Resumen de mercados 10 de marzo 2020

Resumen de mercados 10  de marzo 2020

Mercado Local

El mercado porteño no escapó de la reciente turbulencia financiera que provocó la guerra de precios del petróleo tras intensificar los temores por una desaceleración de la economía mundial más fuerte de lo esperada por el impacto del coronavirus. De todas formas, el martes finaliza algo más tranquilo con la ayuda de cierta recuperación de los mercados en todo el mundo. El desplome (casi exagerado) de los principales índices claramente no ayudó en lo local, donde los temas propios que suman volatilidad no son pocos.

El eje central, más allá de que lo que suceda en el mundo no deja de complicar el escenario local, sigue siendo la re negociación de la deuda. Especialmente en una semana clave en tiempo de definiciones, según dicta el cronograma oficial. La oferta final todavía no llegó, por lo que las expectativas en este sentido siguen explicando en gran parte el movimiento reciente de los bonos. Lo que sí tuvimos hoy, fue un primer intento de avanzar en el canje con un nuevo decreto del Ministerio de Economía sobre 35 bonos de legislación extranjera por USD 68.842 millones. Anuncio que implicaría, en primera instancia, un canje por etapas donde la fase local vendría en segundo lugar.

De todas formas, son muchos los frentes a concretar con tiempos acotados. Mientras tanto, el Riesgo País sigue escalando y alcanzó hoy un nuevo máximo en más de quince años tras ubicarse levemente por encima de los 2.800 puntos. En esta coyuntura, los precios de los bonos en dólares cayeron hoy entre un 0.5% y 1.0%, con paridades que se mantienen –en promedio- por debajo de los mínimos recientes en torno al 38/39%. Por el momento, no volvimos a ver un diferencial por legislación cercano a los niveles del último mes (cercano a los 300/400 puntos). De hecho, este cerró en apenas unos 47 puntos.

La tendencia para los bonos en pesos, por otro lado, fue mixta. Las subas no superaron el 2%, mientras que los rojos fueron de entre 1/2%.

De la mano del mejor humor a nivel global, el S&P Merval logró registrar una suba del 8%, corrigiendo parte de lo perdido con la baja del 13% de ayer –niveles que no se alcanzaban desde la incertidumbre que marcaron las elecciones primarias el año pasado-. Puntualmente, el índice cerró cerca de los 32.890 puntos tras haber operado dentro del terreno positivo a lo largo de toda la rueda, y dentro del rango de los 32.000/33.000 puntos.

Mirando el panel líder, y sin registrarse ningún número negativo, las subas fueron encabezadas por YPF, BBAR, ADR, BMA y CVH en 12.6%, 12.1%, 10.7%, 8.9% y 8.8%, respectivamente.

Ya terminando con el análisis de lo local, el mercado de cambios vuelve a registrar muy bajos volúmenes negociados. Con apenas unos USD 183 millones operados, y una mejora en la oferta privada, el BCRA logró recuperar parte de las reservas perdidas el lunes. Lo que, a su vez, permitió una menor presión sobre el mayorista que cerró apenas cinco centavos por arriba del cierre de ayer ($62.85). El minorista, en tanto, finalizó en $64.58 –cediendo poco más de diez centavos- y ubicando al solidario en $83.8.

Hubo también una menor presión sobre la brecha cambiaria. Dentro de las cuales el CCL y el MEP cerraron en $84.9 y $83.4, llevando los respectivos diferenciales con el BCRA3500 a 35% y 33%.

Mercado Internacional

El lunes negro dejó abierta la posibilidad de mayores medidas de estímulo por parte de los gobiernos de las principales potencias para calmar la volatilidad en la cual operan los mercados. Posibilidad que ayudó a una recuperación de los índices más importantes que cerraron en su mayoría con números positivos. Donald Trump prometió este lunes que tomaría los recaudos necesarios para sacar ventaja al impacto económico del coronavirus –que, vale aclarar, ya comenzó a sentirse en varias de las economías más grandes-. Lo que se sumó a las declaraciones de hoy, en donde insistió en que el brote es controlable y ya está siendo contenido. De esta manera, a medida que aumenten los casos y el temor siga entre los inversores, crece la presión sobre la Casa Blanca para actuar en el frente fiscal y da lugar a hablar de nuevas medidas de estímulo de tipo monetario.

Al mismo tiempo, los precios del crudo recuperaron parte de lo perdido después de que productores norteamericanos profundizaron los recortes de gastos, lo que podría llevar una reducción en la producción. En este sentido, el petróleo avanzó un 11% para cerrar en USD 34.56 por barril –después de la caída del 23% con la que cerró el lunes-.

En Wall Street, tanto el Nasdaq como el S&P500 sumaron casi un 5% para finalizar cerca de los 8.300 punto y los 2.800 puntos, respectivamente. Mientras que el Dow Jones aumentó 4.9% a los 25.000 puntos.

En Europa, el foco se mantiene sobre el accionar del gobierno italiano que extendió sus medidas de cuarentena a todo el país. La rápida expansión del virus en el viejo continente, y el impacto en su economía sigue pesando sobre las principales plazas que no lograron revertir la tendencia. Entre las principales bajas, se encontró el MIB italiano en 3.4%, seguido del IBEX35 español en 3.2% y el CAC40 francés en 1.5%. El DAX alemán, en tanto, retrocedió 1.4%.

Dentro del mercado de bonos, el mejor humor de los mercados permitió un aumento de 24 pbs de la tasa norteamericana a diez años.  Mientras que, en Europa, los bonos europeos siguieron la misma tendencia. Acá, los bonos británicos (0.24%) aumentaron 8 pbs, seguido de los bonos alemanes (-0.79%) y los bonos españoles (0.33%) en 6 pbs cada uno. Los italianos, por su parte, retrocedieron 3 pbs a 1.37%.

Por último, el DXY –Index- avanzó 1.7% a 96.54, mientras el Euro (1.13) y la Libra (1.29) retrocedieron marginalmente.

Fuente: PPI