Remesas en Latinoamérica, un fenómeno digital

Remesas en Latinoamérica, un fenómeno digital

Si bien 2020 se perfila como el año de mayor caída mundial de las remesas en la historia reciente, según el BM, las digitales en la región no paran de subir.

La «fintech» XCOOP, primera red cooperativa latinoamericana de envío de remesas de dinero, informó que si bien las previsiones del Banco Mundial (BM) hablan de una caída de un 20% del volumen de remesas este año, en América latina el mercado de remesas digitales ha registrado un crecimiento exponencial.

Hay varias explicaciones para entender este fenómeno de luces y sombras en un mundo pandémico. En primer lugar, la región lleva cinco años de atraso en este aspecto y los usuarios no tenían opciones digitales para el envío de dinero de ayuda familiar, sólo contaban con las remesadoras tradicionales, que son las que están absorbiendo el mayor impacto de la crisis.XCOOP obtuvo la habilitación del Banco Central como PSP 

“Cuando armamos el proyecto no podíamos creer que este mercado hubiera quedado tan rezagado. Y no estamos hablando sólo de los corredores tradicionales para cada país, la realidad es que las remesas intrarregionales tenían serias dificultades”, explicó el CEO de XCOOP, Alex Torriglia.

El segundo -y no por eso menos importante- de los motivos de esta tendencia es el costo ya que las remesas digitales les cuestan menos a los usuarios y son más transparentes a la hora de tomar el tipo de cambio y otros costos ocultos. XCOOP lanza una plataforma de pagos para entidades de gobierno.

Según el reporte del BM sobre el costo de las remesas, el promedio es del 6,67%, si bien esto varía de región en región. Justamente XCOOP tiene un costo por debajo de ese promedio, que es del 3%.

“Para llegar a mejoras sustanciales en la inclusión financiera, el Banco Mundial busca llegar a un costo de envío que ronde el 3%, objetivo que nosotros ya alcanzamos”, explicó Torriglia.XCOOP, la «fintech» que derriba el mito de la brecha generacional

La forma más costosa de enviar dinero es con «cash» o por vía bancaria, mientras que las aplicaciones para «smartphones» resultan más rápidas y menos costosas.

“Justamente en coyunturas tan complejas es cuando tiene mayor relevancia poder ofrecer una alternativa más accesible a millones de familias que viven y sobreviven con ayuda enviada por familiares. Y no hablamos sólo de menor costo, sino de ayuda real y concreta para puedan cruzar el puente digital”, concluyó Torriglia.

Fuente: La Gaceta