Reacción negativa de los mercados al reperfilamiento: cayeron los bonos y subió el riesgo país

El mercado tuvo este martes una fuerte reacción negativa ante la decisión del Gobierno de reperfilar un bono que perdió durante la rueda más del 30%, mientras las acciones líderes de la Bolsa porteña cayeron casi 3% y el riesgo país se volvió a acercar a los 2.000 puntos.

Un marcado clima de preocupación envolvió a los mercados financieros y repercutió con fuerza en los activos argentinos.

A media rueda, el Ministerio de Economía informó que quienes hayan adquirido el bono Dual antes del 20 de diciembre de 2019 con una tenencia igual o menor a U$ S 20.000 recibirán íntegramente el pago de intereses y amortización.

Sin embargo, los inversores minoristas que no cumplan con esas condiciones y los inversores institucionales, cobrarán únicamente los intereses, pero el pago del capital será postergado al 30 de septiembre.

La noticia impactó rápidamente en el mercado de bonos y el más castigado fue justamente el reperfilado Dual AF2020, que cerró la jornada con un fuerte retroceso del 30,84%.

Los bonos soberanos como el AY24 y el AO20 cerraron con retrocesos del 5% y 6%, en ambas monedas, mientras que los títulos pagaderos en pesos concluyeron con bajas cercanas al 6%.

Este desplome presionó al alza al riesgo país que elabora la banca JP Morgan, que tuvo un incremento de 104 puntos y llegó a 1.997 unidades.