¿Qué brilla en el mañana del marketing? Las comunidades como salvadoras de las marcas

¿Qué brilla en el mañana del marketing? Las comunidades como salvadoras de las marcas

De los jingles al Fake Out Of Home: ¿qué deparan las nuevas tendencias del mundo de la publicidad?: profesionales revelan la respuesta en FOA BCN 2024.

La Generación Z, la inteligencia artificial, nuevas tecnologías punteras y un sinfín de plataformas y herramientas que nacen en la nueva era del marketing dibujan el panorama de lo que puede ser el futuro de la publicidad: una industria que depende tanto de los resultados de negocio, como de las capacidades de la creatividad humana para alcanzar el éxito. Es por ello que profesionales del sector toman la palabra sobre los desafíos, oportunidades y los errores más comunes a la hora de enfrentarse a la nueva era del marketing en el escenario de FOA Barcelona 2024.

En la mesa redonda «Viaje al futuro: de los jingles al FOOH»Pablo Lax, Brand Marketing Manager España de FINI Company; Gabriel Ladaria director de Marketing & insights de IKEA España; Benito Marín, Director Customer Success, Spain de Integral Ad Science; Lorenzo Remohi, CEO de Glowfilter; y Ruben Navarro, Vice President Brand de Wallapop, revelan las tendencias del futuro de la publicidad.

¿Se ha difuminado la línea entre contenido y negocio?

Con la hiperfragmentación por bandera, ¿se ha difuminado la línea entre contenido y negocio? De ahí ha partido este debate, que ha servido para analizar la evolución de la comunicación para conectar con las audiencias, y cómo las marcas pueden adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores.

«Los formatos se redirigen a lo que buscan los anunciantes y el negocio en sí», ha señalado Benito Marín, quien ha recalcado que no es que la televisión o los medios más convencionales se vean menos, sino que «se ve menos según estaba planteado antiguamente». «Lo que tenemos que hacer es cambiar el chip de lo que estaba montado antes a lo que está ahora, hacia esos nuevos elementos y formatos que permiten otra interacción con el usuario», ha insistido, para añadir que «la automatización de formatos no divide, segmenta».

«Se han acortado los pasos y la pelea está en la relevancia de tu marca», apunta Ladaria, por parte de IKEA. Desde el lado de Wallapop, Rubén subraya que es importante identificar para qué y cuándo.

Las comunidades, salvadoras de las marcas

Las redes sociales traen consigo, de manera inevitable, los comentarios negativos, las críticas y, en definitiva, el hate. «En nuestra experiencia, ante apariciones de hate, es la propia comunidad de seguidores la que entra a defender a la marca», ha declarado Ladaria, que hace hincapié en que desde la compañía ponen mucho foco en ser fieles a su esencia, no pretender ser lo que no son y ser transparentes.

En ese punto, en el de la comunidad como fiel defensora de la marca, coincide Lorenzo Remohi, que diferencia entre lo que es el hate, que procede de personas que «solo quieren destruir por destruir», y la crítica constructiva, por ejemplo, de clientes que pueden haber tenido un problema. «Al propio hate no le puedes hacer caso, te basas en las críticas de una persona que solo quiere hacerte daño, vas a dejar de ser tú mismo», ha afirmado.

El futuro de la publicidad: ¿qué tendencia brilla en el ‘mañana’ del marketing?

Además de la IA, en el futuro de la publicidad y el marketing destaca el contenido generado por el usuario. Las marcas ya no apuestan tanto por los microinfluencers y macroinfluencers, sino por los propios clientes, que se convierten en prescriptores de las compañías.

«Hemos crecido muy rápido en tan solo tres años, y ha sido todo gracias a las redes sociales», reconoce Lorenzo. «Les llamamos embajadores, pero son clientes que están contentos con la marca, hemos conseguido crear una comunidad muy nuestra, muy cercana, donde ellos mismos son los prescriptores de la marca», insiste.

Para Gabriel Ladaria, es importante resaltar que los consumidores están en un proceso constante de comparación y que, en ese entorno, la opinión del tercero cobra mucha más importancia.

Al final, esos prescriptores consiguen dotar de un lado más humano a la marca, esencial en un mundo en el que la tecnología avanza a pasos agigantados. «Hay que poner la tecnología al servicio del ser humano», cita Rubén, mientras que Benito, desde IAS, admite que hay mucho miedo, porque parece que la tecnología nos va a quitar el sitio. No obstante, ha puesto de ejemplo qué puestos había hace 30 años en la publicidad y el cambio con lo que hay ahora mismo, para concluir con lo siguiente: «Hay que entender qué es lo que te da la IA para que tú puedas participar y gestionar y ver lo que te aporta para tu marca, para tu empresa».

Fuente: Marketing Directo.com