¿Qué expectativas de inflación hay antes del discurso de Powell?

¿Qué expectativas de inflación hay antes del discurso de Powell?

La Fed publica datos que podrían aliviar la incertidumbre de los inversores a la espera de indicadores económicos clave y el discurso de Powell.

El lunes, la Reserva Federal de Nueva York publicó datos que podrían aliviar la incertidumbre de los inversores mientras esperan los indicadores económicos clave de esta semana y el discurso que dará el presidente de la Fed, Jerome Powell, el martes temprano.

Lo que ha sucedido

El Centro de Datos Microeconómicos del Banco de la Reserva Federal de Nueva York ha publicado la encuesta que realizó en diciembre sobre las expectativas de los consumidores, la cual revela que, si bien las expectativas de inflación se mantienen sin cambios a tres años, las expectativas de inflación a corto plazo o a un año continúan disminuyendo.

Las expectativas de inflación promedio a un año bajaron un 0,2% hasta el 5% en diciembre, su lectura más baja desde julio del 2021. Por el contrario, las expectativas de inflación a tres años vista se mantuvieron sin cambios en diciembre en el 3%

Las expectativas de los consumidores sobre la inflación a cinco años subieron un 0,1% hasta el 2,4%.

Como dato positivo, los hogares encuestados por la Fed dicen que la percepción de su situación financiera actual y las expectativas sobre su situación financiera futura dentro de un año mejoraron en diciembre.

Por qué es importante

Los datos de la Fed de Nueva York se publicaron en un momento en el que los inversores esperaban la publicación de los últimos datos del índice de precios al consumidor (IPC), que tendrá lugar en el pre-market del jueves, así como el discurso que está previsto que de Powell en Estocolmo (Suecia).

Aunque no se prevé que el presidente de la Fed vaya a abordar explícitamente la economía de los EE.UU. en Suecia, los inversores estadounidenses estarán atentos a cualquier comentario que haga sobre la inflación y cómo eso podría indicar si la Fed subirá las tasas en 25 o 50 puntos básicos a principios de febrero.

Fuente: Benzinga