«Salir de la recesión será lento y doloroso», admitió Caputo

«Salir de la recesión será lento y doloroso», admitió Caputo

El presidente del Banco Central, Luis Caputo, admitió este viernes que salir de la recesión económica «será un proceso lento y doloroso», y a la vez aseguró que el país «va hacia a una situación de normalidad». Tras la crisis cambiaria de los últimos días, estimó que la cotización del dólar «está yendo a un nivel de tranquilidad».

Para el titular del BCRA «ahora vamos a encaminarnos a una situación de mucha más normalidad, más calma. No sólo en el mercado de cambios, sino en el de los bonos». Dijo también que los mercados «se mueven en manada y exageran». Tras la fuerte depreciación que registró el peso argentino en las últimas semanas, Caputo dijo que no está de acuerdo ni con fijar el precio del dólar desde el Banco Central ni con dejar flotar el tipo de cambio hasta que «que encuentre el equilibrio dónde sea».

Recordó que el Banco Central debe cumplir con los compromisos incluidos en el acuerdo que en junio pasado Argentina firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a financiación por 50.000 millones de dólares y que restringe las intervenciones de la autoridad monetaria en el mercado cambiario.

«Pero en el Fondo están para ayudar, son razonables, y si se puede demostrar que cierta estrategia no es la más apropiada para determinado momento, lo escuchan y se lleva adelante», sostuvo.

En este sentido, dijo que las subastas de dólares que el Banco Central realiza para contener el precio del dólar «no eran la mejor herramienta» en las últimas dos semanas, «con un mercado más disfuncional», y por eso el miércoles pasado «se cambió la estrategia».

Este cambio implicó que el miércoles el Banco Central, más allá de las licitaciones de dólares entre los bancos, interviniera en forma directa en la plaza cambiaria, logrando que el precio del dólar bajara del nivel de 40 pesos por unidad que alcanzara días atrás.

«El mercado entendió el mensaje. Se tranquilizó mucho y ayer (jueves) encontró un nivel de equilibrio sin intervención del Banco Central», indicó Caputo.

El titular del Banco Central no quiso dar detalles del nuevo acuerdo que Argentina negocia con el FMI para que el organismo adelante el giro de fondos acordado en junio, pero aseguró que en el Fondo han logrado «muy buena recepción».

«En el FMI hay muy buenos técnicos, todos queriendo ayudar. Para ellos esto es algo muy importante también, obviamente está su prestigio en juego y van a hacer lo imposible para que todo esto salga bien. Tenemos una confianza enorme en la relación con el FMI. Estamos muy confiados en que este nuevo plan va a salir muy bien», aseguró.

Dijo que el programa monetario es parte de las conversaciones con el FMI y que un nuevo acuerdo va a servir para «anclar las expectativas» en los mercados.

«Ya estamos viendo una mayor tranquilidad y los fundamentos llevan a eso. Los mercados exageran pero tienen una lógica, y cuando la lógica prevalece, los mercados corrigen. Vamos a un período de mayor tranquilidad», insistió.

Tras asegurar que es «ficción» que esté peleado con el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, Caputo se mostró optimista respecto del futuro.

«Estamos pasando por una tormenta. Tenemos un problema de credibilidad sobre la financiación que se va a solucionar. Va a costar, pero se va a salir y se va a salir bien», aseveró.

Por otra parte, comentó que la actual tasa de referencia de la política monetaria, establecida en agosto en el 60 %, es un tipo «de corto plazo» porque Argentina está «en un momento de crisis», pero admitió que no es un nivel «viable en el largo plazo».

«No va a ser ésta la tasa de mediano y largo plazo. Esta es una tasa de crisis, de tormenta, producto de la coyuntura que estamos viviendo», dijo Caputo, quien sostuvo que «tan pronto» las variables se «estabilicen» y se reduzca la inflación, «la tasa irá bajando y las cosas se van a ir reacomodando».

Además, habló sobre la decisión de bajarse de la misión argentina que viajó a EEUU para renegociar con el FMI las condiciones del préstamo que el Gobierno pretende que se adelante. «El lunes a las 18 decidí no ir porque había sido un día difícil y esperaba un día difícil el martes. Christine Lagarde entendió las razones». Así se expresó al disertar en la Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que se realiza en la capital mendocina.

Fuentes: Noticias Argentinas, Los Andes