Pymes y negocios advierten que el aumento de tarifas se vera reflejado en los precios

Pymes y negocios advierten que el aumento de tarifas se vera reflejado en los precios

El Gobierno prevé aumentos de hasta $ 9.000 en las boletas de luz en septiembre. Las empresas temen que sean superiores. Se descuenta que habrá traslados a los precios en la economía.

La quita de subsidios en la energía eléctrica que empezará a regir desde hoy (retroactivo) genera preocupación en los comercios y la industria.

Las pymes no saben aún cuál será el impacto en las boletas, pero anticipan que intentarán trasladar las subas a los precios. Según las autoridades, llegarán por lo menos hasta los $9.000 sólo en septiembre en el caso de los usuarios generales, donde entra desde un comercio hasta un edificio.

El Gobierno definió un cronograma escalonado con una primera quita de subsidios del 20% en septiembre, el 40% en noviembre y otro 40% en enero. Según cálculos oficiales, los comercios pagarán subas en septiembre de entre 22% y 27%. El resto de los meses dicen que aún no pueden calcularlo. Los especialistas consultados estiman que al final del proceso el incremento total será cercano al 140%.

«El impacto depende del ámbito en el que actúa cada distribuidora, una parte de la industria ya no tenía subsidios desde época de Macri cuando se hizo el ajuste en las tarifas.

Ahora, va a impactar en comercios, que es la base más numerosa de CAME y no tenemos posibilidad de que no vaya a precios porque no podemos absorber el aumento», dijo Salvador Femenia, secretario de prensa de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La inminencia del nuevo esquema tarifario gatilló llamados del sector privado para mantener reuniones con la secretaria de Energía, Flavia Royón. El titular de CAME, Alfredo González, tenía previsto reunirse el martes con la funcionaria en la sede de la entidad, pero finalmente se pospuso el encuentro para la semana próxima. La Unión Industrial Argentina (UIA) tampoco pudo reunirse aún con las autoridades de Energía.

«Lo estamos estudiando, pero impacta mucho más en las pymes porque tenían subsidios si trabajan debajo de 300 kilovatios, pero ahora les va a pegar bastante y hay que ver cómo les pega electrointensivas, cuantificado bien no está, pero nos pega», reconoció un directivo de la UIA. «El impacto en la boleta va a ser más del 180%, seguro que va a costo y después a precio según cómo afecta a cada actividad», dijo otro miembro de la comisión directiva.

Entre los ejemplos de «consumos típicos» de usuarios generales, el Gobierno estima que un local o un kiosko con un consumo de 200 kwh paga ahora $ 2.056 y en septiembre $ 2.517 (una suba del 22%), un comercio chico (600 kwh) paga $ 5.092 y pasará a 6.476 (27%), un comercio intermedio -un bar- (1.200 kwh) abona $ 10.545 y pagará $ 13.312 (26%) y un comercio grande -una farmacia- (3.800 kwh) paga $ 32.926 y recibirá una boleta de $ 41.689 (26%).

El ajuste que viene . El aumento de la energía El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, explicó que los empresarios tienen dos tarifas: una de ellas es hasta los 250 kw y otra de los industriales que le compran a la administradora del mercado mayorista Camessa y pagan peaje por ese servicio.

«En lo que es peaje, sabemos que el subsidio se va a quitar pero ahí no tenemos definido oficialmente de cuánto van a ser los incrementos, pero si sabemos que en lo electrointensivo, los aumentos influyen en la fabricación de los productos». Según el empresario metalúrgico, «el costo de la energía oscila entre 5% y 15%. Quiere decir que, el 10% de ese incremento (de la energia) es lo que se va a trasladar a las góndolas», estimó.

Con respecto al resto de las tarifas, las pymes que consumen tarifas 2 y 3, hasta 250 kw, les va a incidir según el producto que fabriquen.

Ahí los porcentajes van a ser menores y va a estar determinado si es producto de un trabajo continuo o discontinuo. «Si es un producto de consumo masivo como el de las góndolas, donde el proceso de fabricación es continuo, ahi va a incidir más el costo de la energía», señaló.

«En este momento, las variables económicas como la falta de materias primas, el aumento del dólar, de los costos de la producción han superado el 40% con lo cual, el aumento de energía influye sobre los costos de la producción y de alguna manera, termina trasladándose al precio del producto terminado», advirtió el directivo.

El ajuste se sentirá en octubre. Sergio Massa, ministro de Economía, esperaba que los aumentos en las boletas llegaran en septiembre y finalmente ocurrirán en octubre.

Fuente: Clarín