RED lanza innovador sistema de inversión para poner en marcha proyectos inmobiliarios por más de USD 100 MM

RED lanza innovador sistema de inversión para poner en marcha proyectos inmobiliarios por más de USD 100 MM

Real Estate Developers presenta RED-i Respira un sistema que permite participar del negocio inmobiliario sin necesidad de comprar metros cuadrados, al que se puede acceder con un aporte mínimo de USD 20.000. Esperan poner en marcha 3 módulos de inversión por año, de tres edificios cada uno, con una inversión de USD 6 millones por módulo, en los próximos cinco años.

RED, empresa desarrolladora que cumple 30 años presenta al mercado una nueva unidad de negocios dedicada a inversiones: RED-i, Real Estate Developers – Investing. La propuesta inicial es RED-i Respira que, operando bajo una novedosa modalidad, combina los beneficios de inversiones financieras con el respaldo de activos inmobiliarios. Gustavo Llambias, socio de la empresa explica que “es un sistema innovador porque permite invertir financieramente en el negocio inmobiliario sin la necesidad de comprar un inmueble. Se invierte dinero y se devuelve con renta sumada.

La rentabilidad para el inversor, inusual para el mercado inmobiliario argentino, se genera mediante la construcción sucesiva de pequeños edificios residenciales, de calidad y diseño moderno, sobre los típicos terrenos de 8,66m de frente de la Ciudad de Buenos Aires. Se desarrollarán en los mejores barrios porteños, consolidados urbanísticamente, con buenos accesos, conectividad, proximidad a medios de transporte público y a locales comerciales esenciales”.

Rentabilidad flexible

Llambías sostiene que RED-i Respira implica, como producto de inversión, “un proceso de generación de rentabiliad, flexible y controlado, apto para inversores financieros sofisticados y también como alternativa accesible para pequeños inversores tradicionalmente interesados en el sector inmobiliario, pero con restricciones de acceso por monto”. En efecto, es posible participar de este novedoso y atractivo sistema de inversión con montos desde U$S 20.000, a través de un vehículo confiable y con la garantía de una gestión profesional de la mano de RED.

“En materia de desarrollo inmobiliario, el sistema RED-i Respira -continua el directivo- permite acelerar los plazos de desarrollo y construcción, generando una economía de escala y aplicando estrategias de marketing de grandes proyectos, que no suelen estar al alcance de edificios pequeños. Su flexibilidad y capacidad de adaptación, asegura la calidad del producto y su rentabilidad, aún en las cambiantes condiciones macro de la economía argentina”.

Por su parte, Alejandro Reyser, otro de los socios de la compañía, describe el espíritu de los proyectos que se construirán para obtener la rentabilidad esperada:

“Los edificios Respira son la respuesta a una demanda de un estilo de vida que ha cambiado, donde la gente pasa más tiempo en sus casas y entonces los espacios, ambientes tienen que estar pensados para un uso distinto al que tuvimos hasta ahora”. Y continua, “hoy en día la gente trabaja, hace gimnasia, tiene más vida social en sus casas, interactúa más intensamente con la tecnología, le interesa el cuidado del medio ambiente, para mencionar solo algunos aspectos”.

Así nacen los edificios Respira donde el diseño tiene en cuenta estas nuevas necesidades: tienen planta baja y 4 pisos, con pocas unidades en comparación con las grandes estructuras de muchos pisos. El estilo es actual y prevé terrazas exclusivas, patios internos ajardinados y mucho verde para respirar. Se adapta perfectamente a las demandas del usuario actual, con bajas expensas, parking para autos, motos y bicicletas, y área de entrega de drop off autogestionado, sistema de ahorro de energía, uso de energía renovable y seguridad electrónica general.

Medio ambiente y eficiencia energética

La premisa de sustentabilidad ambiental y eficiencia energética se completa además con carpinterías exteriores de alta prestación térmica, muros y techos aislantes, sistemas de acondicionamiento interior de alto rendimiento, energía solar para las áreas comunes, y tecnología Smart Home para el manejo de cada unidad y el control de la contaminación ambiental, todo lo cual estará certificado bajo normas de cuidado del medio ambiente”.

Los edificios Respira tienen diseño arquitectónico de Richter Dahl Rocha Arquitectos, un estudio de renombre mundial, con el que RED ya ha trabajado para generar un proyecto de la relevancia como es Palacio Paz XXI. Respira accede así, gracias a sus características de sistema, a una calidad de diseño, con un sistema de mejora continua único, del que no disponen los edificios de pequeño tamaño individual.

