Reforma previsional: nueva fórmula ahorra $72.000 M al fisco

  • En su primer año de aplicación, el poder de compra de las jubilaciones tendría una mejora real del 1,5%. Pero con el régimen actual llegaría al 6,4%.

El cambio en la composición y en los períodos de aplicación de la fórmula de movilidad jubilatoria reportarán para el fisco un ahorro anual de $72.000 millones. Esto es consecuencia de que los aumentos de haberes dispuestos por el futuro régimen (que está en discusión en el Congreso) se proponen impulsar una recuperación real del poder adquisitivo menor a la que surgiría de continuar el sistema que rige desde 2008.
La cifra del ahorro fiscal surge de un informe que publicó ayer el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que encabeza el experto Nadin Argañaraz, ex subsecretario de Desarrollo de la gestión de Alfonso Prat Gay en Hacienda.
“El debate en torno del cambio en la movilidad jubilatoria dentro de la Reforma Previsional tiene dos focos esenciales de análisis, explica. Por un lado, el impacto en términos de poder de compra sobre los haberes, ante un cambio en la fórmula de cálculo para la actualización de los mismos. Por otro lado, el ahorro fiscal que obtendría el Ejecutivo Nacional para cumplir la meta fiscal establecida para el ejercicio 2018”.
El IARAF recordó que “la discusión parlamentaria derivó en una modificación sobre la propuesta inicial. En lugar de captar en su totalidad la evolución del Indice de Precios al Consumidor (IPC); se consensuó la incorporación del índice de salarios promedio de los trabajadores estables (RIPTE) con una ponderación del 30%, sumado a la evolución del índice de IPC con el restante 70%”.
“De esta manera las estimaciones resultantes reflejan un crecimiento en poder de compra correspondiente al 1,5% en diciembre de 2018 con respecto a una base en noviembre de 2017. Seguidamente, el avance estimado a diciembre de 2019 equivale a un 4,6% en relación al haber real percibido por los beneficiarios en noviembre de 2017; equiparando el mismo poder de compra que reflejaron los haberes en septiembre de 2015, el pico histórico en la serie reciente”, añadió el informe.
En este punto, remarca: “El cambio de metodología es crucial para enfrentar el problema de déficit que presenta el sistema previsional argentino, dado que bajo el actual régimen, el otorgamiento de aumentos no se condice con la disponibilidad de recursos previsionales para su financiamiento”.
Y añade: “En efecto, de acuerdo a proyecciones bajo el método vigente, el poder de compra de los beneficiarios registraría un crecimiento real en torno del 6,4% en diciembre de 2018 y un avance del 13,8% en diciembre de 2019, con respecto a noviembre de 2017”.
“Escenario de difícil sostenimiento en el tiempo si el análisis se centra en el problema de déficit estructural en el sistema de seguridad social argentino, caracterizado como de reparto puro”, concluye.
La reforma previsional ingresó para su discusión en el Senado y espera tener dictamen de comisión mañana. Hoy temprano habrá una reunión en la Casa de Gobierno entre el ministro Dujvone y el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso; con diputados de Cambiemos para aunar criterios.
FUENTE: Ámbito