Reflotan el Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios

Reflotan el Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios

Preocupado por la inflación

Los precios se desaceleraron en la última semana, según las consultoras

La Secretaría de Comercio pondrá en marcha el reglamento para el funcionamiento del Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios con el objetivo de sumar una nueva herramienta para revisar el movimiento de los costos. Si bien nunca había entrado en funcionamiento, el organismo técnico creado en 2014 se activó en el marco de la meta planteada por el Ministerio de Economía de bajar la inflación a la mitad para abril del próximo año. A pesar de la alta inercia, los precios marcaron una desaceleración durante la última semana.

Desde Comercio señalaron que el observatorio dispondrá mesas técnicas de trabajo para «reforzar el seguimiento de la estructura de precios y facilitar la toma de decisiones de la secretaría». «Es un herramienta de análisis en general, no solo de consumo masivo, por eso convocamos a distintos sectores de la economía», precisaron.

El organismo fue creado en 2014 a través de la ley 26.992, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con el objetivo de «monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios». Pero casi no tuvo actividad desde 2016, por lo que desde las asociaciones de consumidores y el kirchnerismo reclamaban reflotarlo.

El observatorio será presidido por la autoridad de aplicación, es decir Tombolini, e integrado por un representante de la Jefatura de Gabinete como vicepresidente y otro de Interior, Obras Públicas, Ciencia y Tecnología y Economía; además de tres miembros de asociaciones de usuarios.

Seguimiento de precios

La intención oficial es sumar la mayor cantidad de apoyo posible al ente, para mejorar el seguimiento de precios en todas las estructuras de costos. Por eso fueron invitados al lanzamiento asociaciones de bancos, la UIA, Came, pero también la CGT, distribuidores mayoristas, cámaras de supermercados, de autoservicios mayoristas, provincias y universidades.

La participación de las cámaras empresarias responde también a la pata de disponibilidad de insumos del Observatorio, ya que este es el principal reclamo que sostienen los industriales actualmente debido a las restricciones de acceso a dólares para pagar importaciones.

El principal objetivo es sumar una nueva herramienta para bajar la inflación desde el 6,3% de octubre a la zona del 3% en abril, tal como explicó el ministro de Economía, Sergio Massa. Luego del lanzamiento de Precios Justos, esta semana se retomarán las reuniones con fabricantes de insumos difundidos. De todas formas Economía insiste en que una baja sostenible del IPC depende de la estabilización macro: es decir, de la baja del déficit fiscal; y la emisión monetaria y la acumulación de reservas.

Los precios aliviaron sus subas en la última semana

El relevamiento de alimentos en supermercados de LCG arrojó un alza del 0,6%, desacelerando 0,5 punto con respecto a la anterior. «En lo que va del mes se acumula un incremento total del 2,5%, una dinámica bastante diferenciada a la de los meses previos. Por su parte, la inflación promedio mensual bajó por quinta semana consecutiva; volviendo a ubicarse en el 5%, el menor valor en veintisiete semanas (mes de mayo)», concluyó la consultora.

En coincidencia, la medición de CESO mostró para la última semana un incremento promedio del 1%; «el valor más bajo desde el mismo lapso de septiembre». Ese valor implicó una merma respecto al 1,5% de la semana anterior.

Comercio indicó que el observatorio reforzará el seguimiento de costos y la toma de decisiones

Se analizará la disponibilidad de insumos, el principal reclamo empresario

El relevamiento de la UTDT marcó un récord

La expectativa para el IPC siguió creciendo en noviembre

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT); remarcó que en noviembre de 2022 la inflación esperada por la población para los próximos doce meses se ubicó en 72,4% según el promedio; cifra récord desde el comienzo de la elaboración del índice por parte del CIF en el año 2006. Según la mediana, fue de 80%.

Sebastián Auguste, Director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, sostuvo; «De acuerdo con nuestra medición de noviembre; basada en datos recolectados entre los días 2 al 14 del mes corriente; la inflación esperada por la población para los próximos 12 meses sube a 72,4% según el promedio de las personas encuestadas (80% según la mediana).

Esto representa un aumento de 4 puntos porcentuales respecto a la medición de octubre (68,4%) y se constituye en un nuevo récord desde que se elabora el índice (2006)».

«El fuerte aumento en las expectativas de inflación es generalizado, ya que se verificó para todas la regiones y niveles de ingreso.»

Fuente: BAE