Recorte a la obra pública. Massa ajusta el gasto

Recorte a la obra pública. Massa ajusta el gasto

Acelera las correcciones para cumplir con el déficit del 2,5% del PBI comprometido con el FMI 

Aunque se anunció un recorte de $210.000 millones, hubo algunos incrementos en el gasto en personal y en transferencias corrientes a empresas públicas, por lo cual el ajuste terminó siendo de $128.000 millones. La Oficina de Prepuesto del Congreso indicó que hubo recortes en los fondos con los que el Gobierno da garantías para créditos productivos.

También ajustó el plan Conectar Igualdad y los programas del calendario de vacunación y de Covid-19.

El rojo primario bajó en julio y recortan obra pública por 128.000 millones de pesos

Habrá ajuste en el Procrear, infraestructura e inversión en general. Desde la Secretaría de Hacienda aseguraron que el nuevo ritmo del déficit se alineó con la meta de 2,5 por ciento del PBI pautada con el FMI. El rojo se redujo respecto a meses previos, fue de 75.000 millones de pesos en julio y llegó a 1,1 por ciento del PBI en lo que va del año

El Tesoro le enviará $50.000 M menos al ProcrearEl Tesoro le enviará $50.000 M menos al Procrear

Tal lo adelantado, en julio el déficit primario mostró una desaceleración respecto a los niveles previos y fue de $75.947 millones. Así, el dato usable para la meta con el FMI quedó en un rojo primario de 1,1% del PBI y tiene hasta diciembre para llegar al 2,5% y no superarlo. Dado el ritmo que viene trayendo, para los analistas está lejos de cumplirse ese objetivo, salvo que haya un ajuste suficiente.

En ese sentido van los anuncios oficiales recientes. Ayer se publicó en el boletín oficial un recorte de 0,2% del PBI en las partidas presupuestarias, lo que se suma al ajuste idéntico anunciado por el lado de los subsidios. Las proyecciones indican que la inercia previa a su asunción apuntaba a un rojo de 3,2%, por lo cual todavía queda un camino por recortar.

La Secretaría de Hacienda mostró el resultado fiscal de julio, que dio cuenta de una moderación del gasto en términos reales, y también del déficit. Por otro, Jefatura de Gabinete modificó el Presupuesto 2022, lo que redundó en una posible disminución del gasto de $128.000 millones.

Precisiones

La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) dio algunas precisiones. En concreto, aunque se anunció un recorte de $210.000 millones, hubo algunos incrementos en el gasto en personal y en transferencias corrientes a empresas públicas, por lo cual el ajuste terminó siendo por los mencionados $128.000 millones.

Tal como mostró OPC, hubo recortes en el Fondep y en el Fogar, los fondos con los que el Gobierno daba garantías para créditos productivos, por $60.000 millones, también ajustó en $12.000 millones el Conectar Igualdad y por $10.000 millones los programas del calendario de vacunación y de Covid-19. Además achicó en $128.000 millones las partidas obra pública, de los cuales $50.000 millones estaban dentro del fondo fiduciario del Procrear.

El rojo primario de $75.947 millones fue un número muy menor a los $321.644 millones de junio, que en parte se había explicado por la propia estacionalidad, que deja a los aguinaldos en el cierre del primer trimestre, y en parte por la segunda cuota de los bonos a jubilados e informales, más el efecto del pico de subsidios energéticos. Sin embargo, también estuvo muy por debajo de los $162.412 millones de mayo.

El gasto cayó 5% real, contra unos ingresos que crecieron 7% real, según estimó LCG. Desde Hacienda señalaron: «Julio muestra una serie de correcciones que permiten retomar un sendero fiscal compatible con un déficit anual de 2,5% del PBI. Presenta una desaceleración real del gasto primario, en virtud de la política de ordenamiento y consolidación de las cuentas públicas, establecidas por el Ministro de Economía y previstos en el presupuesto vigente».

Fuente: BAE