Saesa compró la Central Térmica Uruguaiana (CTU), Brasil

Saesa compró la Central Térmica Uruguaiana (CTU), Brasil

La comercializadora de gas y energías renovables Saesa compró la Central Térmica Uruguaiana (CTU), ubicada en Rio Grande do Sul, Brasil, que estaba en manos de la estadounidense AES.

La CTU estaba hibernando. Operó por última vez en 2015, sin embargo en Saesa aseguran que su estado es muy bueno, porque tuvo mantenimiento y “está lista para ponerse en marcha en pocas semanas”.
La central está diseñada para funcionar con gas argentino. Un gasoducto de exportación (el TGM) parte desde los gasoductos de TGN en Aldea Brasilera (Entre Rios) y llega hasta la CTU, cruzando la frontera.

La idea de la empresa que dirige Juan Bosch es exportar los excedentes de gas que haya en la demanda local, así se generarían divisas y se lograría mayor competitividad al aplanar la curva de demanda del fluido argentino, que tiene un pico en invierno y luego cae en el verano, especialmente el de Vaca Muerta.

La central consumiría entre 1 y 2,5 millones de metros cúbicos por día, según la capacidad a la que se la haga funcionar.

La demanda argentina de gas en verano apenas alcanza un promedio de 110 millones de m3 por día (MMm3/día), mientras que en invierno supera los 135 millones de m3/día.

“El nuevo paradigma nos impulsa a adaptarnos y crecer, nuestro país tiene buena energía para compartir con el mundo. Hoy el desafío es sumar demanda y mercados dispuestos a comprar excedentes energéticos argentinos en condiciones seguras y eficientes. Estas exportaciones son la clave para asegurar energía competitiva a los argentinos, trabajo, valor agregado y desarrollo sustentable”, aseguró Bosch en un comunicado.

El ejecutivo agregó: “Apostamos a saltar nuestras fronteras y desarrollar mercados interesados en soluciones y productos energéticos argentinos que sean confiables y económicamente atractivos”.

La región de Rio Grande Do Sul (cuya capital es Porto Alegre), debido a la baja hidraulicidad, se ve afectada durante los meses cálidos. Y, justamente, Argentina tiene excedentes de gas en verano, por lo que puede ofrecer una solución competitiva y segura que al mismo tiempo le ayuda a fortalecer su sistema gasífero,

Construida sobre 42 hectáreas de superficie total, de las cuales 8 componen el área de conservación forestal obligatoria, la Central Térmica Uruguaiana genera energía a partir de dos turbinas Siemens Westinghouse W501G a gas. Además, cuenta con un generador de vapor de recuperación de calor Westinghouse BB245B. Tiene una capacidad de 640 MW. Funciona integrada al sistema energético argentino y abastece el sur de Brasil, y eventualmente, podría abastecer el Noreste Argentino.

Incluso los anteriores dueños tenían un contrato con un productor de gas local que contemplaba también el envío de energía eléctrica a la Argentina. SAESA está viendo si puede actualizar ese contrato.

Fuente: Clarín