Resumen de mercados 22 de Abril 2020

Resumen de mercados 22 de Abril 2020

Corren los días para alcanzar un acuerdo con los acreedores, y las perspectivas se mantienen poco optimistas con los títulos en dólares cayendo hoy entre un 2% y 5%, y el Riesgo País sumando unas 150 unidades (+4%) hacia los 3.880 puntos. Afuera, los mercados se recuperaron de la mano de cierta mejora en los precios del crudo que cerró hoy en USD 14 por barril.

Mercado Local

Corren los días para alcanzar un acuerdo con los acreedores, y las perspectivas se mantienen poco optimistas con los títulos en dólares cayendo hoy entre un 2% y 5%, y el Riesgo País sumando unas 150 unidades (+4%) hacia los 3.880 puntos. Tomando como referencia el día de la presentación oficial del canje, quedan 17 de los 20 días que dio el Gobierno para cerrar las negociaciones  a medida que nos vamos acercando al 8 de Mayo –que según se especificó ante la SEC el plazo vence a las 17hs de NY-.  Hora en la cual deberá definirse la aceptación o posible rechazo de la misma.

Las probabilidades de alcanzar el nivel de aceptación necesario son bajas, o al menos así lo vienen reflejando los precios y paridades de las últimas dos ruedas. Ninguna de las dos partes pareciera ceder, el Gobierno asegurando que no hay margen para mejorar la oferta de reestructuración de los USD 66.238 millones, que implica una quita de 63% en intereses, un 5.4% de capital y tres años de gracia. Del otro lado del mostrador, los bonistas reclamando la falta de valor de la misma en el análisis de la exit yield que se utiliza, y buscando mayor claridad con respecto al programa económico de los próximos años que asegure la sustentabilidad de los nuevos títulos.

Con la complejidad de las negociaciones, y el riesgo de default latente, la curva soberana en dólares reflejó mayoría de bajas –del 3.5/4.0% en promedio-. Las mismas se acentuaron entre los bonos más largos, que promediaron rojos del 4.5%/5%, y entre los cuales destacamos el AC17 (-5.4%) y el AE48 (-5.6%). Centrándonos en la parte media de la curva, las caídas no superaron el 4%. Mientras que, entre los títulos de menor duration, se destacaron el AA21 y el A2E2 con bajas del 2.7% y 2.5%, respectivamente. Las caídas, además, no fueron muy distintas si analizamos los bonos por legislación o periodo de emisión. En este sentido, tanto el PARY como el DICY –títulos del último canje- cayeron 3% y 2.3%, a la par del resto de la curva.

Lo que si se mantiene, por el momento, es el diferencial de paridades en niveles máximos de 400/500 puntos. En cuanto al nivel de paridades, y si tomamos el promedio de toda la curva, retrocedieron al rango de entre 28/29%. Entre los cuales, los bonos de Ley NY se mantienen en el techo de 29/30%, y los bonos de ley local en el límite inferior de entre 25/26%.

En Pesos, el Gobierno se centra en la credibilidad que fue ganando en las últimas licitaciones, en su estrategia por normalizar dicha curva. Y de las cuales contaremos con una nueva colocación este viernes. De todas maneras, teniendo en cuenta que el panorama general del país dista de ser positivo, la tendencia para los activos de deuda en pesos no es muy distinta. Aunque hoy llegamos a ver algunas subas de no más del 1% entre los bonos CER.

La reacción del mercado, en sintonía con el alza en las expectativas inflacionarias, se ve también en la continua presión de los distintos tipos de cambio de referencia. La suba del CCL ($111.3) y el MEP ($109) persiste, hoy en 2.8% y 2.3% respectivamente, y acumulando en el mes más del 28%/27%. Por lo que el diferencial con el A3500 se amplió a niveles del 67% y 6%, donde para tener como referencia estas se ubicaban en 44% y 42% un mes atrás.

Mientras tanto, el mayorista cerró en $66.23 (+12 centavos) con la constante regulación del Central que debió esta vez vender cerca de USD 70 millones –según trascendidos- ante la falta de oferta privada y una demanda creciente. Esto, en una rueda donde se operó un monto algo mayor a lo que nos acostumbramos a ver en las últimas semanas (USD 290 millones). Las pantallas minoristas, por su parte, mostraron una mínima caída para cerrar en $68.31. Con el dólar solidario rozando los $89.

