Retroceso en Bonos y Acciones

Por Luis Varela
(El Economista) – Lentamente, el optimismo financiero que fue ganando espacio en el primer cuatrimestre del año va dejando espacio a una posición de los inversores mucho más cauta, con las órdenes de compra retrayéndose y con cotizaciones orientándose hacia una leve baja para casi todos los activos de riesgo en la mayoría de los mercados.
La razón que está impulsando el peor humor en este momento parece estar vinculada a los atentados terroristas y a la tensión entre los países árabes en torno a Qatar, pero en realidad lo que está mandando es alguna señal de crecimiento menos vigoroso en Estados Unidos, una situación no tan animada en Europa y una demanda decididamente más débil en China.
A todo eso, los mercados también reflejan alguna inquietud en la antesala de las elecciones de Gran Gretaña y Francia, y tampoco le pierden pisada a lo que pueda ocurrir en las próximas reuniones del Banco Central Europeo y en la Reserva Federal de Estados Unidos. Todos quieren ver si el BCE deja de repartir euros y si Janet Yellen hace algún anuncio concreto sobre la tasa de interés.
Las commodities tuvieron una rueda mixta. Por la tensión entre los países árabes, el petróleo rebotó 2,1% y volvió a los US$ 48,40 dólares. Hubo bajas del 1,3% para el aluminio y del 0,8% para el cobre y el esta año. Y una suba del 1,5% para el maíz y el trigo en Chicago, con la soja casi sin cambios.
El centro del escenario sigue siendo tomado por los inversores más conservadores, que ven
algunas dificultades por venir y, en consecuencia, eligen subirse a posiciones refugio, tanto que ayer se anotó una nueva suba del 0,9% para las onzas de oro y plata.
Esta mejora en los metales preciosos se está desplegando con un dólar que, lentamente, sigue achicando posiciones contra casi todas las monedas. Ayer bajó levemente en Europa, de manera mucho más firme en Japón, y también estuvo a la baja en casi toda América Latina, con menores precios para el billete verde tanto en México y en Chile como en Brasil, a pesar de que se está reiniciando el juicio que puede hacer caer al presidente Temer.
En Argentina el mercado cambiario no estuvo tan bajista.
El dólar actuó mixto: el oficial bajó 3 centavos (hasta $ 16,28) y el blue subió 4 centavos (hasta $ 16,38), con el dólar mayorista subiendo un centavo hasta $ 16,04. En tanto que medidos en pesos, el euro subió 4 centavos (hasta $ 18,06), el real mejoró 1 centavo (hasta $ 4,89) y la libra bajó 2 ( $ 20,67). Mientras el titular del BCRA.
Federico Sturzenegger, empieza a dar discursos con una tasa de inflación anualizada bastante más alta que el 17% que había adelantado, los inversores locales comienzan a preguntarse cuál será el destino de la masa gigantesca de pesos tomados en Lebac: ¿terminará todo en un canje por un bono corto?
El Gobierno va bajando expectativas.
El Ejecutivo reconoce que el endeudamiento seguirá creciendo en los próximos años, el ministro Dujovne alertó que “este año va a jugar en contra la economía brasileña” y el ministro
Frigerio reconoció que por el déficit no se puede avanzar en la reforma tributaria.
El clima bursátil mundial es levemente bajista. Ayer hubo bajas del 0,2% al 0,4% para los índices
de Nueva York y un descenso del 0,8% en México, con una suba del 0,8% en la Bolsa de San Pablo, que últimamente viene con señales a contramano.
En Buenos Aires los títulos estuvieron todos para abajo.
Los bonos perdieron casi 0,5% y la tasa larga vuelve a acercarse otra vez al 7% anual, algo que no pasaba desde el año pasado. En los extremos hubo un subas del 1% al 3% para los bonos PB27C, ERF25, PAY0, PAA0, TO21, BDC18, I16G7 y DICY. Y descensos del 1% al 5,9% para los bonos PAP0, AM20 y TVPP.
En la Bolsa porteña la baja fue del 0,4%, con más negocios ($ 456 millones). En los extremos
hubo subas del 1% al 5,5% para Mirgor, Mecado de Valores, Siderar, Gas Natural, Rosenbusch, Aluar, Holcim y Semino. Mientras que se registraron bajas del 1,5% al 2,9% para Santander, Cuyana, Transener, Caputo, Carboclor, Petrobras Argentina, Costanera, Consultatio, Francés,
Galicia, TGS, Edenor, Cresud, Hipotecario y Grimoldi.
La acción del BYMA repuntó 7% y terminó a $ 164,50 pesos, con $ 26,7 millones operados. La acción del Banco de Valores arranca en dos semanas y según se comentas hasta ahora tendrá un precio inicial de $ 4,37 por acción. En Nueva York los ADR argentinos estuvieron mixtos, con subas del 1% al 3,9% para Globant e YPF; y bajas del 1% al 1,7% para Francés, Pampa E, Nortel, Galicia, IRSA I, Petrobras Argentina, Bunge y TGS.