“Es muy difícil para los bancos centrales maquillar siempre las malas políticas”

Desde el Foro Económico Mundial de Davos, Jamie Dimon, presidente y consejero delegado de JPMorgan Chase, comentó que la burbuja financiera actual no está en los mercados de acciones ni en el bitcoin. “Está en la deuda soberana“.

“En este momento, la gente piensa que los bancos centrales de todo el mundo pueden hacer lo que quieran. Pero no pueden. Son inteligentes, observan todos los hechos y tratan de averiguar qué hacer. Pero la inflación puede ser la gran sorpresa negativa“.

Si la inflación se dispara inesperadamente, podría obligar a estas entidades a subir las tasas de interés para ayudar a enfriar la economía. Pero eso también provocaría un repunte en los rendimientos de los bonos y crearía problemas a los gobiernos para hacer frente al costo de su deuda.

“Creo que es muy difícil para los bancos centrales maquillar siempre las malas políticas (de los gobiernos). Y eso los pone en una trampa ¿Conoces a alguien que haya comprado un bono a una tasa de interés negativa? Nunca compraría un bono con rendimiento negativo. No, a menos que fuera forzado. En la historia, cada vez que ves algo así, no necesariamente termina bien“, explicó en una entrevista con CNBC y dejó pensando a todos.