Qué va a pasar en los mercados esta semana

Qué va a pasar en los mercados esta semana

Con respecto al dólar, en una semana agitada, por un mix de factores locales y externos que le metieron presión al billete, la divisa avanzó 66 centavos y cerró estable a $29,85, con un bajo volumen negociado (u$s483 millones). Para los próximos días, los analistas proyectan que el peso se mantendrá cerca de 30 por dólar, pero las intervenciones del Banco Central impedirían que atraviese ese nivel.

Por otro lado, el mercado local observa con incertidumbre las derivaciones del escándalo por la corrupción en la obra pública, que involucra a políticos y empresarios. El llamado ‘Gloriagate’ tendrá una semana que podría ser clave. Mientras la Justicia definirá el planteo de nulidad del caso, el Senado tratará el allanamiento a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por su parte, en la plaza cambiaria global, “como la geopolítica aún sería un factor determinante más que los fundamentos (económicos), en la semana por delante prevemos que seguirá siendo difícil establecer la nueva dirección de largo plazo” de las monedas principales, según un reporte de la firma 4Cast. Al respecto, los mercados siguen atentos a las novedades en torno a las conversaciones propuestas entre el Presidente de EEUU y el de China para el mes de noviembre en relación con la guerra comercial lanzada por Trump contra sus competidores internacionales.

Según Soren Skou, director de A.P. Moller-Maersk, citado por investing.com, EEUU recibiría un impacto mucho más duro que los otros países si se desatara una guerra comercial global a plena escala, porque la primera cosa que harán los importadores de EEUU si se aplican los aranceles a los productos chinos será comprar en Vietnam, Indonesia o en cualquier otro lugar de Asia.

En la región. Según datos consignados por un informe de Reuters, el real operaría débil esta semana, golpeado por la inseguridad de los inversores sobre la carrera hacia las elecciones brasileñas de octubre, mientras que el peso mexicano continuaría con altibajos a la espera de definiciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

(Fuente Reuters y agencias)