¿Quiénes impulsarán al PBI global en 2020?

El Fondo Monetario Internacional ya dijo que el crecimiento de la economía global anotará un aumento promedio de 3.6% hasta 2024. En base a esta información, los analistas de Bloomberg analizaron cuáles serán los países que más tendrán que ver con este avance.

Para empezar, las estimaciones apuntan a que China hará lo suyo, representando el 28% del total. Esto, incluso a pesar de que su tasa de crecimiento viene desacelerando, ya que sólo el tamaño de su economía y su ritmo de expansión, justificarán su desempeño. 

Al gigante asiático, lo secundarán EE.UU., India, Indonesia y Rusia. Esta última, en particular, tendrá una performance más relevante en lo que respecta al crecimiento global, comparada con el resto de los países del Grupo de los Siete, como Italia, Francia, Reino Unido, Japón, España o Alemania.

Por su parte, EE.UU. contribuirá fuerte también, aunque su participación caerá de 12.3% a 10.5%.

Los analistas de Bloomberg coinciden en que el crecimiento global estará motorizado cada vez más por los mercados emergentes de Asia. Sin ir más lejos, calculan que India significará el 13.7%, un guarismo que se compara con el 12.9% previo, de la estimación que la agencia realizó en octubre pasado. En la misma línea, Corea del Sur e Indonesia también agregan una décima de punto porcentual.

Así las cosas, todo parece indicar que otras grandes economías, como las de Francia, Alemania, Canadá e Italia, tendrán una participación menor en lo que respecta al crecimiento del PBI global el año entrante.

Se espera que las principales economías, como Italia, Canadá, Alemania y Francia, serán un factor menos importante en el crecimiento del PIB mundial en el próximo año.

Bloomberg