Rojas-Suárez, ex FMI: “Argentina tiene bajísimos niveles de ahorro e inversión”

La economista e investigadora peruana Liliana Rojas-Suárez estuvo en Buenos Aires días atrás, y conversó sobre el camino que debe enfrentar Argentina para sortear la crisis, en especial cómo analiza que se debe encarar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con los fondos tenedores de bonos argentinos.

Su opinión es importante porque trabajó durante 10 años en el FMI, por lo que conoce en profundidad cómo es la relación con esta institución. Hoy esta experta es presidenta del Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAAF).

A la hora de evaluar a la Argentina, sostiene que el país “tiene muchos problemas económicos a resolver, en especial saber de qué manera va a solucionar el gran stock de deuda que tiene”.

También Rojas-Suárez hace hincapié en que se debe evaluar de qué manera se va a luchar contra la inflación.

Respecto a la gestión de Alberto Fernández, indica que por el momento se tienen solamente anuncios que tratan de cerrar algunas de las brechas que tiene Argentina, pero “no tengo una idea clara si la reacción de los mercados va a ser positiva o no. Esto se debe a que aún el problema de deuda que tiene es tan grande que si no se ve claramente y muy especificado la resolución de ese tema, será complicado que los mercados nos vayan a abrir sus puertas para tener acceso al financiamiento”, dice la presidenta de la CLAAF

A la hora de analizar el sector bancario local, observa “los bajísimos niveles de ahorro e inversión que registra Argentina, algo que demuestra que no tiene otra forma de financiarse”.

Por lo tanto, para obtener el dinero necesario para cubrir los compromisos, Rojas-Suárez sostiene que el país debería hacer un ajuste fiscal “fuerte y contraccionario”, factor que le agrega incertidumbre al momento actual del país.

En resumen, considera que mientras se tenga un arrastre importante de deuda, será “muy difícil salir adelante”

Para finalizar, la economista concluye que la solución para Argentina es alcanzar una estabilidad fiscal.

“Es un país que ha creado una impresionante cantidad de regímenes monetarios y cambiarios”, sentencia.

Pero critica que Argentina no logra corregir un tema que es fundamental, que es “tener una disciplina fiscal para crecer de forma sostenible”.