Con respecto a las principales acciones argentinas, y en una rueda volátil, el S&P Merval apenas subió un 1.2% para finalizar el día cerca de los 30.554 puntos. Mirando el panel líder, las subas fueron lideradas por VALO, PAMP, YPF, ALUA y TRANS en 5.9%, 3.8%, 3.7%, 2.8% y 2.5% respectivamente. Mientras que, por otro lado, los rojos más importantes fueron para TGNO4 (-3.4%), CVH (-2.1%), BBAR (-1.9%) y HARG (-1.7%). Ahora bien, si lo medimos en dólares y en sintonía con el salto del CCL,  el índice vuelve a retroceder unos 10 puntos, ubicándose en niveles de 270/275 puntos. Es decir, muy por debajo de lo registrado a comienzo del año cuanod se encontraba entre los 400/500 puntos.

Mercado Internacional

Afuera, los mercados se recuperaron de la mano de cierta mejora en los precios del crudo y ante la posibilidad de un nuevo estímulo para ayudar a las pequeñas y medianas empresas norteamericanas en medio de la crisis que generó la pandemia. Proyecto que fue unánimemente aprobado por el Senado, por lo que resta la votación final de la Cámara de Representantes de este jueves por la tarde para dar luz verde al paquete que suma casi USD 500 millones. De esta manera, los principales índices de Wall Street pusieron fin (por el momento) a tres rachas consecutivas de bajas, subiendo entre un 2% y 3% este miércoles. 

En cuanto al crudo, y tras el golpe que recibieron los precios esta semana, recupera algo de terreno con una suba de casi un 22% en el día –ubicándose en los USD 14 por barril-. El reciente desplome fue una de las tantas evidencias de los efectos del virus en la economía mundial, y vuelve abrir la discusión sobre nuevos recortes en la producción. Lo que no deja de presionar sobre la apertura de los países, al mismo tiempo que se sigue de cerca el número de contagios. Que, si bien es cierto que el ritmo de expansión se contrajo, la cantidad de casos confirmados a nivel global ya supera los 2.6 millones –de los cuales 840 mil se concentran en USA-.

En este contexto, el S&P500 avanzó un 2.3% en el día alejándose de los mínimos de marzo. Pero todavía un 16/17% por debajo de los máximos de febrero. El Dow Jones y el Nasdaq, por su parte, cedieron 2.0% y 2.8%, respectivamente. Hacia adelante, no se espera menor volatilidad teniendo en cuenta que en plena temporada de ganancias, los primeros resultados corporativos no son buenos. Además, se espera que las solicitudes de desempleo hayan aumentado entre 5,5 millones durante la semana pasada, mientras que se proyecta una drástica caída en la actividad de USA. Datos que se conocerán este jueves.

En Europa, los movimientos fueron similares, siempre con la referencia de Wall Street. El FTSE100 lideró la suba en 2.3%, seguido del MIB italiano y el DAX alemán en 1.9% y 1.6%, respectivamente. Mientras que, tanto el IBEX35 como el CAC40 aumentaron 1.3%. En el frente de los datos macro, la inflación del Reino Unido cayó en marzo, en parte por los precios del petróleo y la escalada de la crisis del coronavirus. El índice de precios al consumidor llegó a 1.5%, comparado con 1.7% en febrero.

En cuanto al mercado de deuda, la tasa norteamericana recuperó 5 pbs y cerró en 0.625. Mientras que en Europa, el BCE flexibilizó las garantías de préstamos ante las correcciones en las calificaciones de deuda que obligó el contexto global, como medida para evitar el cierre total del financiamiento a la economía real. Mientras tanto, los bonos alemanes (-0.41%) y los bonos británicos (0.33%) recuperaban 7pbs y 3pbs. Y entre los más riesgosos, los bonos italianos (2.1%) caían 7 pbs y los españoles saltaban 15 pbs a 1.13%. 

Para terminar, el DXY – Index- apenas se apreció un 0.1% a los 100.4 puntos. Al mismo tiempo que el Euro (1.08) caía 0.4% y la Libra (1.23) se recuperaba 0.2%.