Reino Unido impulsa a eliminar a los chinos del programa de energía nuclear

Reino Unido impulsa a eliminar a los chinos del programa de energía nuclear

El cambio de postura sigue al empeoramiento de las relaciones entre Londres y Pekín

El gobierno británico está explorando formas de eliminar a la compañía de energía nuclear de propiedad estatal de China de todos los proyectos futuros de energía en el Reino Unido, incluido el consorcio que planea construir la nueva central nuclear Sizewell de £ 20 mil millones en Suffolk, según personas cercanas a las discusiones.

El cambio de humor en la cúpula del gobierno también afecta las propuestas de China General Nuclear para construir una nueva planta en Bradwell-on-Sea en Essex utilizando su propia tecnología de reactor y plantea interrogantes sobre el futuro del programa de energía nuclear del Reino Unido.

Sigue el escalofrío de las relaciones entre Londres y Beijing en los últimos años por cuestiones que incluyen la represión de China contra la disidencia en Hong Kong, su represión de los uigures y otras minorías musulmanas en Xinjiang y su manejo del brote inicial de Covid-19 en Wuhan.

El secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, dijo el año pasado que el Reino Unido ya no podía realizar «negocios como de costumbre» con Beijing. La acción de más alto perfil ha sido la decisión del gobierno de expulsar al fabricante chino de equipos de telecomunicaciones Huawei de la red 5G de Gran Bretaña.

La decisión de reconsiderar a los socios de energía nuclear se produce cuando EE. UU.

Y sus aliados en Europa y Asia buscan cada vez más evitar que China obtenga tecnología sensible y proteger sus propias cadenas de suministro o infraestructura crítica de la dependencia excesiva de la tecnología china.

La colaboración sobre energía nuclear se remonta a un acuerdo de 2015 que fue respaldado por David Cameron, el entonces primer ministro británico, y el presidente chino Xi Jinping.

Ese acuerdo preveía que CGN se convertiría en un socio del 20 por ciento en el desarrollo de la planta Sizewell C planificada en la costa de Suffolk, con la opción de participar en su construcción. También selló la inversión china en la instalación de energía nuclear de 3,2 gigavatios Hinkley Point C, que se encuentra actualmente en construcción en Somerset.

Según el acuerdo, CGN también se convirtió en el desarrollador principal de la planta Bradwell B propuesta en Essex, en la que planea instalar su propia tecnología de reactor Hualong HPR1000.

El diseño está pasando por el proceso de aprobación regulatoria del Reino Unido. Pero una persona familiarizada con el asunto dijo que los planes chinos para construir la planta de energía en la costa, a solo 50 km de Londres, ahora eran inútiles.

«No hay ninguna posibilidad en el infierno de que CGN construya Bradwell», dijo la persona, y agregó: «Dado el enfoque que hemos visto con Huawei, [Downing Street] no permitirá que una empresa china construya una nueva central eléctrica.»

Ya se estaban celebrando conversaciones con el desarrollador principal de Sizewell C, la empresa de servicios públicos francesa EDF, sobre si podría encontrar nuevos socios para el proyecto, agregó la persona.

CGN y EDF

Otra persona cercana a las discusiones dijo que Número 10 no quería que CGN participara en ninguno de los proyectos, pero esperaba que la compañía se retirara sin una confrontación. Tanto CGN como EDF declinaron hacer comentarios.

Los ministros británicos están preocupados por la participación de CGN en la infraestructura crítica del Reino Unido y creen que Sizewell sería viable sin la compañía china.

Esto es a pesar de que EDF utilizó la información técnica de los ingenieros de CGN en Hinkley Point C, que operará utilizando la tecnología europea de reactor presurizado, un diseño franco-alemán.

La planta de energía nuclear de Taishan de CGN en el sur de China fue la primera en el mundo en operar con tecnología EPR y más de 100 ingenieros de CGN han estado involucrados con Hinkley Point C, alrededor de 50 en el sitio en Somerset.

Un experto nuclear expresó su preocupación por la falta de participación de CGN en futuros proyectos relacionados con EPR: «Fueron los chinos quienes construyeron el [primer EPR operativo]».

No obstante, la eliminación de CGN de Sizewell podría ayudar a EDF a atraer inversores de infraestructura norteamericanos al proyecto, que los líderes de la industria nuclear dijeron que de otro modo sería un desafío con la participación china.

La lista negra de Estados Unidos

Estados Unidos incluyó a CGN en una lista negra de exportaciones en 2019, alegando que había robado tecnología estadounidense con fines militares, mientras que la administración Trump advirtió al Reino Unido contra la participación de China en la energía nuclear.

Theresa May, la ex primera ministra, estuvo a punto de sacar a CGN de Hinkley Point C, según una figura del gobierno del Reino Unido. May ordenó una revisión, que permitió que el proyecto de Somerset siguiera adelante con ciertas condiciones estrictas adjuntas.

El gobierno se negó a confirmar o negar que ya no quería que CGN participara en el programa nuclear. «Todos los proyectos nucleares en el Reino Unido se llevan a cabo bajo una regulación sólida e independiente para cumplir con los rigurosos requisitos legales, regulatorios y de seguridad nacional del Reino Unido, asegurando que nuestros intereses estén protegidos», dijo un portavoz.

Fuente: Financial Times