Respiro en los mercados: subió el Merval y repuntaron los bonos

– Subieron las acciones tras la caída por el efecto coronavirus. El Gobierno consiguió $ 43.181 millones.

Después de una semana negra, en parte por el pánico al coronavirus, los mercados respiraron y esa brisa alcanzó también a las operaciones locales. El Merval subió un 3,7% con un volumen de $ 1.372 millones y hubo acciones -como Pampa- que escalaron hasta un 11%.
Los bonos de la deuda pública también experimentaron un repunte, aunque con poco volumen de operaciones. El riesgo país tuvo una levísima mejora en comparación con la jornada anterior. Bajó unos puntos 2.241.

En medio de esta situación, el Gobierno colocó ayer $ 43.181 millones. Por Lebads con vencimiento el 28 de agosto de 2020 adjudicó $ 12.324 millones, lo que representa una tasa de 38,7% y un retorno sobre la inversión de 42,58%. El Ministerio de Economía ya asignó $ 28.000 millones de este título.

También juntó $ 23.115 millones para Bontes, que pagarán una tasa del 19%. Este instrumento es usado mayormente por los bancos y hay Bontes 2020 en circulación por $ 147.924 millones. La Secretaría de Finanzas declaró desierta la licitación de Boncer, con vencimiento en 2021.

“Hubo un rebote generalizado. Mejoraron todos los activos de riesgo después de la peor semana desde 2008. Las bolsas habían alcanzado niveles de sobreventa importantes, por lo que un alivio de corto plazo era esperable. Quizás el factor más marcado es la expectativa de que los bancos centrales (especialmente la FED) relajarán todavía más sus políticas monetarias de cara a pronósticos de crecimiento más sombríos”, puntualiza Nery Persichini, economista y jefe de Estrategia de GMA Capital.

Con lo juntado el Gobierno, parece disponer del dinero para pagar el Bogato 2020, por el que tendría que desembolsar $ 57.000 millones, La expectativa en el mercado es que pagará ese bono. Los títulos de deuda en pesos también experimentaron una mejora de entre 1,5% y 6%. La misma estaría vinculada a la expectativa de pago del AM2M2, según los analistas.

Los bonos en dólares mejoraron alrededor de 50 centavos en promedio para toda la curva. De todas formas, los títulos soberanos denominados en moneda estadounidense están entre el 40% y 50% de su valor nominal. Los analistas advierten que la cotización no debería desplomarse más, porque podrían aparecer los fondos buitres.

Los fondos “especulativos” (también denominado buitres) suelen comprar deuda cuando está en un 30% de su valor o menos. A diferencia de las carteras convencionales, estos tenedores tienen tiempo para litigar y obtener fallos que los favorecen. Sucedió con la reestructuración de 2002/03: los fondos especulativos esperaron y lograron un fallo que los autorizaba a cobrar el 100% del valor nominal, aunque una década después de la reestructuración original.

Casi todas las acciones tuvieron una jornada positiva: Aluar (3,6%), Banco Macro (4,3%), Cresud (3,6%), Edenor (3,7%), Grupo Galicia (3,7%), Mirgor (6,9%), Supervielle (3,3%), Transener (5,1%) y hasta YPF (0,7%). Del panel líder, solo hubo bajas en Telecom. La estrella fue Pampa, con el 11% arriba.
En el mundo también rebotaron las acciones tras la caída por el coronavirus. El Promedio Industrial Dow Jones escaló más de un 5% , mientras que el S&P 500 y el Nasdaq ganaron cada uno más de un 4% (el aumento más grande en un día desde diciembre de 2018). En tanto, los ADR de empresas argentinas tuvieron una jornada en línea con el rebote de Wall Street. Pampa Energía se disparó 13,2%; Central Puerto, un 8,6%, Banco BBVA, un 5%; Mercado Libre, un 4,2%; y Banco Macro, un 4%.

Fuente: Clarín