Remoción de jueces: la Corte debe resolver el tema en un clima que sumó la presión del Presidente

Remoción de jueces: la Corte debe resolver el tema en un clima que sumó la presión del Presidente

En la antesala de la reunión en la que la Corte Suprema analizará el caso de los jueces desplazados por el oficialismo, Alberto Fernández envió un duro mensaje al presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz. “¿Qué es lo que está buscando?”, se preguntó el mandatario.

En una entrevista radial, el mandatario se refirió a la remoción de los camaristas federales Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, y del juez Germán Castelli, que actuaron o podían actuar en causas que involucran a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“Lo único que estamos haciendo nosotros es establecer un orden perdido en el gobierno anterior. Lo que hizo Cambiemos con la designación de jueces fue escandaloso. Los que se quejan son los que siempre han manipulado a los jueces y ahora ven que no van a poder hacerlo”, dijo Fernández respecto a la movida del gobierno que terminó con el desplazamiento de los tres jueces.

“¿Me pueden explicar de qué me están hablando cuando dicen que esto es un sistema de impunidad?”, lanzó y defendió la decisión del oficialismo en el Senado, que se efectivizó con un decreto suyo: “¿Qué pasaría si yo buscara un juez que me cae simpático y lo pongo en el juzgado vacante de Bonadio? Si para las cuatro vacantes en la Cámara Federal hiciera lo mismo, ¿qué diría la gente?”.

Entonces, el mandatario disparó directo contra Rosenkrantz: “Eso sería un escándalo. Quiero decir que eso es lo que hicieron. Como están las cosas, yo legítimamente podría hacerlo. Eso está mal hecho. ¿Qué es lo que está buscando el presidente de la Corte? Me lo pregunto porque cualquiera que haya estudiado Derecho sabe que esto es un escándalo jurídico”.

Rosenkrantz citó para el martes al resto de los jueces del máximo tribunal para tomar alguna decisión frente al reclamo de los jueces desplazados. En principio, se dijo que podrían rechazar sin más vueltas el pedido de per saltum y señalar a los tres jueces que deberían recorrer el camino que les permite insistir con un recurso extraordinario. Pero en las últimas horas se habla de una situación más indefinida.

Desde la oposición, los diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de resolución para reclamar a la Corte que se defina y que evite el camino de estirar en el tiempo la resolución de fondo.

El clima general también es alimentado por las últimas marchas que bajo el rótulo de “banderazo” incluyeron en lugar destacado los reclamos a la Corte y la condena a la impunidad. En los últimos días, además, fue realizada una concentración frente a los Tribunales. La convocatoria en este caso corrió por cuenta de organizaciones de abogados.