en varias operaciones de privatizaciones, IPOs y financiaciones de proyectos en Argentina. 

Santiago Carregal, presidente de Marval O’Farrell Mairal.

 Estando en New York, JP Morgan me ofrece ser el Country Legal Head en Argentina, así que trabajé primero allí y luego en Argentina hasta 1995.  En ese momento decidí volver a C&FR y luego en 1997 nos fusionamos con Marval, O’Farrell Mairal, y desde entonces soy socio en Marval.


Trabajé toda mi vida en temas bancarios, financieros y corporativos.  Es difícil seleccionar una transacción, porque la gran mayoría fueron operaciones complejas y gratificantes en lo profesional, pero si tengo que elegir una es la reestructuración financiera del grupo Telecom, hoy la reestructuración privada más grande de la historia en la Argentina, 4.200 millones de dólares, donde estuve a cargo del equipo que asistió al grupo durante todo el proceso, 2002/2006 y luego los pleitos en New York, 2007 y 2008.    

¿Qué consejo les daría a los abogados que quieren especializase en Mercado de Capitales?

Les diría que hagan cursos de contabilidad y de finanzas. Aquel que dijo que no hace falta que los abogados sepan matemática, contabilidad o finanzas, nunca en su vida hizo banking o mercado de capitales. No se pueden redactar las condiciones financieras de emisión de un bono si no se entienden los conceptos financieros ni contables

Lea la nota completa en Revista Bank Magazine de Octubre