Reforma judicial: sigue el suspenso sobre el proyecto del Gobierno

Reforma judicial: sigue el suspenso sobre el proyecto del Gobierno

El Gobierno presentaría recién el lunes o el martes próximos su proyecto de reforma judicial. Alberto Fernández había adelantado la intención de enviar esta semana su propuesta al Congreso, pero fuentes de la Casa Rosada difundieron la decisión de una nueva demora para ajustar los “detalles” finales de la iniciativa.

            Alberto Fernández anticipó en su discurso de asunción como Presidente la intención de impulsar esta reforma, con eje en los juzgados federales. Y reiteró que lo haría sin demoras en el discurso de apertura de las sesiones legislativas ordinarias, el 1° de marzo pasado. El aislamiento social por el coronavirus postergó los planes, según se explicó, pero el tema reapareció en el discurso oficial como parte de la denominada estrategia para la post cuarentena.

            El objetivo central sería sumar juzgados penales económicos a los juzgados federales porteños, que pasarían así de 12 a 23. Y luego, duplicar ese número. La intención de fondo sería licuar el poder de Comodoro PY, principal ámbito de las causas por corrupción en la función pública.

            El mayor interrogante es si la reforma se limitará sólo a ese objetivo. En la oposición, están en guardia porque creen que el proyecto podría ser otra pieza de la “ofensiva” del Gobierno sobre la Justicia, un tema de especial interés para Cristina Fernández de Kirchner.

            El texto es trabajado en el Gobierno por la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y los secretarios Vilma Ibarra y Gustavo Beliz. Versiones surgidas del propio peronismo, pero rechazadas por voceros presidenciales, dicen que las demoras se deberían a  modificaciones del texto impulsadas por la ex presidente.

            Son varias las cuestiones planteadas en el terreno judicial. En el Consejo de la Magistratura, quedó postergado para la semana que viene el tratamiento de la propuesta de revisión de una docena de designaciones y traslados de jueces durante la gestión de Mauricio Macri.

            Otro interrogante refiere al formato que tendría la comisión de expertos que, según anunció el Presidente, estudiará cambios en la Corte Suprema. Se espera que esa decisión sea motorizada en paralelo con la reforma judicial.