Revelación Pandora papers: Argentina el tercer país con más cuentas offshore

Revelación Pandora papers: Argentina el tercer país con más cuentas offshore

Investigación de medios independientes 

Uno de los nombres es el de Daniel Muñoz, ex secretario privado ya fallecido de Néstor Kirchner, e investigado por la Justicia en varias causas de corrupción. También aparecen ahora el financista de los Kirchner, Ernesto Clarens; el asesor de Mauricio Macri, Jaime Durán Barba y el hermano menor del ex presidente, Mariano Macri. El listado incluye a personajes vinculados a la política y el mundo del fútbol que, se señala, en varios casos han aclarado que sus cuentas están debidamente declaradas. El informe incluye al menos 35 líderes globales, desde el rey de Jordania hasta el ex primer ministro británico Tony Blair.

El presupuesto para 2022 incluye aumentos para la Tarjeta Alimentar y el plan Potenciar Trabajo; disminuye partidas para asistencia a empresas y compras de vacunas.
El presupuesto para 2022 diseñado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, contempla importantes aumentos en los planes sociales que manejan La Cámpora y el Movimiento Evita, y, por otro lado, una fuerte reducción en los gastos de salud, empleo y subsidios de distinto tipo.

Con el índice de pobreza por encima del 40%, el Ministerio de Economía mantuvo elevadas las partidas destinadas a los programas asistenciales de la Tarjeta Alimentar –a cargo de la secretaria de Inclusión Social, Laura Alonso, de La Cámpora–, que suben 68%, y el programa Potenciar Trabajo –a cargo del secretario de Economía Social, Emilio Pérsico.

El gobierno no espera otra ola covid-19

Movimiento Evita–, que crece 43%. El año próximo también habrá bajas presupuestarias en programas de salud y en los planes destinados a dar auxilio financiero a las empresas afectadas por la pandemia. Según se refleja en el proyecto de presupuesto, el Gobierno no prevé una nueva ola de Covid-19 y, en línea con esa premisa, redujo drásticamente algunos programas dispuestos en la emergencia, como el Repro. También reduce el presupuesto para compra de vacunas en relación con la inflación.

El “presupuesto de ajuste” que le cuestiona Máximo Kirchner al ministro de Economía, Martín Guzmán, en sus proyecciones para 2022 merecería un agregado: se trataría, más bien, de un presupuesto de ajuste “selectivo”, que contempla, por un lado, importantes aumentos en los planes sociales que manejan La Cámpora y el Movimiento Evita, pero, por el otro lado, una fuerte reducción en los gastos de salud, empleo y subsidios de distinto tipo.

Con el índice de pobreza en niveles alarmantes –el 40,6% según difundió el Indec la semana pasada–, el Ministerio de Economía se cuidó bien de preservar en alto las partidas destinadas a los dos programas de asistencia más importantes: la Tarjeta Alimentar –a cargo de la secretaria de Inclusión Social, Laura Alonso, de La Cámpora–, que el año próximo tendrá un aumento del 68% ($259.000 millones) respecto del presupuesto hoy vigente.

Este plan social alcanza hoy a 2,4 millones de personas; el Gobierno prevé ampliar ese universo a 2,7 millones de beneficiarios que reciben entre $6000 y $9000 mensuales. El programa Potenciar Trabajo, a cargo del secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita, también aumentará el año próximo, aunque en menor medida. De hecho, en términos del PBI se mantiene casi igual.

Presupuesto 2022

El presupuesto 2022 dispone una suba del 43% ($243.100 millones) respecto de la actual asignación, aunque el universo de beneficiarios también sería mayor: hoy suman 950.000 y se prevé alcanzar 1,1 millones de personas según el presupuesto 2022.

Estos aumentos contrastan con caídas que se verifican en otras partidas del Ministerio de Desarrollo Social que comanda Juan Zabaleta. Por caso, el programa “Complementos alimentarios” caerá en un

60% ($10.300 millones); mientras que la asistencia a los comedores comunitarios y merenderos lo hará en un 33% ($6000 millones). Aumentará, sí, la asistencia a los comedores escolares en un 55% ($14.700 millones).

