Resumen de los mercados 05/03/20

Mercado Local

Finaliza otra rueda complicada, tanto en lo externo como en el plano local, con precios que se siguen moviendo más en función de rumores o trascendidos –siempre hablando sobre la deuda- que por anuncios oficiales. Lejos de una lógica que responda a novedades sobre las negociaciones del Gobierno o el armado de la oferta final, los activos financieros quedaron a la deriva de las expectativas que fue formando el mercado. Donde, como venimos mencionando y bien de corto plazo, el pago (o posible re perfilamiento) del A2M2 no dejó de agregar volatilidad a una plaza, que, a su vez se ve muy afectada por un clima global muy pesimista.

Si bien es cierto que el resultado de la licitación de ayer fue una buena señal, no hubo hoy noticias sobre la decisión del Gobierno. La probabilidad de pago no dejó de cuestionarse y surgieron diferentes visiones sobre qué estrategia convendría en plena negociación de la deuda en dólares y de cara al futuro tratamiento de próximos vencimientos de la deuda en moneda local.

En este marco, y con un Riesgo País que escaló a los 2.300 puntos (todavía por debajo de los máximos recientes de 2.500 puntos), los bonos en pesos reflejaron una tendencia mixta. Mientras que, en dólares, los bonos cayeron entre 2% y 4%. El nivel de paridades, en tanto, se mantiene dentro del rango mínimo de 42% y 44% que nos acostumbramos a ver en los últimos meses. Con un diferencial por legislación que sigue ubicándose cerca de los 200/300 puntos. Para tener como referencia, el diferencial a favor de la ley extranjera se ubica en los 400 puntos a comienzos del 2020.

Tal como anticipábamos esta mañana, el S&P Merval no logró mantener la tendencia positiva con la que cerró el miércoles tras operar a la baja y dentro de los 36.400 y 37.100 puntos a lo largo de toda la jornada. Finalmente, el índice cerró cerca de los 36.700 puntos con una baja de más del 1%.

Esta vez, los números fueron mixtos dentro del panel líder. Entre los principales rojos, se encontraron YPF, ALUA, HARG, TECO y CRES con bajas del 4.7%, 4.3%, 3.8%, 3.2%, respectivamente. Mientras que las subas fueron lideradas por CVH, TRANS, TGSU2 y CEPU en 2.6%, 2.2%, 1.9% y 1.4%, en igual orden.

Por otro lado, el volumen negociado dentro del mercado de cambios sigue retrocediendo. Con apenas unos USD 197 millones operados, y la constante presencia del Central para regular la cotización, el dólar mayorista cerró en $62.42. Cabe destacar que, se trata de la décima rueda consecutiva con el dólar al alza. En el mercado minorista, en cambio, el billete cedió 10 centavos para cerrar en $64.41.

En cuanto a las brechas, el CCL y el MEP cerraron en $81.95 y $80.13, respectivamente. Por lo que, estas continúan cerca de los 31% y 28%, por debajo de los niveles promedio de 35% y 33% registrados a lo largo del mes de febrero.

Ya para terminar, y con respecto a la agenda macro, el INDEC publicó los datos de la industria y construcción para el primer mes del año. Según las cifras oficiales, la actividad industrial retrocedió tímidamente (-0.1%) en enero, después de haber registrado el primer dato positivo en casi dos años en diciembre del 2019. En cuanto a la medición mensual, en cambio, el índice aumentó 1.5%. La construcción, por su parte, cayó con fuerza en enero (-13.5%) en lo que fue la mayor baja en casi un año.

Dentro del plano monetario, el BCRA dispuso hoy una nueva baja de tasa de dos puntos porcentuales, desde el 40% al 38% anual. Según especificaron en el comunicado, la decisión fue adoptada en base a las señales de consolidación del proceso desinflacionario y con vistas a generar condiciones que favorezcan la recuperación de la actividad económica.

Mercado Internacional

Los casos de coronavirus por fuera de China no dejan de expandirse con rapidez, lo que aumenta significativamente los temores en los mercados. Los dirigentes de las grandes potencias económicas ya aseguran estar preparándose para reducir el impacto del virus y limitar la propagación de la enfermedad que según Francia ya parece inevitable que el brote se convierta en epidemia. En este escenario, los analistas del mercado se muestran poco optimistas en cuanto al futuro de la economía mundial. De hecho, el Instituto de Finanzas Internacionales redujo hoy su pronóstico para la economía norteamericana y China –y siguiendo las correcciones a la baja de otros organismos como el FMI y la OCDE-. Según dijeron desde la institución, el crecimiento global podría ser el más débil desde la crisis financiera, acercándose a un 1%, muy por debajo del 2.6% del 2019.

Las acciones americanas siguen retrocediendo, y este jueves lo hicieron con fuerza. Puntualmente, el Dow Jones lideró las bajas en 3.6% a los 26.098 puntos. Seguido del S&P500 (3.016 puntos) y el Nasdaq (8.723 puntos) con caídas del 3.4% y 3.1%, respectivamente.

Por otro lado, los mercados de renta variable europeos rompieron una racha ganadora de tres días a medida que el avance de la epidemia oscurecía el ánimo del mercado. Entre ellos, el IBEX35 español lideró la tendencia con un rojo del 1.9%. Al mismo tiempo que el CAC40 francés bajó 1.9%, seguido del MIB italiano y el FTSE100 ingles en 1.8% y 1.6%, respectivamente. El DAX alemán, en tanto, retrocedió 1.5%.

Los temores crecientes a nivel mundial llevaron a importantes bajas en el mercado de bonos. A medida que aumenta la exposición de los inversores a estos instrumentos de menor riesgo, la tasa norteamericana a diez años cedió hoy 14 pbs para ubicarse en 0.91%. En Europa, sucedió lo mismo con los bonos alemanes (-0.69%) y los bonos británicos (0.34%) que registraron caídas de 5pbs y 4 pbs. Mientras que, los bonos italianos y los bonos españoles cayeron 5 pbs a 1.07% y 0.2%, respectivamente.

Con respecto a las monedas, el DXY –Index- retrocedió 0.7% a 96.64. Frente a la debilidad del dólar, el Euro (1.12) y la Libra (1.29) se apreciaron 0.8% y 0.7% respectivamente.

Fuente: PPI