Reclamos tras la presentación del nuevo esquema de Precios Justos

Reclamos tras la presentación del nuevo esquema de Precios Justos

Los empresarios de la alimentación piden que se alivie la presión fiscal

La presentación del nuevo esquema de Precios Justos que encabezó el ministro de Economía, Sergio Massa, el viernes sirvió también para cristalizar la agenda de pedidos de los empresarios. Massa anunció un acuerdo con más de 480 empresas para que cerca de 50.000 productos de quince rubos tengan una pauta de aumento mensual de 3,2% hasta junio, mientras que habrá 2.000 artículos de consumo masivo con valores congelados.

El objetivo oficial es desacelerar la inflación para llevar una mejora a los bolsillos. Los empresarios mostraron voluntad para cumplir el acuerdo, pero también pidieron un alivio en la presión tributaria para “evitar distorsiones”.

El acto de presentación, que fue realizado en el Centro Cultural Néstor Kirchner, reunió a empresarios, sindicalistas, funcionarios e intendentes, entre otras personalidades. Uno de los oradores fue el presidente de la UIA y de la Copal, Daniel Funes de Rioja, quien se pronunció a favor de los acuerdos de precios aunque pidió “conjugar esfuerzos para la estabilidad” y señaló que existen factores distorsivos.

Problemas burocráticos

“Tenemos problemas burocráticos y de presión fiscal acumulada en los diferentes niveles del Estado, lo que es distorsivo. Lamento, entiendo que hay muchos intendentes, pero hay tasas municipales para regalar”, apuntó Funes de Rioja. El empresario detalló, en línea con su rol como presidente de Copal, que “un alimento paga un 38% de impuestos y una bebida paga un 47%” y alertó: “La logística también es cara y debemos mejorarla”.

A su turno, Massa retomó la idea del titular de la UIA y comentó que fue parte de la charla que mantuvieron los dirigentes bonaerenses del Frente de Todos que se reunieron el martes en Merlo.

“La gran mayoría de los intendentes que están acá planteó que no solamente quieren ser controladores sino que se quieren sentar con las empresas y los supermercados que participen del programa, que hagan el esfuerzo de bajarle el precio a la gente para compartir de alguna manera el esfuerzo, en la medida que el esfuerzo le llegue también a sus vecinos”, explicó el titular del Palacio de Hacienda.

Un alivio

Massa ratificó que el objetivo final de Precios Justos es llevar un alivio a los castigados bolsillos de la población. De todos modos, desde el equipo económico suelen señalar que la piedra angular de su programa para estabilizar la inflación es el orden fiscal y la acumulación de reservas.

En ese punto, Funes de Rioja sostuvo: “Tenemos que bajar las expectativas distorsivas como la inflación. Hace casi diez años que estamos con Precios Cuidados, pero este esfuerzo lo tenemos que hacer entre todos. Confío en que las paritarias van a definirse en la negociación colectiva de cada sector. Sobre la inflación, debemos tener en cuenta que con la situación climática habrá influencia de frutas, verduras y carne, pero eso no obstaculiza el compromiso que asumieron las empresas en este acuerdo”.

Fuente: BAE