Rafael Valera, Country Manager de Wenance: “Más del 55% de los clientes renuevan su crédito”

Rafael Valera, Country Manager de Wenance: “Más del 55% de los clientes renuevan su crédito”

Wenance es una fintech que se focaliza en brindar crédito de forma ágil a clientes con poco respaldo bancario. Desde Argentina saltó a Uruguay y España. Rafael Valera, Country Manager de Argentina y Director Regional de Operaciones de la firma le concedió una entrevista a BANK MAGAZINE sobre cómo analiza la coyuntura nacional y sus planes de expansión.

Por Mariano Jaimovich

-¿Qué análisis realiza del momento actual del país?

Rafael Valera, Country Manager de Wenance: “Más del 55% de los clientes renuevan su crédito”

-Necesitamos que se priorice la gobernabilidad del país y se tracen planes de acción que garanticen la empleabilidad, la producción y el sustento de las familias para que se reactive el consumo. Las personas necesitan acceso al crédito, pero antes de ello necesitan acceso al ecosistema financiero, más del 50% de los individuos está excluido aún y de ellos gran parte sólo tiene una caja de ahorro bancaria, no así productos crediticios. Estamos en un momento donde necesitamos certezas y vislumbrar un plan económico que nos brinde esperanzas y garantías.

-¿Cómo se adaptan al año electoral y a la crisis económica?

-En nuestro caso, la demanda se sostiene porque las personas necesitan financiarse, por ende, nuestra industria está activa. Actualmente colocamos más de 10 mil operaciones por mes en Argentina, aún conviene financiarse en pesos a través de créditos de consumo para consolidar otras deudas.

-El mercado bancario y de las fintech es cada vez más competitivo, ¿en qué aspectos están haciendo foco para diferenciarse del resto del sector?

-Nuestro foco está puesto en el cliente, por eso nuestro ejercicio es pensar desde los zapatos de las personas que necesitan financiamiento. Para ello, la receta no es más ni menos que escuchar, observar y procesar toda la información que tenemos de las personas para mejorar nuestros procesos y hacerlos simples, ágiles y eficientes. Observamos, analizamos, medimos y tomamos decisiones constantemente para corregir y mejorar cada punto de contacto con las personas. Entendiendo que cada crédito es una persona, con sus características y diferencias que lo hacen un caso único y las reconocemos como tal. Así de hecho trabajamos las renovaciones, más del 55% de los clientes renuevan su crédito solicitando un segundo, tercer o cuarto crédito con nosotros, accediendo cada vez a mejores condiciones crediticias. El dato es el valor más preciado de nuestros tiempos. Es un activo de la economía digital, por el cual podemos delinear estrategias, acciones y mejorar productos que se moldean para cada persona gracias a la tecnología que utilizamos.

-¿Qué perspectivas tienen para lo que resta del año?

-Considerando las actuales condiciones macroeconómicas del país y sabiendo que las personas necesitan alternativas de financiamiento hoy y ahora nos esforzamos en acercarles una oferta de valor que les permita acceder al crédito de una manera simple y con procesos ágiles y eficientes. Por ello trabajamos en mejorar constantemente nuestros procesos desde la originación hasta el cash out (acreditación del crédito en la cuenta del cliente), de manera tal que cualquier persona pueda acceder a un crédito desde cualquier dispositivo móvil, en cualquier horario y desde cualquier lugar.

-¿Qué objetivos se propusieron a cumplir?

-Tener una plataforma flexible nos permitió escalar el negocio de manera internacional. Considerando que para fin del 2017 desembarcamos en Uruguay y para fin del 2018 iniciamos nuestras operaciones en España, el gran desafío para este año es consolidar nuestras operaciones como Fintech Internacional. Lo que nos permitirá apalancar el negocio en el aprendizaje de mercados más maduros como lo es el europeo y lograr mejores prácticas.

-En base a ello, ¿cuáles son sus planes de crecimiento? -Sostener los ratios de originación y mantener una cartera activa con indicadores de cobranza estables es un gran logro considerando la crisis macro que estamos atravesando. Trabajar con anterioridad escenarios difíciles nos permitió llegar a un presente donde la originación es consciente y responsable. La consolidación de nuestra operación internacional es un objetivo muy ambicioso para un contexto adverso como el que estamos viviendo sin embargo somos optimistas respecto a nuestros próximos pasos. Plazas como México y Brasil están contempladas para el 2020.-