Renault Trucks entrega 30 camiones eléctricos a Coca Cola Bélgica

Renault Trucks entrega 30 camiones eléctricos a Coca Cola Bélgica

Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) comenzará a utilizar 30 camiones eléctricos para realizar entregas de «última milla» a clientes locales en Bélgica.

A través de una asociación clave con Renault Trucks, el fabricante de bebidas está electrificando una quinta parte de su flota de camiones y creando la mayor flota de camiones eléctricos en Bélgica.

La compañía también reducirá sus emisiones de CO2 en un 75 % en comparación con los camiones diésel. “Nuestra industria enfrenta dificultades que requieren una rápida adaptación, pero también estamos firmemente comprometidos a mantener un enfoque a largo plazo. Invertir en camiones eléctricos permitirá a Coca-Cola Europacific Partners reducir las emisiones de CO2 en un 30 % en toda la cadena de valor para 2030 y volverse climáticamente neutral para 2040”, dice An Vermeulen, vicepresidente y director de país de Coca-Cola Europacific Partners para Bélgica y Luxemburgo.

Los primeros cinco Renault Trucks E-tech D y D Wide saldrán del área de Amberes, y otros camiones llegarán en los próximos meses a los sitios de fabricación y distribución en Gante y Chaudfontaine en Bélgica1. “La mayoría de nuestras entregas son muy locales, a supermercados y empresas cercanas a nuestros sitios, con rutas de un promedio de 150 km por día”, explica An Vermeulen. “La transición a los vehículos eléctricos tiene mucho sentido, gracias a una inversión total de alrededor de 7 millones de euros. Este es un ejemplo de nuestros esfuerzos para adoptar un enfoque sostenible y a largo plazo a nivel local en Bélgica”.

Rutas locales optimizadas

Coca-Cola optó por una configuración que permite a los vehículos eléctricos de Renault Trucks recorrer 200 km diarios, más que suficiente para el 40% de las actuales rutas de reparto local de CCEP. Cada camión tiene una estación de carga en el lugar para recargar completamente la batería durante la noche. Estas estaciones de carga funcionan con energía 100% verde generada en el sitio.

Coca-Cola optó por una configuración que permite a los vehículos eléctricos de Renault Trucks recorrer 200 km diarios, más que suficiente para el 40% de las actuales rutas de reparto local de CCEP. Cada camión tiene una estación de carga en el lugar para recargar completamente la batería durante la noche. Estas estaciones de carga funcionan con energía 100% verde generada en el sitio.

Coca-Cola trabajó en estrecha colaboración con Renault Trucks para seleccionar los camiones adecuados y crear las mejores condiciones de carga para este uso local: “Analizamos cuidadosamente los datos logísticos de Coca-Cola, producimos simulaciones de rutas realistas y llevamos a cabo pruebas en condiciones reales que analizaban la energía consumo, así como la comodidad y la seguridad del conductor”, dice Siegfried Van Brabandt, Director General de Renault Trucks Belux. “Los camiones también están equipados con sistemas de cámaras de 360° para eliminar los puntos ciegos, un altavoz para advertir a los peatones y ciclistas y una puerta transparente para una visibilidad óptima en el lado del pasajero”. Los 30 camiones eléctricos que se lanzarán este año son solo un primer paso para CCEP. “Seguiremos tomando medidas para descarbonizar nuestra flota hasta 2030 mientras continuamos estudiando los desarrollos del mercado para determinar el futuro de nuestras flotas al considerar parámetros como cubrir distancias más largas, autonomía del vehículo y cargas más pesadas”, explica An Vermeulen.

Innovación continua

CCEP también quiere seguir mirando hacia el futuro en colaboración con Renault Trucks. “Para ayudar a nuestros clientes a descarbonizar sus flotas, desarrollamos una solución personalizada que cubre tanto vehículos como servicios. También ofrecemos apoyo para garantizar el uso adecuado de los camiones eléctricos. Y seguimos ampliando nuestra gama de vehículos eléctricos: el próximo año produciremos un camión eléctrico de 44 t que llega mucho más lejos con una sola carga”, dice Siegfried Van Brabandt. “Además, como parte de Volvo Group, estamos invirtiendo en la expansión de la infraestructura de carga pública en Europa a través de asociaciones estratégicas. Esta será una década realmente emocionante para nuestra industria, y nos complace lograr un progreso significativo en esta área con socios como Coca-Cola”.

Inversiones en reducción de CO2 para un futuro sostenible

La transición a modos de transporte eléctricos es un paso local importante en los esfuerzos de Coca-Cola Europacific Partners para alcanzar la neutralidad de carbono. “Seguimos invirtiendo en nuestro objetivo a largo plazo de reducir nuestras emisiones de CO2. Estamos actuando en varios frentes: reduciendo nuestros envases siempre que sea posible, ya que representan alrededor del 40 % de nuestra huella ambiental; el año pasado, comenzamos a usar plástico 100 % reciclado para todas nuestras botellas en Bélgica2, lo que redujo nuestras emisiones en un 70 %; y nuestro sitio de Chaudfontaine obtuvo la certificación de neutralidad de carbono. Estas iniciativas son un testimonio de nuestro deseo de seguir creciendo de manera sostenible junto con nuestros socios y clientes. Esta es nuestra contribución para lograr los objetivos de nuestro plan de acción de sostenibilidad”, dice An Vermeulen.

1 Hasta la fecha, se han registrado 28 camiones eléctricos en Bélgica. Fuente: Observatorio Europeo de Combustibles Alternativos, noviembre de 2022.

Fuente: InsideEVs