“América Latina está mejor preparada que en el pasado para enfrentar un contexto más desafiante»

“América Latina está mejor preparada que en el pasado para enfrentar un contexto más desafiante»

Tras iniciar el martes junto al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente del BCRA, Guido Sandleris, señaló este miércoles que reducir la inflación es el gran desafío pendiente para este Banco Central.

Sandleris participó en una mesa redonda sobre economías emergentes en la que han participado también la jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam; el ministro del Tesoro y de Finanzas de Turquía, Barat Albayrac, y el gobernador de Madya Pradesh -el segundo mayor estado de la India con 75 millones de habitantes-, Kamal Nath.

El mensaje que Sandleris transmitió en el evento junto con panelistas de países emergentes fue que “América Latina está mejor preparada que en el pasado para enfrentar un contexto internacional más desafiante, caracterizado por la normalización de las tasas de interés mundiales y las tensiones comerciales”

El funcionario aseguró además que “bajar la inflación es el gran desafío” que tiene al frente del BCRA y remarcó que la economía argentina “ahora está preparada” para afrontar los futuros desafíos hasta alcanzar la normalización de las cuentas públicas. 

“Todavía tenemos algo muy importante por corregir, que es la inflación. La inflación permanece muy alta como resultado de la devaluación del año pasado”, reconoció Sandleris para luego resaltar que “bajar la inflación es el gran desafío que tenemos en el Banco Central en este momento”.

El titular del BCRA realizó esas declaraciones al exponer en el Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza. Allí, más allá de reconocer la grave situación que provocó el salto de los precios, que en 2018 terminó con un avance acumulado del 47,6%, el presidente del Central subrayó que “ahora la Argentina está preparada”.

En tal sentido, detalló los avances en las gestiones oficiales por reducir el déficit fiscal para llevarlo a cero a fines de este año, tal como se acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder al megacrédito para cumplir con los compromisos financieros.

 

Sobre el respaldo del FMI, Sandleris destacó que el organismo multilateral de crédito “es parte de la solución” que requiere la Argentina porque, detalló, “porque garantizó los fondos que la Argentina necesita para no estar tan vulnerable ante este nuevo ambiente internacional”.

“La Argentina no necesita ir a los mercados de capitales a pedir prestado, ni este año ni el próximo, entonces eso le otorga una posición más sólida al país”, agregó.