Reactivar con cautela

Reactivar con cautela

«Esperen, ahora no se puede pero la construcción va a ser la clave de la recuperación cuando esto termine». Alberto Fernández dio, la tarde del 15 de abril, la pista del plan de viviendas que anunció ayer en Olivos.
El paquete, que el Presidente presentó junto al jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la ministra de Vivienda María Eugenia Bielsa, incluye construcción de viviendas, refacción, créditos y subsidios. Se llama Argentina Construye.
Tiene el sello de la crisis que generó el coronavirus, sobre el que el Presidente deslizó un alerta. “No vaya a ser que por volver rápido nos terminemos lamentando”, dijo Fernández en lo que se leyó como un mensaje a los que reclaman la apertura indiscriminada de la cuarentena.

Significa un movimiento del Gobierno destinado a poner el foco en la economía. Hace dos semanas, Fernández decidió cambiar de chip: salir del modo sanitarista a hablar más de economía.

La apertura controlada en sectores industriales y del comercio reforzó ese foco. El Gobierno está, sin embargo, atento a cualquier movimiento y se prepara, si es necesario, para disponer cierres si hay pico de contagios.

El plan anunciado ayer, según el detalle oficial, incluye 5.500 viviendas nuevas, 42.900 unidades para refacción, además de 200 mil microcréditos para ampliación y mejoras, y 4 mil subsidios para la compra de materiales para la construcción.

El plan, según las proyecciones del Gobierno, involucrará a 754.734 trabajadores de manera directa e indirecta y será de alcance federal. En estos días comenzará el mapeo, provincia por provincia, de cómo se destinarán las viviendas.»Es muy ambicioso», dijo Fernández.

«En esta economía, que está complicada, y en este contexto epidemiológico tenemos la vocación de crear trabajo», dijo y agregó: «En este tiempo donde contamos altas y bajas de contagios, poder hablar de la construcción es muy alentador».

Implica una inversión de una 28.992 millones de pesos en los próximos meses. El monto refiere, en principio, a inversiones para el 2020.

El programa incluye, en la etapa inicial, fondos para la construcción de 5.500 viviendas que se suman, explicó, a las 30 mil viviendas que están en marcha, «muchas que estuvieron paralizadas los últimos años», según precisó Bielsa.

El plan se enlaza con los anuncios que hizo y prepara el Ministerio de Obras Públicas, que comanda Gabriel Katopodis, a los que se sumará otra iniciativa en los próximos días referida específicamente a la provincia de Buenos Aires.

Tiene, en paralelo, un renglón en veremos: aunque en todo el país está exceptuada la obra pública, algunas líneas del programa pueden requerir de intervención de la construcción privada o, al menos, de la cadena de abastecimiento.

Fernández señaló que el programa apunta a mover la economía y generar puestos de trabajo, y destacó que una de las virtudes de de la construcción y, en particular las viviendas, está en que es reducido el porcentaje de productos importados. Ronda el 3%.

El martes, Cafiero se reunió con Bielsa y aceleró el trámite. Hubo análisis y detalle, esa misma noche lo repasó con Fernández en la Quinta de Olivos Se armó, luego, la convocatoria a las cámaras de la Construcción, sectores de la Iglesia y organizaciones sociales que participarán, a través de las cooperativas de trabajo, en el plan de construcción y refacción.

Participarán, además, las provincias y municipios, cámaras pymes y cooperativas y mutuales.

Fuente: Clarín