Ribeiro Mendonça, de Banco Piano: ”Las empresas se financian liquidando stocks”

Banco Piano es una entidad privada de capitales argentinos con 75 años de experiencia en el mercado, que se especializa en los servicios cambiarios, atendiendo a minoristas, embajadas y hoteles. Tiene 36 sucursales y más de 900 empleados. Francisco Ribeiro Mendonça, Gerente Financiero de esta compañía, habló con BANK MAGAZINE de la coyuntura económica del país y también explica por qué Piano es una entidad ágil y flexible.

Por Mariano Jaimovich

-¿Qué objetivos se propusieron a cumplir este año? -Para este año nos propusimos consolidar la relación con los clientes a partir de una profunda reingeniería de procesos y una fuerte inversión en tecnología que nos permitirá mejorar sustancialmente la calidad de atención y llegar con mayor cantidad de productos a todos ellos.

-¿Qué particularidades están observando en los clientes en sus preferencias financieras? -Los clientes individuales están muy cautos al momento de tomar crédito dado el contexto general de alta incertidumbre política y fuerte volatilidad cambiaria.

-¿Y cómo afectan en ello las elevadas tasas de interés?
-La suba en la tasa también es un fuerte condicionante por el impacto de los intereses en la cuota mensual. Por el lado de las empresas, también la demanda de crédito se redujo sustancialmente dado que estas se han financiado con recursos propios, liquidación de stocks u otras fuentes alternativas de menor costo.  

-Aquellos que suelen tomar deuda para financiar sus consumos o productividad, ¿en qué tipo de elecciones están optando? -Están financiando lo mínimo posible a la espera de una reducción de tasas, menor volatilidad cambiaria y que culmine la inercia bajista del consumo para aumentar niveles de producción  

-Y los que ahorran en el sistema bancario, ¿qué están haciendo con sus ahorros?  -En términos generales, los depósitos en pesos han tenido un crecimiento interesante en términos reales, no obstante en el último mes se observa mayor cautela, algo de dolarización y acortamiento en los plazos.  

Francisco Ribeiro Mendonça, CFO de Banco Piano: “Nos propusimos consolidar la relación con los clientes a partir de una profunda reingeniería de procesos y una fuerte inversión en tecnología”

-¿Qué cambios están notando tanto en las personas como en empresas en cuanto a las decisiones sobre sus fondos disponibles? -Se percibe mayor prudencia en materia de inversión en activos financieros y se opta por el corto plazo para privilegiar la disponibilidad de los fondos.  

-¿Cómo influye la volatilidad del dólar en las compras del público en esta moneda? -La volatilidad del dólar genera un pasaje de posiciones en moneda local a dólares, porque esta es finalmente la moneda en la cual ahorra la gran mayoría de las personas. A diferencia del año pasado, con el precio actual del billete estadounidense y la caída del salario real por efecto inflacionario, la capacidad de compra del público se redujo sustancialmente y las operaciones que se realizan son de menor monto y con destino ahorro.  

-¿Cómo está impactando en el sistema el actual nivel elevado de las tasas de interés? -La demanda de crédito en términos reales se ha resentido considerablemente este año de la mano de la caída en el nivel de actividad económica, situación que motivó un incremento en la liquidez total de las entidades financieras. En términos generales, las subas de las tasas pasiva y activa se verificaron en forma simultánea, en tanto que las variaciones absolutas pueden diferir por efecto de los encajes y los impuestos respecto de esta última.  

-¿Cómo los puede impactar las últimas medidas del Banco Central respecto a la posibilidad de que los clientes coloquen el dinero en otras entidades que les propongan mejor rentabilidad? -Es una medida muy interesante que hace a la competencia de tasas entre todas las entidades y le permite al cliente optimizar sus inversiones sin tener que tener cuenta en otros bancos.    

-¿Qué evaluación realiza de la liquidez del sistema? -La liquidez del sistema está en niveles muy importantes, muy elevados y en cierta medida, como mencioné anteriormente, se explica por la caída en el volumen de préstamos a personas y empresas.  

-¿De qué forma los afecta la mora? ¿Es para preocuparse? -La mora se ha incrementado en el último año por diversas razones, fundamentalmente, por la caída en el ingreso real, suba de la inflación e incremento en las cuotas vía aumento de la tasa de interés. Como veníamos de niveles muy bajos, el aumento hasta ahora verificado no es preocupante pero exige un seguimiento cercano para que se mantenga en este status. En nuestro caso, por el tipo de financiamiento de consumo que tenemos implementado, no tenemos impacto de incremento real en la mora, sino por variaciones en la calificación de nuestros clientes en la central de deudores.  

-¿Cómo estima que el Banco Central se manejará con los encajes? -Estimamos que a medida que se vaya normalizando la volatilidad cambiaria y la tasa de política monetaria converja a niveles más razonables, se debería ir reduciendo el nivel actual de los encajes.  

-¿Qué análisis realiza del momento actual del país? -Es un momento complejo, donde a las dificultades económicas naturales del proceso de ajuste de variables que estaban muy distorsionadas se le agrega la incertidumbre política del resultado de las próximas elecciones y su posible impacto en cuanto a la continuidad de los lineamientos económicos actuales.-