“Este es un presupuesto para la pobreza”, sintetiza la diputada Roxana Reyes, de Juntos por el Cambio, especialista en el presupuesto social. “Si bien dos de las partidas más importantes en materia de protección social, la AUH y la Tarjeta Alimentar, se mantienen con asignaciones similares a los actuales, se observan reducciones significativas en las partidas destinadas a paliar los efectos del desempleo y distintos programas de Desarrollo Social. Estas reducciones son preocupantes porque se trata de políticas relevantes para garantizar los derechos de personas en situación de vulnerabilidad”, advierte.

Ajuste en salud y empleo

El año próximo también habrá caídas presupuestarias en programas de Salud y en los planes destinados a dar auxilio financiero a las empresas afectadas por la pandemia. Según se refleja en el proyecto de presupuesto, el Gobierno no prevé que una nueva ola de Covid-19 azote nuestro país el año próximo y, en línea con esa premisa, redujo drásticamente algunos de los programas dispuestos durante la emergencia.

En efecto, en el proyecto enviado por Guzmán la función salud (es decir, que incluye todo el gasto en salud, independientemente de la jurisdicción) es de $643,9 millones, mientras que la asignación actual es de $572,2 millones. “Esto implica un aumento de 12,54% nominal, pero una caída en términos reales de 20,96%”, advierte el diputado radical Alejandro Cacace.

También se observa una reducción en la partida destinada a la compra de vacunas contra el Covid-19 pese a que, según la iniciativa, se prevé para el año próximo la adquisición de 80 millones de dosis y 5 millones de tests de antígenos. El proyecto dispone para ello una asignación de $122.200 millones, bastante menor a la que se estima gastar este año, $153.500 millones.

“Los números indican una disminución en términos reales del presupuesto destinado a salud, cuando la realidad indica que la situación epidemiológica, más allá de la coyuntura actual, no ha dejado de ser un problema”, señala Cacace.

El Gobierno también tiene decidido podar distintos programas instrumentados durante la emergencia sanitaria, entre ellos el Repro II, a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo. Se trata de una herramienta de atención a los trabajadores en relación de dependencia por medio del pago de una suma fija mensual por trabajador que oscila entre los $9000 y los $12.000 mensuales.

Este beneficio alcanzó este año

778.682 trabajadores de 45.852 empresas. Sin embargo, este universo se reducirá drásticamente pues la partida caerá de los $80.100 millones actuales a $36.900 millones.

Lo mismo sucederá con el Fondo de Desarrollo Productivo (Fondep), también bajo la órbita del ministro Matías Kulfas, por el cual se destinan subsidios de tasas en los préstamos al sector productivo y a los monotributistas. El presupuesto 2022 le asignó una partida de $42.200 millones, mientras que en la actualidad es de $65.000 millones.

La función Trabajo también observa una fuerte caída en términos reales en el presupuesto. Pese a que el desempleo continúa en niveles altos (9,6% de la población según el último índice del Indec), el programa Acciones de Empleo, concebido para insertar a los trabajadores desocupados en el empleo, a mejorar su empleabilidad e incentivar a las empresas para la creación y mantenimiento de puestos de trabajo, se verá reducido en un 72%: de los $86.800 millones actuales a $50.300 millones. El seguro de desempleo también disminuirá en casi un 30%.

Fomentar la creación de empleo y la sustitución de planes sociales es, paradójicamente, la principal promesa electoral del Gobierno tras la derrota de las PASO.

La iniciativa incluye, además, una poda en los subsidios a la energía (gas y electricidad): este año implicó un gasto de $971.794 millones y para 2022 se espera que esa erogación alcance $1.024.718 millones, un 5% de aumento nominal y una caída del 0,5% puntos del PBI. De no haber una política de segmentación en las tarifas –que por ahora no está contemplada en el presupuesto–, los montos deberían incrementarse en al menos un 30%, estiman los especialistas.

Subsidio a transporte interior

Otro punto que generará rispideces es el monto de subsidios destinados al transporte del interior, que motivó que desde el propio oficialismo se presentara un proyecto de ley para incrementar esa partida. En efecto, el proyecto de presupuesto 2022 prevé una suma de $27.000 millones, la misma cifra presupuestada para este año, lo que implica una caída en términos reales que los gobernadores no aceptan.

Por tal motivo, en representación de los mandatarios provinciales el diputado Marcelo Casaretto, del Frente de Todos, presentó una iniciativa para incrementar la partida a $35.000 millones. Será uno de los tantos puntos del presupuesto que, seguramente, el oficialismo revisará del proyecto de ley enviado por Guzmán.

