Reino Unido Fintech Wise Plans cotización pública en Londres

Reino Unido Fintech Wise Plans cotización pública en Londres

Kristo Käärmann dijo que él y el cofundador Taavet Hinrikus estaban «hartos de perder dinero en nuestros bancos».
Wise, un servicio de transferencia de dinero en línea, inició planes para cotizar en la Bolsa de Valores de Londres, aprovechando el creciente interés de los inversores en las empresas de tecnología financiera.

La startup con sede en el Reino Unido, antes conocida como TransferWise, no reveló una valoración objetivo para la oferta pública inicial, pero podría alcanzar entre $ 6 mil millones y $ 7 mil millones, según una persona familiarizada con el asunto.

La empresa fue fundada en 2011 por los empresarios estonios Taavet Hinrikus y Kristo Käärmann. Más de 10 millones de clientes utilizan el servicio de transferencia de dinero de Wise. Su objetivo es que sea más fácil y económico mover dinero a través de fronteras y en diferentes monedas que con un banco.

«Los dos estábamos hartos de perder dinero en nuestros bancos», dijo Käärmann a los periodistas el jueves sobre por qué él y Hinrikus iniciaron Wise.

Wise cobró un precio promedio del 0,68% de la cantidad de dinero transferida en el primer trimestre de 2021. Las tarjetas de crédito y los bancos tradicionalmente han cobrado varios puntos porcentuales por transacciones similares.

Mercado medio

Wise ofrece a los clientes el tipo de cambio del mercado medio y cobra una tarifa de servicio más un porcentaje de la cantidad que se envía. La empresa tiene una red de cuentas bancarias en diferentes países que permite, por ejemplo, a un cliente pagar libras esterlinas en el Reino Unido y a Wise pagar euros en la cuenta de un cliente en Francia.

La fintech con sede en Londres dice que procesa £ 5 mil millones, equivalente a $ 7 mil millones, en transferencias de dinero a través de las fronteras cada mes. Wise también ofrece tarjetas de pago. Los prestamistas de nueva creación, incluido Monzo Bank Ltd., aprovechan la tecnología de Wise para ofrecer servicios de transferencia de dinero con descuento.

Las valoraciones de las empresas de tecnología financiera han aumentado a medida que los consumidores y las empresas pasan del pago en efectivo a los pagos digitales. Klarna Holding AB, un proveedor de pagos sueco de 16 años, fue valorado en 45.600 millones de dólares en su última ronda de financiación de este mes. Stripe Inc., un procesador de pagos estadounidense fundado por dos hermanos irlandeses en 2010, fue valorado en 95.000 millones de dólares este año.

El negocio de Wise se expandió el año pasado a pesar de la pandemia. Los ingresos crecieron un 39%, a 421 millones de libras esterlinas, en los 12 meses hasta el 31 de marzo respecto al año anterior. La compañía obtuvo ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de 108,7 millones de libras esterlinas, un aumento del 59%.

Valoración

Wise fue valorado en $ 5 mil millones en una ronda de financiación privada el año pasado. Entre sus primeros inversores se encuentran el multimillonario británico Richard Branson, la firma estadounidense de capital riesgo Andreessen Horowitz y Baillie Gifford, un administrador de fondos escocés que ha tenido una serie de inversiones exitosas en tecnología, incluida Tesla Inc.

Los accionistas existentes de Wise optaron por salir a bolsa a través de una denominada cotización directa, en la que la empresa no recaudará nuevos fondos. De esa manera, la empresa evita la ruta más tradicional de contratar a un sindicato de bancos para supervisar una campaña de una semana de educación de los inversores y comercializar una oferta antes del precio de la OPI.

Otras empresas notables de cotización directa en los últimos años incluyen el servicio de transmisión de música Spotify AB y el minero de datos Palantir Technologies Inc.

La ruta de cotización directa puede ser arriesgada si la empresa carece de una amplia base existente de inversores institucionales y no tiene un negocio bien conocido. Pero el proceso lleva menos tiempo y es más barato de llevar a cabo, dicen los banqueros.

La cotización de Wise en Londres respalda los esfuerzos del Reino Unido para competir con Nueva York por las empresas de tecnología. Los reguladores del Reino Unido han propuesto cambios en las reglas que hacen más atractivo para las empresas que tienen múltiples clases de acciones, típicas entre las empresas de tecnología, cotizar y figurar en el índice de referencia FTSE 100 de Londres.

Wise está listando dos clases de acciones para dar a los fundadores de la empresa mayores derechos de voto sobre los inversores públicos.

El Reino Unido ha atraído al menos 46 OPI en lo que va de año, 10 más que el total de todo el año pasado, según Dealogic, un proveedor de datos. Basado en una valoración de al menos $ 6 mil millones, el acuerdo de Wise se ubicaría entre las tres cotizaciones más grandes del Reino Unido este año.

La cotización de Wise ofrece la oportunidad de restablecer la reputación de Londres después de la decepcionante OPI de Deliveroo Holdings PLC, la empresa británica de distribución de alimentos en marzo.

La venta de acciones se cotizó en el extremo inferior de las expectativas y las acciones actualmente cotizan alrededor de un 35% por debajo del precio de la OPI.

Se espera que las acciones de Wise comiencen a cotizar a principios de julio, según un aviso enviado a los posibles inversores.

Fuente: Wall Street Journal