Reunión con representantes de al ONU

Reunión con representantes de al ONU

Fernández les agradeció por el aporte a la respuesta a la pandemia. Apoyaron la idea del Consejo como la manera de generar políticas reactivadoras.

Los representantes de las Naciones Unidas en el país le expresaron a Alberto Fernández su respaldo a la creación del Consejo Económico y Social como una salida para el escenario pospandemia, una propuesta que el Presidente viene presentando desde la campaña electoral como el ámbito multisectorial desde donde se diseñarán las estrategias a mediano y largo plazo para el desarrollo del país. Por su parte, Fernández agradeció la contribución que los organismos internacionales realizan para avanzar hacia un desarrollo sostenible e inclusivo y, en particular, su aporte al diseño de políticas públicas para dar respuesta a los efectos de la propagación del coronavirus. 

«Estamos en condiciones de poner en marcha próximamente este Consejo Económico y Social. Su opinión es bienvenida y va a ser un gran aporte para su constitución», les expresó el Presidente, luego de que los representantes de la ONU lo consideraran el mejor ámbito para pensar las políticas necesarias para sacar al país de la parálisis de estos meses. Fernández ya anticipó que la creación del Consejo sería uno de los primeros proyectos que enviará al Congreso en cuanto regularice su funcionamiento virtual. El fin de semana además almorzó en Olivos con el ex ministro Roberto Lavagna, a quien el Presidente quisiera ver al frente del organismo. Sin embargo, Lavagna, quien en su momento presentó su propio proyecto de Consejo, le esquiva al ofrecimiento.

Del encuentro en Olivos, participaron el coordinador residente de las Naciones Unidas en Argentina, Roberto Valent, el director de la Oficina de la OIT en el país, Pedro Furtado de Oliveira, el representante del Programa PNUD, René Mauricio Valdés, y el director de la Cepal, Martín Abeles. El subsecretario general de la ONU y director regional del PNUD, Luis Felipe López Calva, estuvo presente mediante videoconferencia.

Fernández les agradeció por la tarea que realizan desde hace años en el país y, en especial, su trabajo en el contexto de la pandemia del coronavirus. Les comentó que las recomendaciones que le hicieron llegar durante el inicio de la crisis sanitaria fueron tenidas en cuenta al momento de elaborar la respuesta por parte del Estado. El Presidente estuvo acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, que es uno de los funcionarios que talla en las cuestiones internacionales y, además, se postula para la presidencia del BID, cuya nueva conducción se elegirá en septiembre. En la conversación, los funcionarios internacionales se comprometieron a colaborar en el diseño de un plan estratégico que siente las bases para el despegue de la actividad económica argentina en la salida de la pandemia.

Fuente: Página 12