La revelación surge en los llamados Pandora Papers. Uno de los nombres es el de Daniel Muñoz, ex secretario privado ya fallecido de Néstor Kirchner, e investigado por la Justicia en varias causas de corrupción. También aparecen ahora el financista de los Kirchner, Ernesto Clarens; el asesor de Mauricio Macri, Jaime Durán Barba y el hermano menor del ex presidente, Mariano Macri. El listado incluye a personajes vinculados a la política y el mundo del fútbol que, se señala, en varios casos han aclarado que sus cuentas están debidamente declaradas. El informe incluye al menos 35 líderes globales, desde el rey de Jordania hasta el ex primer ministro británico Tony Blair.

Panamá Papers

Después de los Panama Papers -investigación de 2016-, llegan los “Pandora Papers”, una alusión al mito griego de la célebre caja que contenía todos los males del mundo. La nueva filtración de secretos financieros globales -con documentos analizados y procesados por un consorcio internacional de periodistas- vuelve a tener su capítulo argentino, con varias revelaciones. Y de impacto: la Argentina es el tercer país del mundo con más personas beneficiarias de sociedades off shore.

Entre los personajes vinculados a la política argentina, aparecen mencionados Daniel Muñoz, el fallecido ex secretario privado de Néstor Kirchner, que fue investigado por lavado de dinero; Ernesto Clarens, señalado como financista de los Kichner; el ecuatoriano Jaime Durán Barba, asesor político que llevó a Mauricio Macri a la presidencia en 2015; y Mariano Macri, hermano menor del ex mandatario.

También el mundo del fútbol se vio involucrado en estas nuevas filtraciones. Ángel Di María, figura de la Selección argentina y del PSG, apareció en los Pandora Papers, así como el entrenador Mauricio Pochettino. En tanto, Javier Mascherano, ex capitán de la Selección, recurrió a sociedades off shore para invertir en el exterior, señala el informe.

Además, la investigación aporta datos desconocidos hasta ahora sobre Zulemita Menem, hija del fallecido ex presidente de la Nación, y Humberto Grondona, heredero del histórico mandamás de la AFA.

Además de los empresarios de laboratorios, varios de los otros mencionados han dado sus versiones, anticiparon los investigadores. Tal es el caso de Zulemita Menem, y también de los tres futbolistas, que informaron sobre su situación fiscal ante las consultas. A nivel internacional, aparecen empresarios y políticos multimillonarios, y celebridades internacionales como Shakira, Julio Iglesias y Claudia Schiffer, entre otros.

Una investigación independiente

De los Pandora Papers, nuevo trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), participaron 617 periodistas de 117 países, quienes revelaron negocios y secretos financieros de más de 30 líderes de Estado, 330 políticos y funcionarios de todo el mundo, así como celebridades, cantantes y futbolistas de renombre.

Abrir una cuenta off shore no es en sí mismo un delito pero sí podría ocurrir de no estar debidamente informado. Y en particular para personajes que aparecen ligados a la política, tiene impacto porque este tipo de cuentas, por ser en países de baja o nula cooperación a efectos fiscales (o “paraísos fiscales”) son sospechadas de constituirse para evasión. El año pasado en octubre en plena pandemia y parate económico hubo un proyecto en Diputados para prohibir la ayuda del Estado (como el ATP) a empresascon domicilio en paraísos fiscales, pero no llegó a aprobarse cuando el kirchnerismo duro quiso introducir de madrugada un agregado que extendía la quita de ayuda a “empresas vinculadas” con aquellas.

En este tema tan polémico, según los archivos revelados figuran 2.521 argentinos propietarios de empresas creadas en paraísos fiscales, es decir, sus dueños directos detectados, más allá de los “prestanombre”, nombres de fantasía y directores panameños que cumplen ese mismo rol para muchas otras compañías.

En el top 5

Eso ubica a la Argentina en el top 5 de esta lista de beneficiados finales entre todas las sociedades offshore, solo superado por nativos de Rusia (4.437) y Reino Unido (3.501). Lo completan China y Brasil.