Inversión

Participando en RED-i Respira los inversores pueden acceder a una gran oportunidad con un monto de entrada bajo y con la tranquilidad de que sus ahorros estarán manejados por RED. Se estima que cada módulo de RED-i Respira generará una rentabilidad bruta del 75% sobre el monto invertido, con un proceso de recupero de capital y renta de 3 años en promedio. El riesgo está minimizado ya que el sistema prevé hitos de control, dentro de un esquema de monitoreo y ajuste permanente a lo largo del ciclo de cada módulo, que permite en cada momento tomar las decisiones necesarias para adaptarse a las cambiantes circunstancias de la macro argentina.

Cada obra perteneciente a un módulo de inversión arranca luego de asegurar el fondeo para concluir la obra anterior y la renta producida se reinvierte rápidamente en la sucesiva construcción de los 3 proyectos que integran cada módulo, optimizando el rendimiento del capital aportado. El pequeño tamaño de cada edificio aporta obras de corta duración, con pocas unidades a vender, que limitan notablemente el riesgo comercial en cualquier condición de mercado. Flexibilidad para adaptarse a los cambios, plazos cortos de desarrollo, baja exposición financiera, un producto final muy vendible y mucho control de proceso, son sólidos pilares sobre los que se basa la rentabilidad de RED-i Respira.

Múltiples inversores

La inversión se realiza con un único aporte inicial de múltiples inversores, al fideicomiso de administración RED-i Respira del módulo elegido en cada oportunidad, siempre para el desarrollo de 3 proyectos a lo largo de su ciclo de vida. Cada Fideicomiso RED-i Respira elegido es administrado por Rosfid, fiduciario financiero registrado ante la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El proceso de desarrollo de todos los módulos RED – i Respira, está a cargo de RED como desarrollador y sponsor, a través de un fideicomiso de desarrollo, en el que la empresa suscribe además un aporte en garantía. Ese fideicomiso de desarrollo construye los 3 edificios de cada módulo, los vende y restituye los aportes iniciales y la renta resultante al fideicomiso de administración, que los distribuye entre los inversores beneficiarios.

Así los inversores se benefician de la rentabilidad que genera el proceso de desarrollo inmobiliario aportando dinero, obteniendo el capital más la renta a final del ciclo, sin preocuparse de la gestión y sin tener que comprar o vender los inmuebles generados. Se genera valor obteniendo rentabilidad financiera, con el respaldo que a lo largo de todo el ciclo aportan los activos inmuebles subyacentes.

Respaldo y tranquilidad

RED Real Estate Developers es una compañía desarrolladora inmobiliaria con 30 años de experiencia en el mercado argentino, que ha participado en el desarrollo de más de 1.000.000 m2 y ha administrado proyectos por más de USD 1.000 MM.

RED ha sido pionera en el uso de las estructuras clásicas hoy en el mercado, como el fideicomiso financiero, el fideicomiso al costo y los fondos comunes de inversión. Llambias describe resume la trayectoria de la firma “hemos sido Gerentes de Desarrollo del Superfondo Inmobiliario de Santander Rio, el primer fondo común cerrado inmobiliario en Argentina, en el que la gente invertía desde 10.000 dólares, fuimos parte del comité de dirección del primer fideicomiso financiero con oferta pública para el desarrollo de un edificio triple AAA en Buenos Aires, que fue el Edificio La Nación; y fuimos los socios locales del fondo de inversión Andean Investments”.

Productos inmobiliarios innovadores

También lo fue en el desarrollo de productos inmobiliarios innovadores, como Ayres del Pilar, La Manzana de Versalles y Casas de Boyacá, la nueva torre de 15 pisos de la Sociedad Rural Argentina en el barrio de Palermo, edificio de oficinas certificado Leed Oro; y Palacio Paz XXI en Plaza San Martín, que incluyó además de la construcción del más moderno edificio premium de la zona y la puesta en valor de importantes sectores del histórico Palacio Paz. Con esa experiencia y trayectoria es que ahora proponen RED-i Respira, con dos objetivos bien claros: el cumplimiento de las expectativas de rentabilidad de sus inversores y la satisfacción de la calidad final y de los requerimientos de producto para los usuarios finales, cuestiones que han sido siempre la guía de su trabajo.

“Todo esto posibilita que no sólo pensemos en cómo construir, sino en cuales son los mecanismos más novedosos para brindar mejor renta con menos riesgo a nuestros inversores”, concluye el empresario.