Riesgo fiscal en Brasil, Chile; IPC México al borde: Bonos Latam

Los bonos de América Latina estuvieron bajo presión esta semana a medida que preocupaciones presupuestarias provocaron ventas masivas en Brasil y Chile, mientras que la inflación obstinadamente alta de México afectó sus bonos denominados en pesos.

En Brasil, el presidente, Jair Bolsonaro, rechazó la propuesta del ministro de Economía, Paulo Guedes, de financiar el programa social “Renda Brasil” mediante la reorientación de fondos de otras iniciativas, manteniendo intacto el techo fiscal. La decisión alimentó preocupaciones de que Bolsonaro podría buscar más gastos, hundiendo los bonos brasileños denominados en dólares y reales.

Santander advirtió que superar el límite de gasto de la nación podría llevar al banco central a subir las tasas de interés antes de lo esperado.

En Chile, Moody’s afirmó el martes la calificación soberana A1 de la nación, al tiempo que redujo la perspectiva a negativa, citando crecientes riesgos de la aumentada carga de la deuda. Moody’s espera que la deuda llegue casi a duplicarse en relación con el PIB durante cinco años, con bajas perspectivas de crecimiento y crecientes demandas de gasto, lo que dificulta políticamente la reducción del déficit fiscal. Los rendimientos del bono en dólares a 30 años de Chile subieron al máximo de un mes después de la declaración.

Los bonos del Gobierno mexicano denominados en pesos también vieron aumentar sus rendimientos como resultado de una inflación más rápida, con el indicador del IPC de mediados de agosto acercándose a 4%, el límite superior del rango meta del banco central. La inflación de la nación, que durante cinco años se mantuvo en punto de equilibrio, subió a 3,9%, la más alta desde marzo.

Puntos positivos

No obstante, algunos desarrollos positivos esta semana indican que los peores días de la pandemia podrían haber terminado para la región y las economías saldrán gradualmente del abismo.

En Colombia, el presidente, Iván Duque, anunció el fin de las cuarentenas obligatorias a partir del 1 de septiembre. Por su parte, Perú tuvo 150 muertes el domingo, el recuento diario más bajo desde el 8 de junio.

UBS anticipa un camino “largo y sinuoso” hacia la recuperación, ya que el producto interno bruto de la mayoría de los países de la región no volverá a los niveles del cuarto trimestre de 2019 hasta al menos 2022. Dicho esto, América Latina sigue “ofreciendo atractivas oportunidades de inversión, sobre todo en renta fija”, ya que los rendimientos de los bonos “se destacan en el entorno global de bajo rendimiento actual”, escribió Alejo Czerwonko, analista de mercados emergentes en UBS Wealth Management, Nueva York.

Czerwonko favorece los bonos soberanos y corporativos de América Latina incluso cuando se espera que las métricas crediticias en muchos casos se deterioren. La mayoría de las naciones de la región tienen como mantenerse al día con sus obligaciones, mientras que las empresas con operaciones globales están evidenciando diferenciales más altos que sus pares “simplemente por la dirección de su sede”.

Qué observar:

Los inversionistas brasileños observan las relaciones entre Bolsonaro y Guedes, que sigue buscando recortes en otros aspectos para preservar el límite de gasto de la nación mientras se financia el programa social característico del presidente. Cualquier señal de mayor caída presupuestaria probablemente sacudirá a un mercado que ya está al bordeMoody’s alertó que traspasar el umbral de gasto podría perjudicar el perfil crediticio del país y afectar la confianza de los inversionistasEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió enviar una propuesta de reforma de las pensiones al Congreso en agosto, aunque hasta ahora no hay actualizaciones y no se ha publicado ningún proyecto de leyDado que la reforma tiene como objetivo aumentar las contribuciones a las pensiones y, como consecuencia, el tamaño del balance de los fondos de pensiones, podría tener un impacto positivo en los precios de los bonosEl banco central de Colombia emitirá su decisión de tasa de interés el lunes. Los 12 analistas encuestados por Bloomberg esperan una reducción de 25 puntos básicos, llevando la tasa al 2% y las tasas de interés reales más cercanas a nivel negativoLas minutas de la reunión se publicarán el martesLa decisión de política monetaria también se tomará en Chile la próxima semana. Se espera que el banco central mantenga las tasas en 0,5% el 1 de septiembre.

Fuente: Bloomberg