La mayoría de los argentinos -el 79%- eligió como paraíso fiscal a las Islas Vírgenes Británicas, mientras que el resto se decidió por centros offshore como Belice y Panamá, entre otros, según publicó La Nación, que participó del capítulo argentino junto a Infobae y Diario.ar

En lista aparecen los dueños de laboratorios Hugo Sigman, que ahora produce en el país la vacuna AstraZeneca, y Marcelo Figueiras, del Laboratorio Richmond, que hace la vacuna Sputnik. Figueiras le aclaró que sus cuentas están debidamente declaradas ante la AFIP y lo mismo informó Sigman .

En el caso de Zulemita Menem fue una de las tantas argentinas que acudió al estudio panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee, conocido como Alcogal, que ofrece todo tipo de servicios legales al respecto. Así lo comunicó Infobae.

Desde el bufete panameño se desligaron de cualquier ilegalidad: “Alcogal se adhiere a todos los requisitos legales en la prestación de servicios corporativos y de formación de empresas, en pleno cumplimiento de todos las leyes aplicables en todas las jurisdicciones en las que opera”, respondieron ante la consulta de ICIJ.

Una continuidad

Esta investigación continúa a los Panama Papers de años atrás, la filtración de 11,5 millones de documentos procedentes del despacho panameño Mossack Fonseca, que impactaron en la familia Macri y aun sigue en investigación en la Argentina .

2.521 argentinos figuran como propietarios de sociedades creadas en el exterior.
Un nuevo trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló nuevos archivos secretos sobre paraísos fiscales. Según esta investigación, Argentina es el tercer país del mundo con más personas beneficiarias de firmas offshore.

Del informe, denominado «Pandora Papers», participaron 617 periodistas de 117 países, quienes revelaron negocios y secretos financieros de más de 30 líderes de Estado, 330 políticos y funcionarios de todo el mundo, así como celebridades, cantantes y futbolistas de renombre.

En el archivo publicado, figuran 2.521 argentinos propietarios de empresas creadas en paraísos fiscales, con nombres de fantasía y directores panameños que cumplen ese mismo rol para muchas otras compañías.

La publicación indica que Argentina forma parte del podio de países con mayor cantidad de beneficiarios finales entre todas las sociedades offshore, solo superado por nativos de Rusia (4.437) y Reino Unido (3.501). El top 5 lo completan China y Brasil.

Islas Vírgenes Británicas

La mayoría de los argentinos -el 79%- eligió como paraíso fiscal a las Islas Vírgenes Británicas, mientras que el resto se decidió por centros offshore como Belice y Panamá, entre otros, según publicó La Nación, que participó del trabajo.

Zulemita fue una de las tantas argentinas que acudió al estudio panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee, conocido como Alcogal, que ofrece todo tipo de servicios legales al respecto. Así lo comunicó Infobae, que también participó del trabajo.

Desde el bufete panameño se desligaron de cualquier ilegalidad cometida por sus clientes. «Alcogal se adhiere a todos los requisitos legales en la prestación de servicios corporativos y de formación de empresas, en pleno cumplimiento de todos las leyes aplicables en todas las jurisdicciones en las que opera», respondieron ante la consulta de ICIJ.

También aparecen los duerños de laboratorios Hugo Sigman, que ahora produce en el país la vacuna Astrazeneca, y Marcelo Figueras, del Laboratorio Richmond, que hace la vacuna Sputnik, entre otros. Figueras le aclaró a Clarín que sus cuentas están debidamente declaradas ante la AFIP y lo mismo informó Sigman en una comunicación con este diario, y agregó que se abonaron todos los impuestos correspondientes a esos fondos.

A nivel internacional, aparecen empresarios y políticos multimillonarios.

Entre otros, el rey Abdalá II de Jordania gastó 100 millones de dólares en casas de lujo en California y otros lugares, mientras que líderes de República Checa, Kenia y Ecuador ocultaron a las autoridades propiedades y dinero en efectivo, según reveló The Washington Post, uno de los medios que publicó las filtraciones.

También aparecieron los nombres de celebridades internacionales como los artistas Shakira, Julio Iglesias y Claudia Schiffer, entre otros.

Como antecedente, los llamados papeles de Panamá, la filtración de 11,5 millones de documentos procedentes del despacho panameño Mossack Fonseca, revelaron en abril de 2016 que personalidades de todo el mundo contrataron los servicios de este bufete, ya extinto, para crear sociedades extraterritoriales presuntamente para evadir impuestos.

Fuente: Clarín