Qué esperan los analistas locales luego del feriado

Las bolsas europeas caen por quinta sesión consecutiva, a medida que los inversores se preocupan por la rápida propagación del coronavirus. A nivel local, las plazas locales abrirán tras dos días de feriados de Carnaval. Qué esperan los analista.

Las acciones europeas caen por quinta sesión consecutiva hoy, a medida que los inversores se preocupan por el creciente impacto de la rápida propagación del coronavirus que esta empujando a las empresas de todo el mundo a hacer sonar alarmas por las ganancias.

El principal índice de referencia de renta variable de Europa, STOXX 600, cae un 0,8% esta mañana, marcando su primera racha perdedora de cinco días desde julio de 2019. Todo esto viene acompañado de una oscura sesión para Asia y Wall Street después de que los funcionarios de salud norte americanos advirtiesen a los ciudadanos de que deben prepararse para la posible propagación del virus después de que haya llegado a España y haya afectado a docenas de países, desde Corea del Sur hasta Italia.

El mercado local abrirá hoy su primera jornada de la semana tras el feriado de Carnaval. Lunes y martes, la referencia de la bolsa Argentina estuvo puesta en los ADRs locales que cotizan en Wall Street que se desplomaron.

La gran mayoría de las acciones de las empresas locales operaron con bruscas desmejoras y exhibieron pérdidas promedio del 2,6%. Entre ellas se destacaron YPF, que con una baja de 6,8% lideró las caídas. Detrás se ubicaron el Banco Francés, el Grupo Financiero Galicia y el Banco Macro, con desmejoras respectivas de 5,4%, 5% y 4%. 

  • La advertencia de la OMS

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. Advirtieron a los estadounidenses que se preparen para un brote de coronavirus en casa. Los mercados asiáticos se preparan para otro día difícil de negociación a medida que los temores de virus profundizan. Y el comercio mundial sufrió su primera caída anual desde la crisis financiera. Estas son algunas de las cosas de las que habla la gente en los mercados hoy.

Pero a nivel global, la advertencia fue mucho más dura. Para el jefe del equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward, el mundo “simplemente no está listo” para lidiar con la expansión de la epidemia del nuevo coronavirus. Sus dichos surgieron tras el regreso de la misión realizada en China.

La agencia italiana ANSA consignó que Aylward lanzó la alarma desde la sede de Ginebra, y alabó sin medios términos el trabajo desarrollado por Pekín, incluso según su opinión, sin rebabas significativas.

Se necesita “estar preparado para manejar esta situación a mayor escala, y debe hacerse rápidamente”, destacó Ayward, un canadiense con larga experiencia en crisis sanitarias.

Los últimos datos indican que el coronavirus continúa expandiéndose a escala planetaria; en los más de 30 entre países y regiones directamente golpeadas, el contagio superó los 80 mil casos confirmados, de los cuales 77.658 están concentrados solo en China.

Las más de 2.700 muertes se registran principalmente en ese país asiático (2.663), en particular en Hubei (2.563), la provincia epicentro de la epidemia.

Con más de 9.000 pacientes aún en estado crítico, los datos del pasado lunes mostraron 71 decesos en Hubei, en un mínimo de poco más de dos semanas.

En Corea del Sur, en tanto, la situación parece empeorar y el gobierno anunció querer hacer las pruebas a los más de 200 mil fieles de la Iglesia de Jesús Shincheonji, culto fundado en 1984 por el pastor Lee Man-hee que tiene sede en la ciudad de Daegu y al que se puede atribuir cerca del 60% de los casos de infección total, elevado a 977 con 11 muertos.

Fue el mismo Lee el que aceptó suministrar a las autoridades la lista de los fieles estimados en 215 mil; el brote comenzó de una mujer de 61 años muy activa en la comunidad, que resultó una “súper difusora”.

Los nuevos casos en las últimas 24 horas elevaron los contagios a 34, la mayor parte (16) en Qom, que se confirma como el centro más afectado. Otros nueves casos se registraron en Teherán, mientras las víctimas son 15.

“Es preocupante que las medidas de prevención y control adoptadas por estos países puedan ser insuficientes”, escribió el diario sensacionalista del People Daily, voz del partido comunista chino, saludando con fervor la gestión y los resultados obtenidos por Pekín.

  • Primer caso de coronavirus en América latina

Brasil confirmó esta mañana su primer posible caso registrado del nuevo coronavirus, el primero en América latina, que hasta el momento era la única parte del mundo sin casos confirmados.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el hombre, de 61 años y originario de São Paulo, en el sur de Brasil, estuvo recientemente en Italia, en la región de Lombardía, uno de los principales focos de la enfermedad en el país europeo, junto con Véneto.

Este ciudadano brasileño estuvo trabajando en el norte de Italia entre el 9 y el 21 de febrero. Las autoridades sanitarias brasileñas han informado de que se encuentra bien, con tan sólo síntomas leves, por lo que permanecerá aislado en su propia casa.

El caso fue tratado en el Hospital Israelí Albert Einstein, en la ciudad de São Paulo. Ayer, esa persona acudió al centro en donde se le realizó una primera prueba que dio positivo, la cual más tarde fue confirmada por un laboratorio de investigación de referencia en Brasil.

