Récord en el stock de deuda del Banco Central

Récord en el stock de deuda del Banco Central

La necesidad de reabsorber el exceso de liquidez en la plaza financiera, por la inyección de pesos en el marco de la pandemia de coronavirus, elevó a un nuevo récord el stock de deuda del Banco Central

El monto de pasivos remunerados, es decir la suma de Letras de Liquidez (Leliq) y Pases pasivos, alcanzó este martes los 2,5 billones de pesos, otra vez por encima de la Base Monetaria.

Este stock, por el que el Banco Central paga intereses mensuales del orden de los $70.000 millones, representa unos USD 34.321 millones, al tipo de cambio mayorista de 73 pesos.

Ese monto es comparable al 80% del cómputo bruto de las reservas internacionales del BCRA, en torno a los 43.300 millones de dólares.

Récord de Leliq

El BCRA colocó ayer Letras de Liquidez a 28 días por $250.668 millones que, frente a vencimientos en el día por $215.621 millones, implicaron una absorción de $35.047 millones.

Además, el BCRA coloca a diario Pases pasivos a un día plazo y, por ende, a menor tasa, de 19% anual. Su stock alcanzaba el pasado 7 de agosto los 656.987 millones de pesos.

Al sumar Pases y Leliq, ahora con stock récord de $1.848.474 millones ($1,85 billón), esta deuda del BCRA alcanza los $2,505 billones (USD 34.321 millones).

La relación de pasivos remunerados frente a reservas se duplicó en un año y es la más alta desde la crisis cambiaria de agosto de 2018
La relación de pasivos remunerados versus reservas brutas es ahora del 79,3%, la más alta desde agosto de 2018. Hace dos años, y sin el resguardo de un cepo cambiario, la salida de inversores posicionados en Lebac (antecesoras de las Leliq) promovió una fuerte devaluación.

Nery Persichini, Head of Strategy de GMA Capital, precisó que “actualmente, el stock de Base Monetaria contra reservas internacionales es 78%, mientras que el de pasivos remunerados es 75%. Pero, en lugar de analizarlos por separado, es más útil estudiarlos en conjunto. Es decir, mirar la relación entre todos los pasivos monetarios -dinero de alta potencia más instrumentos de esterilización- y la cantidad bruta de dólares en el Central. Este ratio hoy se ubica en 153% y más que se duplicó en el último año”.

“Para tomar un nivel como referencia, conviene recordar que en la previa de la crisis de Lebac -abril de 2018-, este indicador había rozado el 200%”, indicó Persichini.

“Otro enfoque es estudiar los pasivos monetarios en términos reales. Medido en UVAs, dicho stock alcanzó el mismo nivel de agosto de 2018, tras haber trepado 49% desde los mínimos de agosto pasado”, consideró Persichini.

“La mirada conjunta de los pasivos monetarios es útil para medir el impacto de la asistencia monetaria al Tesoro, que ya alcanza el 8% del PIB considerando la emisión de los últimos doce meses. Por más que el BCRA haga esfuerzos de esterilización, los pasivos remunerados son una promesa de pago futura -emisión de pesos postergada- que además pagan una tasa de interés. De hecho, hoy la monetización de intereses por Leliq, considerando el monto de $1,8 billones y la tasa, avanza más rápidamente que en la época de las Lebac”, afirmó el experto de GMA Capital.

La monetización de intereses por Leliq avanza más rápidamente que en la época de las Lebac (Nery Persichini).


“Por todo, al riesgo del deterioro de la calidad del balance del BCRA -stocks- habría que sumarle el riesgo de un resultado negativo cuasifiscal -flujos- derivado de la asistencia al Tesoro y de la posterior esterilización. Cuanto más complejo se vuelve este circuito, mayor se vuelve la necesidad de una corrección cambiaria para rebalancear las cuentas”, evaluó Persichini.

Fuente: Infobae