Responsabilidad Social Empresaria: el importante aporte que puedan realizar las compañías en las comunidades

Responsabilidad Social Empresaria: el importante aporte que puedan realizar las compañías en las comunidades

 *Por Ernesto Fernández Machado
CEO de Grupo CETA, 
http://www.grupoceta.com.ar 

Más allá de un beneficio para la imagen de las empresas, contar con un departamento de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) posee otras ventajas, tanto para la comunidad, como para los futuros equipos de trabajo.

En la actualidad las empresas pasaron a ser una parte importante del tejido social y, por lo tanto, como actores sociales tienen un compromiso con la comunidad. Aportar soluciones o herramientas con acciones concretas es una de las formas de aportar valor a la sociedad.

Generar valor agregado

Por otro lado, que los candidatos se sientan identificados con los ideales de la organización genera un valor agregado desde el inicio de la relación laboral sumando identidad, compromiso y motivación.

Los tres pilares que más interesan hoy son la inclusión social, la sustentabilidad; y el acceso a los distintos programas de capacitación y al trabajo a través de la tecnología. En este sentido, las acciones pueden ser infinitas: fomentar el cuidado de los recursos no renovables, propiciar equipos de trabajo diversos y colaborar con fundaciones para dejar un impacto profundo en la sociedad. Estos son algunos de los ejemplos que impulsamos desde Grupo CETA.

Finalmente, es fundamental remarcar que la RSE también facilita la creación de relaciones institucionales con el sector público para impulsar acciones conjuntas con el principal objetivo de hacer funcionar el engranaje social y procurar que los beneficios se puedan materializar en prácticas concretas que hagan de nuestras comunidades un lugar cada vez mejor.