  • Mercados volátiles

Los mercados del mundo se preparan para movimientos más bruscos en la jornada de hoy después de que la creciente preocupación por la propagación del coronavirus desencadenara una caída en las acciones de EE.UU. y los rendimientos del Tesoro.

El rendimiento del Tesoro de EE.UU. A 10 años cayó a un mínimo récord de 1.3055%, ya que los inversores buscaron refugio del impacto del virus en las perspectivas de crecimiento.

El índice S&P 500 cedió un 3%, llevando sus pérdidas al 7,6% en los últimos cuatro días. Los futuros de acciones cayeron en Japón, Hong Kong y Australia.

En otros lugares, los indicadores de volatilidad se dispararon, lo que provocó que la medida de las variaciones de capital de la Cboe aumentara más de 30 por primera vez desde 2018. El petróleo crudo se desplomó nuevamente después de la caída del lunes de casi 4%.

  • Tanques comerciales

El comercio mundial sufrió su primera caída de un año completo desde la crisis financiera en 2019, ya que el crecimiento mundial más débil y una recesión manufacturera se hicieron sentir.

Las cifras actualizadas del CPB World Trade Monitor muestran que los volúmenes de comercio cayeron un 0,4% el año pasado. Aunque la disminución no es enorme, es la primera desde 2009 y sigue un crecimiento de más del 3% en 2018.

Esto refleja la postura proteccionista del presidente Trump y la guerra comercial de Estados Unidos con China, así como la depresión industrial de Alemania.

Había esperanza para un 2020 mejor, y las encuestas sobre la actividad comercial y la fabricación comenzaron a mejorar lentamente. Pero el brote del virus, que ha cerrado grandes áreas de China y varias fábricas, ahora se ha extendido internacionalmente, lo frenó.

  • EE.UU. e India, cerca de un acuerdo comercial

El presidente Donald Trump promocionó el “tremendo progreso” en un acuerdo comercial con India mientras buscaba fortalecer los lazos con un país que está demostrando ser clave para los esfuerzos estadounidenses para mitigar la influencia de China en Asia.

Las autoridades han tratado de forjar un modesto acuerdo comercial que abra la India a los productos agrícolas y dispositivos médicos de EE.UU. A cambio de la restauración del estado de exportación preferencial que Trump despojó de India el año pasado. Existía la expectativa de que se revelaría un mini acuerdo antes de la visita del presidente de EE.UU., Pero desde entonces Trump ha dicho que no tiene prisa por finalizarlo.

Los mercados del mundo

– Bolsas europeas

Las Bolsas europeas encadenan su quinta sesión consecutiva a la baja, muy castigadas por el rápido crecimiento del brote de coronavirus en Italia. El virus, cuya llegada al país transalpino está aún por determinar, cruzó fronteras hacia España, Alemania, Austria, Croacia y Rumania, además de provocar el confinamiento forzoso de 50.000 personas en la región de Lombardía.

La perspectiva de un brote que obligue a cerrar negocios, interrumpir líneas de suministro, cancelar viajes y retraiga el consumo lo están notando las empresa. En la mañana de hoy el índice Eurostoxx 600, que agrupa los mayores valores de la zona euro, cede un 1,2%, con las caídas más grandes en el sector de viajes y ocio (-2,5% dos horas después de la apertura). En la última semana el Eurostoxx 600 ha perdido el 8%.

Ayer, la estadounidense United Airlines canceló sus previsiones de resultados, y la semana pasada, Air France-KLM anunció un impacto máximo de 200 millones. Y todo, antes del estallido del virus en Italia.

Hoy, la escandinava SAS publicó pérdidas de 100 millones de euros, y calcula un impacto de en torno a 20 por los vuelos cancelados. En una semana, el índice sectorial cae el 12%, con valores como Ryanair o Air France dejándose el 20%.

El impacto no se limita, tampoco, a los viajes. El descenso del consumo asociado a la crisis en China provoca alertas sobre resultados empresariales. Hoy el gigante británico de las bebidas espirituosas Diageo anunció un descenso de ventas de 390 millones de euros a causa del cierre de bares y restaurantes en China, es decir, sin contar el impacto en Europa. Danone ha anunciado un efecto sobre los ingresos de 100 millones de euros.

– Bolsas de Asia

La Bolsa de Tokio cayó 3,34% por impacto económico del coronavirus

La Bolsa de Tokio se desplomó hoy 3,34% tras la creciente preocupación por el potencial impacto económico del coronavirus, a medida que aumenta el número de contagios en todo el mundo.

El índice de referencia Nikkei cayó 781,33 puntos, un 3,34 %, hasta situarse en 22.605,41 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 55,74 unidades, un similar 3,33 %, hasta 11.618,26 unidades, reportó la agencia de noticias EFE.

La plaza tokiota abrió la sesión a la baja y llegó a caer hasta 4,5 % en la primera media hora de negociación, mientras los inversores asimilaban el empeoramiento de la propagación del virus en Italia, Irán o Corea del Sur, tras permanecer la Bolsa cerrada el lunes por feriado nacional.

La plaza nipona se vio contagiada por el pesimismo generalizado en las bolsas mundiales, después de que el rápido aumento de los casos fuera de China haya despertado temor a que, lo que en un principio se consideró un brote centrado en Asia, se convierta en una pandemia y afecte negativamente al crecimiento económico global.

Fuente: El Cronista