Reunión clave con bonistas para definir la propuesta sobre el canje de la deuda.

Reunión clave con bonistas para definir la propuesta sobre el canje de la deuda.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió con funcionarios del Fondo Monetario Internacional en Washington para avanzar en las determinaciones del nuevo programa que suscribirán el Gobierno y el organismo multilateral. Fue la antesala del mitín que mantendrá este martes en Nueva York con representantes de bancos y fondos de inversión, en el que sondeará su postura frente al intento oficial, con aval del FMI, de realizar una reestructuración con una importante quita de capital e intereses.

Guzmán y el representante del Cono Sur ante el Fondo, Sergio Chodos, fueron recibidos en la sede central del organismo durante más de dos horas por la subdirectora del FMI para la región, Julie Kozack, y el encargado del caso argentino, Luis Cubeddu. En el encuentro, intercambiaron sobre el formato que tendrá el futuro acuerdo.

El Ejecutivo pretende permanecer en un esquema stand by y estirar al menos tres años el repago de los USD44.000 millones girados al Gobierno de Mauricio Macri. Hay un principio de acuerdo en que se relajarán las metas fiscales que preveía el plan original, en línea con el sendero presentado por el ministro en el Congreso que prevé alcanzar el superávit primario hacia 2023. El Gobierno quiere evitar ir a un plan de facilidades extendidas, que daría más tiempo pero impondría mayores condiciones.

Lo cierto es que, más allá del respaldo conseguido de parte de los principales accionistas del organismo, aún falta ultimar detalles de cara a establecer las metas macroeconómicas. Como paso previo, el FMI enviará una misión de revisión al país, luego de que Guzmán y la directora gerente, Kristalina Georgieva, acordaran activar el artículo IV del convenio constitutivo del Fondo durante el encuentro que mantuvieron en Riad en el marco del G20
De fuentes del Ministerio de Economía se supo que la fecha de llegada de la delegación que volverá a analizar las cuentas fiscales, monetarias y externas no se definió en el encuentro, al que describieron como «bueno» aunque aclararon que en él no hubo resoluciones concretas. Desde el FMI señalaron que «fue una oportunidad para profundizar el diálogo en base al trabajo de la reciente misión técnica en Buenos Aires».

La reunión le sirvió también al Gobierno como señal para los bonistas antes del encuentro de este martes en la Gran Manzana. Lo dejó en claro el ministro antes de entrar al mitín: «Buscamos seguir profundizando el entendimiento mutuo sobre cuestiones de sustentabilidad de deuda en un momento crítico previo a una oferta de canje». Es que la discusión de un nuevo programa económico avalado por el Fondo es precisamente uno de las principales exigencias de los acreedores privados.

Guzmán llegará a su careo con los bancos y fondos inversión fortalecido por la declaración del FMI de la insostenibilidad de la deuda soberana y el pedido de una quita «apreciable» a los privados. Sin embargo, los principales administradores de títulos argentinos se agruparon para ganar poder de bloqueo sobre la oferta oficial, que necesita el acuerdo de entre el 66% y el 85% de los tenedores de cada título, según establecen las cláusulas de acción colectiva de los bonos Ley Nueva York.

En el encuentro, el funcionario intentará convencerlos de la necesidad de un canje con quita. La próxima semana el Gobierno terminará de determinar la estructura final de la oferta, que se lanzará la semana siguiente. Según el cronograma oficial, luego se iniciará una serie de reuniones informativas sobre la propuesta. Los acreedores tendrán tiempo hasta el 31 de marzo para aceptarla o no.

Fuente : BAE