Ribeiro Mendonça, de Banco Piano: “Quien prefiera riesgo bajo, debe mantenerse en Letes en dólares”

Las promesas electorales y las distintas medidas económicas que pueden implementar los dos partidos con posibilidades para ganar (Frente de Todos y Juntos por el Cambio) tienen en alerta a los inversores, sobre todo al mundo financiero. Francisco Ribeiro Mendonça, Gerente Financiero de Banco Piano, conversó con BANK MAGAZINE sobre la postura conservadora que están adoptando en las carteras de bonos y acciones, y adelante qué puede pasar en cada escenario político posible.

Por Mariano Jaimovich

-¿Qué carteras de inversión está realizando el banco en este momento preelectoral y cuáles recomienda?-Frente al escenario binomial posible como resultado de las elecciones, estamos adoptando una posición más conservadora y entendemos que es fundamental la visión particular que cada uno tenga respecto del resultado político, tanto para la elección de la moneda como el tipo de activo donde invertir. Quien prefiera riesgo bajo, la recomendación es mantenerse en Letes en dólares cortas con vencimientos dentro del corriente año con rendimientos que oscilan entre el 3 y el 4% anual.

Ribeiro Mendonça, de Banco Piano: “Claramente, los mercados se sienten más cómodos con el espacio de Juntos por el Cambio que con el Frente con Todos, y por eso la reacción será binomial “

-Frente al escenario binomial posible como resultado de las elecciones, estamos adoptando una posición más conservadora y entendemos que es fundamental la visión particular que cada uno tenga respecto del resultado político, tanto para la elección de la moneda como el tipo de activo donde invertir. Quien prefiera riesgo bajo, la recomendación es mantenerse en Letes en dólares cortas con vencimientos dentro del corriente año con rendimientos que oscilan entre el 3 y el 4% anual.

Y para portfolios con menor aversión al riesgo y siempre dentro del ámbito de renta fija, se pueden obtener mejores rendimientos con bonos dolarizados con duration dentro de la parte baja-media de la curva, como el Bonar 24 (AY24) y el Discount Ley NY (DICY), que poseen altos cupones y en el caso del AY24 amortiza una importante cuota de capital el año próximo. Asimismo, para carteras más agresivas, se puede incluir activos en pesos como el bono TJ20 que replica la tasa de Leliq, o las Lecaps en niveles próximos al 60% anual para plazos de 3 meses, con la expectativa que el tipo de cambio no sufra grandes oscilaciones hasta noviembre.

-¿Y en renta variable qué recomienda?
-Entendemos que en el rubro de renta variable es en donde se verá la mayor volatilidad, y la recomendación es para los sectores financiero y energético donde hay mayor liquidez y profundidad de mercado. Los precios actuales, si bien se recuperaron de los mínimos, pueden tener un gran potencial alcista en la eventualidad de un triunfo del oficialismo.

– ¿Qué papeles son los más destacados en este momento para invertir?
 -En caso de triunfo del oficialismo, el mayor recorrido lo vemos dentro del sector bancario (Grupo Galicia (GGAL), Macro (BMA) y Supervielle (SUPV)), energético (Pampa (PAMP), YPF (YFPF), TGS, Transener (TRAN)), y en menor medida vinculado con el Agro (MOLA, SEMI, MORI y SAMI), con la precaución que estas últimas son acciones de menor liquidez. En caso de triunfo de la oposición, los papeles más beneficiados serán aquellos que puedan ser favorecidos por el cierre de importaciones como algunas empresas locales del sector industrial (Aluar (ALUA), Ternium (TXAR) o Mirgor (MIRG)).

-¿Qué piensa que sucederá con las tasas de interés antes de las elecciones presidenciales?
 -La tasa de interés se mantendrá en el nivel actual, próximo al 60% para las Leliq. El BCRA mantendrá tasas reales positivas lo suficientemente altas que induzcan al inversor a mantener sus inversiones en pesos y evitar así el cambio de portafolio por activos dolarizados.

-¿Esperan alguna medida particular del Banco Central que modifique el contexto de inversión?
 -No esperamos grandes medidas hasta que este claramente definido el resultado electoral. En el corto plazo es posible que el BCRA continúe flexibilizando la política de encajes, reversando alguna de las medidas tomadas en oportunidad de la crisis cambiaria del 2018; de forma tal de generar mayor capacidad prestable en el sistema y mantener tasas pasivas en niveles elevados.

– En cualquier escenario (gane Cambiemos o el kirchnerismo), ¿qué pasaría con el dólar en cada caso?
 -El tipo de cambio estará expuesto a fuerte volatilidad, no obstante, entendemos que en la eventualidad de un triunfo del oficialismo y en el contexto actual de altas tasas de interés reales en pesos, inicialmente se verificará un fuerte ingreso de capitales que aumentará la oferta y mantendrá el tipo de cambio inicialmente en los niveles actuales. En contraposición, es dable esperar un aumento de la volatilidad del tipo de cambio con marcada caída del peso, por lo menos hasta que se conozcan las principales autoridades en materia económica y se confirmen, o no, los anuncios realizados con relación a algún grado de intervención en el mercado de capitales, reimplantar un encaje al ingreso de capitales o no pagar los intereses de las Leliq.

-¿Modificarán sus carteras de acciones y bonos de acuerdo a los resultados?
 -Claramente, los mercados se sienten más cómodos con el espacio de Juntos por el Cambio que con el Frente con Todos, y por eso la reacción será binomial según quien gane. Si el oficialismo logra la reelección, los bonos dolarizados de mayor duration y los activos en pesos serán los más beneficiados en el corto plazo, verificándose una marcada reducción en el riesgo país que podría alcanzar rápidamente niveles cercanos a los 500-600 puntos, similar al de Ucrania y Ecuador. Asimismo, las acciones podrían evidenciar un fuerte rally, como sucedió con la victoria de Cambiemos en 2017, que impulsó al Merval a su máximo histórico medido en dólares, más aún luego de la reciente incorporación al índice de países emergentes.-