Quito: un paseo por el casco histórico mejor conservado de América

Doña Rosa Lagla sabe de lo que habla. Es la cuarta generación de su familia que hacelimpias en un puesto repleto de hierbas en el mercado de San Francisco, en el casco histórico de Quito, una tradición que se pasa de padres a hijos en Ecuador.
Mientras explica los beneficios de someterse al ritual ancestral, utiliza un puñado de hortiga para pasar por el cuerpo que pica bastante, pero saca malestares, corta el estrés y ayuda con la circulación de la sangre. Y luego una mezcla de 12 hierbas con colonia y aguardiente, contra las malas energías y la envidia.
El casco histórico de Quito, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es uno de los mejores conservados y más grandes de América. Calles angostas hechas con piedra volcánica y casas originales que no superan los dos pisos con techos de teja, que tienen más de 400 años. Los indígenas, como se autodenominan los representantes de pueblos originarios de la zona, todavía mantienen su vestimenta tradicional.
En el casco histórico hay 54 iglesias, una más linda que la otra. No son construcciones decorativas. Ecuador debe ser seguramente uno de los países más católicos del mundo, con 95 % de población practicante que va a misa casi a diario. Incluso los indígenas practican el catolicismo.
El circuito religioso-turístico incluye a la Iglesia de la Compañía de Jesús, del siglo XVII, bañada en ocho toneladas de panes de oro y con estilo mudéjar. La catedral, frente a la Plaza Grande y a un costado del Palacio de Gobierno, fue la primera iglesia de Quito. Se puede subir a la cúpula para tener una buena vista aérea del centro histórico.
Fuente: La Nacion