Salerno, de Compass Group: “Para perfiles conservadores recomendamos fondos en dólares de Latinoamérica”

Ante la volatilidad electoral, la recomendación de los encargados de dirigir los fondos de inversión es proteger los ahorros en moneda dura y de forma diversificada. Uno de estos casos es el de Juan Salerno, CIO y director de Compass Group, administradora de fondos comunes de inversión (FCI), que habló con BANK MAGAZINE.

Por Mariano Jaimovich

-¿Cuáles son las inversiones que están recomendando realizar en el país?

Salerno, de Compass Group: “Para perfiles conservadores recomendamos fondos en dólares de Latinoamérica”

-Para perfiles conservadores recomendamos fondos en dólares y que se inviertan, principalmente, en Latinoamérica. Si bien podemos esperar que en el corto plazo el carry en moneda local sea atractivo, para horizontes de inversión de mediano y largo plazo nos orientamos hacia moneda dura.

-¿Qué acciones y bonos recomiendan tanto para una cartera conservadora como para una cartera agresiva?

-Dado que administramos fondos comunes de inversión, no realizamos recomendaciones de acciones o bonos en particular más allá de la propia conformación de los portafolios. En el caso de carteras conservadoras priorizamos inversiones en activos latinoamericanos, principalmente, a través de nuestro fondo Compass Renta Fija que invierte en créditos latinoamericanos de calidad ‘grado de inversión’. También, bajo este perfil, fondos de acciones Latam como Compass Crecimiento II, que invierte en acciones de compañías de gran tamaño latinoamericanas. O bien, el Compass Small Cap II (inversión en compañías pequeñas), que pueden complementar la estrategia.
En el caso de carteras agresivas, si consideramos el carry en pesos a través de Compass Ahorro y acciones argentinas a través de Compass Crecimiento, son buenas alternativas.

-¿Qué puede pasar con las carteras de inversión si la fórmula de “Los Fernández” muestra una ventaja de 5 puntos porcentuales en las PASO?

-En el caso de que el resultado de las elecciones tenga una lectura negativa para el mercado, los fondos con más riesgo obviamente serán más castigados. En tal caso no solamente es recomendable la diversificación ante este riesgo, sino también tener una posición líquida para poder aprovechar buenos puntos de entrada para el mercado de acciones y bonos de aquí en adelante. A través de fondos Compass se puede generar una posición diversificada (dentro y fuera de Argentina), y poder aprovechar las ‘ventanas’ de corrección del mercado para mover estas posiciones de manera eficiente.

-¿Qué considera que pueda pasar con el dólar?

-Creo que estará muy influenciado por el contexto político, sin embargo, consideramos que en el corto plazo el Banco Central cuenta con poder de fuego para estabilizarlo y evitar niveles de volatilidad extrema.

-¿Pueden bajar más las tasas de interés? ¿A qué nivel deberían ubicarse este año?

-La baja en la tasa de interés puede y debe continuar pero dependerá, primero, de que se despeje el riesgo político y, segundo, que la inflación continúe mostrando su tendencia descendente. Si esto se cumple, deberíamos tener tasas de referencia por debajo del 55% para diciembre de este año, pero como comentábamos antes, dependerá mucho de los dos factores anteriores.

-¿Qué medidas estima que podría tomar el Banco Central para controlar las inversiones?

-El Banco Central, en el corto plazo, estará enfocado en el corriente plan de estabilización que implica tasas reales muy altas. Si bien esto a priori es negativo para los activos financieros en el corto plazo, los beneficios futuros son grandes. Si el plan tiene éxito y el resultado político acompaña, no tenemos dudas que el organismo regulador reformulará su plan y podrá ser mucho más laxo con su política monetaria (previo acuerdo del FMI). En esa instancia, si bien creemos que continuarán las tasas reales positivas, las mismas no serán tan elevadas y fomentará la inversión en otros activos financieros.-