Resumen de los mercados del día Miércoles 15-07-20

Mercado Local

Llegamos a la mitad de la semana en medio de una incertidumbre no menor con respecto al canje de la deuda. Por el momento, y según vienen reflejando los movimientos en la plaza local, los inversores parecieran apostar a cerrar un acuerdo total.  El Riesgo País retrocedió mas del 5% este miércoles –o unas 50 unidades-, mientras los bonos subían cerca del 1.0/1.5% en promedio. Para las acciones, la tendencia también fue positiva. De todas maneras, no descartamos mayor volatilidad  hasta no tener novedades concretas con respecto al futuro de las negociaciones entre el Gobierno y el grupo de acreedores que rechazó la última propuesta oficial.

En concreto, observamos mejoras a lo largo de toda la curva soberana en dólares con el Riesgo País cerca de los 2.340 puntos. Si analizamos los títulos de menor duration, el AO20 y el AA21 registraron subas del 1.3% y 1.5%, respectivamente. En la parte media, en tanto, el AY24 y el DICA subían casi 2.0% cada uno. Mientras que, entre los títulos más largos, las mejoras fueron cercanas al 1.6% en promedio. Entre ellos, el bono centenario y el AE48 sumaron 1.3% y 1.6%, respectivamente.

Con respecto al nivel de paridades, aumentaron levemente para volver a niveles de 44/45%. Recordemos que ayer se encontraban más cerca del 42/43%. Vale aclarar que el promedio es muy similar para los bonos de ley local como los bonos de legislación extranjera. 

Para la deuda en pesos, los números fueron mixtos –si bien en promedio retrocedieron cerca del 0.3/0.4%-. Observamos alguna leve mejora dentro del tramo corto de la curva CER como el caso del TC21 y el TX21 en 0.4% y 0.2%, respectivamente. Mientras que los rojos se acentuaron en la parte media, con correcciones de hasta un 1.6/1.7% en el caso del TX24 y el TX23.  

Dentro del mercado de cambios, el dólar mayorista cerró cerca de los $ 71,36 -seis centavos arriba del cierre de ayer-. Se trató de la tercera suba consecutiva de la semana, siempre de la mano de la regulación oficial. En el día de hoy, y con mayor oferta del sector exportador, el BCRA volvió a comprar divisas por un monto total de entre USD 15/20 millones. De esta manera, acumula compras mayores a los USD 40 millones en lo que va de la semana. Además, la tendencia se dio en otra rueda de bajos montos negociados, con apenas USD 159 millones registrados en el segmento contado. En el mercado de futuros, en tanto, se anotaron unos USD 38 millones.

Mientras tanto, seguimos viendo cierta presión sobre los dólares financieros. En el día de hoy, el contado aumentó 0.3% hacia $113.4, mientras que el MEP se acercó al CCL tras sumar más del 2.2% y cerrar cerca de los $112.9 –su nivel más alto del mes-. De esta manera, la brecha con respecto al oficial se ubica hoy en torno al 58/57%. El dólar informal, por su parte, se mantiene en niveles de $127 con un diferencial cercano al 77/78%.

Para la renta variable, la tendencia vuelve a ser positiva. Desde el arranque de la jornada, el S&P Merval se ubicó dentro del terreno alcista y cerró con una suba del 2.2% hacia los 45.000/45.100 puntos. De esta manera, el índice acumula una suba del 16.5% en lo que va del mes –siempre medido en pesos-. Mirando el panel líder, las subas fueron encabezadas nuevamente por el sector bancario. Entre ellos, destacamos las mejoras de SUPV (+5.3%), BMA (+3.9%), GGAL (+3.3%). Al mismo tiempo, papeles como COME, TXAR y CEPU registraron aumentos de entre 2% y 4%. Hacia adelante, y más allá de la deuda, el foco está en la estrategia de salida la cuarentena en función del proyecto económico (que no está definido aún) del Gobierno. Por el momento, las últimas medidas fueron definidas dentro de un marco de emergencia sanitaria y económica por lo que son muchos los frentes a equilibrar y en función de ese las proyecciones que se puedan hacer para las empresas.

Con respecto a este último punto, el INDEC dio a conocer el dato de inflación correspondiente a junio. En concreto, el nivel general de precios se aceleró 2.2% el último mes, y cerró el primer semestre con un aumento acumulado del 13,6%. La cifra se ubicó por encima del 1.5% registrado en abril y mayo, mientras que en términos interanuales alcanzó una suba del 42.8%. Se trata de un aumento por encima del 1.5/1.8% esperado por el mercado en el marco de la cuarentena.

Mercados Internacionales

En el plano internacional, los estudios publicados por Moderna Inc dieron impulso a los mercados que dejaron (por hoy) la volatilidad de lado. El laboratorio publicó los resultados de un nuevo estudio que mostró que todos los pacientes producían una cantidad “robusta” de anticuerpos contra el coronavirus. Los resultados trajeron optimismo ante la posibilidad de que una vacuna llegue antes de lo esperado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Estados Unidos no ha logrado controlar totalmente la propagación del coronavirus y existe todavía un alto nivel de incertidumbre sobre cuánto afectará la pandemia a la economía. Hoy se publicó el Libro Beige de la FED donde se destacó la recuperación económica hasta el momento,  que se dio en casi todas regiones del país, aunque sigue por debajo de los niveles pre Covid19.

En lo corporativo, Goldman Sachs anunció que sus ingresos comerciales se duplicaron en el segundo trimestre, superando rápidamente las expectativas del mercado. Para mañana, se esperan los resultados de Morgan Stanley y Bank of America.

En este contexto, el S&P500 aumentó 0.9% en el día y se ubicó en los 3200 puntos. Mientras que, tanto el Dow Jones como el Nasdaq sumaron 0.9% y 0.6% hacia los 26.870 y los 10.550 puntos, respectivamente.

En Europa, las subas fueron incluso mayores. El CAC40 francés y el MIB italiano avanzaron 2.0% cada uno, seguidos del FTSE100 inglés y el DAX alemán que registraron un aumento del 1.8% en el día. La tendencia para el IBEX35 español fue similar, con un aumento del 1.8%.

Dentro del mercado de bonos, la tasa norteamericana a diez años vuelve a sumar 1 pbs y se ubica hoy en torno al 0.64%. Por otro lado, los bonos alemanes (-0.44%) apenas registraron una suba marginal. Los bonos españoles (0.42%) y los británicos (0.17%) aumentaron 2pbs cada uno. La única excepción fueron los bonos italianos (1.21%) que retrocedieron 1 pbs este miércoles.

Para terminar, dentro del mercado de monedas, el DXY –Index- retrocedió 0.2% hacia los 96 puntos. La Libra y el Euro, en cambio, aumentaron 0.3% y 0.1%, respectivamente.

Fuente: PPI