Resurgen los temores de una guerra comercial

Wall Street amanece entre neutros y negativos de hasta 0.1%. Los temas de agenda se mantienen (guerra comercial, temporada de balances, etc), y el único que parece encaminado es el acuerdo con el Congreso de los Estados Unidos para poder aumentar los límites de deuda.

En ese sentido, Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro, se muestra confiado en poder llegar a un acuerdo. En ese contexto, dijo que mantiene conversaciones con la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y que han llegado a un acuerdo sobre los números de gastos de “primera línea” en un período de uno y dos años, y ahora están trabajando en las “Compensaciones” para poner topes a los gastos.

Además, añadió que todos los involucrados son conscientes de los riesgos que conllevaría la incapacidad de alcanzar un acuerdo.

Performance Corporativa

Las acciones Netflix –luego de conseguir solo la mitad de nuevos suscriptores que lo estimado en su guidance- fue desastrosa, en el after-market el papel llegó a caer más de un 11%. No obstante, según FactSet, ya más del 7% de las compañías de S&P500 han reportado ganancias del segundo trimestre hasta el momento, y de esas compañías, alrededor del 85% sus reportes superaron las expectativas del mercado – en promedio el crecimiento de los retornos es mayor al 3%-. Por lo pronto, se esperan para hoy las cifras de Morgan Stanley, y Microsoft (después del cierre), entre otros.

Mercados europeo y asiático

Con mayoría de rojos, las principales plazas europeas, a media rueda, marcan bajas de hasta 0.7%. Si bien el MIB italiano cotiza en verde (+0.3%) y el CAC40 francés se mantiene neutro. Por su parte el FTSE100 británico, el DAX alemán y el IBEX35 español caen 0.5%, 0.6% y 0.7%, respectivamente – principalmente impactados por los malos datos corporativos de empresas como SAP o Novartis que no pudieron cumplir con las expectativas de mercado-.

En igual tendencia, los mercados asiáticos cerraron a la baja. La incertidumbre en las negociaciones comerciales entre Trump y Xi Jinping empujaron al Nikkei japonés, al Hang Seng de Hong Kong, y a el Shanghai Composite a caer un 2.0%, 0.5%, y 1.0%, en igual orden.

En el caso de Japón, los datos de su balanza comercial tampoco fueron alentadores. Si bien finalizó con un superávit comercial de USD 5.462 millones, la caída interanual fue de un 19%. Si miramos el acumulado del año, la balanza registra un déficit USD 8.238. En el caso de las exportaciones de ese país, las mismas retrocedieron un 6.7% (interanual) en junio, cuando las expectativas eran de un descenso del 5.6%.

El Libro Beige de la FED sin sorpresas

El Libro Beige no mostró sorpresas, reflejando que el crecimiento sigue avanzando a ritmo moderado y que se mantienen las incertidumbres comerciales. “La actividad económica continuó expandiéndose a un ritmo moderado en general desde mediados de mayo hasta principios de julio, con pocos cambios respecto del período del informe anterior”, se señaló en el “libro beige” de las condiciones económicas en los 12 distritos de la Reserva Federal. “El panorama en general fue positivo en los próximos meses, con expectativas de un crecimiento moderado continuo, a pesar de las preocupaciones generalizadas sobre el posible impacto negativo de la incertidumbre relacionada con el comercio”, dice el libro.

Los funcionarios de la Reserva Federal han insinuado enérgicamente que las preocupaciones sobre la desaceleración de la economía mundial, la disputa comercial con China y el potencial perturbador de la salida británica de la UE están inclinando a los gobernadores a recortar la tasa base.  Hoy las expectativas de un recorte de 25pbs ya casi son un hecho para el mercado, mientras que algunos aún siguen esperando un recorte de 50pbs en la próxima reunión. Además, el consenso espera una baja total de 75pbs en lo que queda del año.

Tasa americana

La tasa de los bonos americanos a diez años avanza un punto básico y se coloca en torno al 2.06%. Por su parte, el rendimiento de los bonos europeos retrocede. Los rendimientos de los bonos alemanes (-0.31%), italianos (1.54%), españoles (0.40%) y británicos (0.76%) caen hasta 7 puntos básicos.

Analizando el mercado de monedas, el dólar (DXY-Dollar Index) retrocede 0.1% y cotiza 97.15. En igual sentido, el Euro (1.12) se deprecia un 0.1%, mientras que la Libra se recupera y se aprecia un 0.4% y cotiza 1.25.