Repunta la venta de alimentos y crece la demanda de lácteos, carnes y yerba

(Clarín) – La demanda en lácteos comenzaron a crecer 1% mensual, y las ventas y producción de yerba subió 2% en julio en comparación con un año atrás.
Otros indicadores expresan un cambio lento a partir de mayo. Entre ellos, los que elabora Copal, la cámara que alberga a la industria de alimentos y bebidas. Aquí los datos sobresalientes:
El último julio la producción de la industria pesquera creció 19% en comparación con un año atrás, por una mayor captura de peces, mayor exportación y una leve mejoría en las ventas internas. El consumo de pescado per cápita llega a 8 kilos.
La faena de porcinos aumentó 9% y su consumo crece a pasos agigantados,dado que es más barata que la carne vacuna. Alcanza a 17 kilos por habitante y por año. Y la molienda de harina de trigo y sus despachos internos aumentaron 4%.
“En julio no cayó ninguna producción, notamos una mejoría, no de grandes saltos pero consistente”, señaló Daniel Funes de Rioja, presidente de Copal.
-¿Puede dar ejemplos? -El dato más claro es el aumento de utilización de la capacidad instalada que en 2016 era del 60% y este año es de 65%. Son cinco puntos que se miden también en términos de empleo. Y notamos que la inversión avanza a otra velocidad. En 2015 se habían invertido en nuestro sector US$ 780 millones en la industria de alimentos y 2016 cerró en US$ 1.200 millones. Pero en los primeros seis meses de 2017 van US$ 1.250 millones, con lo que el año cerraría en US$ 2.000 millones.
Funes de Rioja contó que uno de los desafíos de la industria de alimentos es la conquista de nuevos mercados. Precisamente, esta semana viajan a México alentados por la apertura que hubo por parte del país de Peña Nieto al ingreso de los limones tucumanos. Argentina quiere recuperar lo que fue México antes del Nafta, cuando nos compraba por el equivalente a US$ 400 millones que cayeron a US$ 90 millones.
Entre tanto se preparan para traer varias delegaciones de posibles compradores a la gigantesca feria de la alimentación que se está organizando para el próximo noviembre en Tecnópolis. El embajador Diego Guelar prometió venir junto a los principales importadores chinos.
Según Came, que agrupa a comercios y pymes, las ventas minoristas están tardando en recuperarse. En julio cayeron 1,6%. Claro que la entidad reconoce que en relación al mes anterior hubo un crecimiento del 0,8% aunque se registra mucha disparidad entre comercios.
“Hubo muchas promociones para captar ventas. En textiles y calzados fundamentalmente, comercios de todo el país ofrecieron 2×1 o descuentos de 40% o 50% que les permitieron rotar la mercadería y obtener liquidez”, señaló el informe.
Y agrega: “de a poco se observa una mejora en la confianza en el consumidor”.
Los dos sectores que mejor se movieron fueron ‘Alimentos y bebidas’ con una suba anual de 0,5% y “Materiales para la construcción”, que se mantuvo sin cambios frente a julio del año pasado.
Los mayores retrocesos fueron en calzado, ropa deportiva, electrodomésticos y ventas en jugueterías.