Pymes-Nube: Cómo saber que plataforma elegir

Pymes-Nube: Cómo saber que plataforma elegir

El trabajo remoto hace que las empresas se dirijan a la nube, pero hay cosas que las organizaciones deben considerar primero.

Un especialista en servicios de plataforma en el grupo de soluciones tecnológicas para pequeñas empresas de CDW. Durante casi una década con CDW, Larry ha ayudado a las empresas a satisfacer una variedad de necesidades tecnológicas y cree en comprender las necesidades comerciales en detalle para recomendar el recurso adecuado para la tecnología adecuada en el momento adecuado.

El cambio inducido por la pandemia hacia el trabajo remoto generalizado ha tenido efectos dramáticos en la forma en que operan las empresas, desde el aumento de las herramientas de colaboración hasta las nuevas necesidades de redes. Sin embargo, ningún aspecto de la TI se ha elevado tanto durante este tiempo como la nube.

Los entornos en la nube son particularmente valiosos para las fuerzas de trabajo distribuidas, ya que permiten a los empleados acceder a los datos de la empresa de forma remota. Desempeñan un papel clave en el modelo de trabajo desde cualquier lugar, una tendencia que no es probable que desaparezca incluso una vez que los empleados comiencen a regresar a la oficina.

Estas nuevas necesidades hacen que muchas empresas, incluidas las organizaciones más pequeñas, vuelvan a examinar sus opciones en la nube. Ya sea que su grupo esté usando la nube por primera vez o expandiendo su entorno de nube existente, aquí hay cinco preguntas que las pequeñas empresas deben hacerse al elegir la oferta adecuada.

1. ¿Cuáles son los impulsores comerciales detrás de la adopción de la nube?

Antes de examinar diferentes opciones de nube, las pequeñas empresas deben analizar los objetivos comerciales que las llevan a la nube. Las organizaciones deben tener claro lo que obtienen de sus entornos en la nube, o puede parecer una medida costosa.

Quizás su pequeña empresa va a utilizar una nueva aplicación de planificación de recursos empresariales nativa de la nube, o quizás esté buscando adoptar herramientas de gestión de relaciones con los clientes. Tener una comprensión firme de cómo su pequeña empresa se beneficiará de la nube ayudará a aclarar lo que necesita al buscar un proveedor.

2. ¿Es la nube pública o privada la plataforma adecuada?

Cualquier conversación en la nube para una pequeña empresa inevitablemente incluye alguna forma de contraposición pública. debate sobre la nube privada. Los impulsores comerciales de su organización determinarán cuál es la mejor opción. Por ejemplo, las pequeñas empresas que buscan la capacidad de escalar económicamente o mantenerse al día con la competencia pueden encontrar que la nube pública es la opción correcta.

Si su empresa quiere cambiarse a algo como Office 365 y no está interesada en actualizar el hardware, un entorno de nube privada podría ser una mejor opción. Al decidir entre los dos, las empresas también deben considerar cómo necesitarán proteger estos entornos.

3. ¿Quién va a gestionar su entorno de nube?

Ya sea que su pequeña empresa decida por una oferta de nube pública o privada, ese entorno deberá ser administrado por alguien. Con demasiada frecuencia, las organizaciones se entusiasman con las posibilidades de la nube y pasan por alto los recursos necesarios para mantenerla. 

Las pequeñas empresas con los recursos de TI para hacerlo pueden querer administrar estos entornos internamente, pero aquellas que no tienen la experiencia pueden querer subcontratar esa administración. La decisión probablemente afectará aspectos como el presupuesto y la estructura, lo que podría determinar qué opción de nube funciona mejor.

4. ¿Las aplicaciones se moverán fuera de las instalaciones con facilidad?

Es importante que las empresas examinen las opciones de nube disponibles al decidir un entorno, pero también es importante tener en cuenta las aplicaciones involucradas. Puede haber algunas dependencias que no sean claramente visibles para ciertas aplicaciones, y el cambio podría resultar un desafío e introducir cierta complejidad. Algunas aplicaciones operativas pueden resultar complicadas y onerosas de trasladar fuera de las instalaciones, mientras que otras pueden ser más adecuadas para la transición a la nube.

La respuesta a esta pregunta puede verse afectada por la propia aplicación. Por ejemplo, ¿cuál es la antigüedad de la aplicación? ¿Tiene dependencias que impidan que se mueva a la nube? Si la aplicación se traslada a una plataforma en la nube, ¿el equipo de TI existente tendrá las habilidades para administrarla o es necesario un nivel de administración? Si se subcontrata la administración, es posible que no sea tan exigente trasladar ciertas aplicaciones que pueden requerir una supervisión regular, especialmente durante las horas libres. Una mirada honesta a cuáles de estas aplicaciones determinará lo que su pequeña empresa necesita de la nube, aclarando la elección correcta.

5. ¿Qué partes del negocio se verán afectadas?

Por último, las pequeñas empresas deben establecer qué partes de la organización se verán afectadas por el cambio a la nube. ¿Este movimiento afectará al marketing? ¿Afectará a la suite ejecutiva? ¿Afectará las ventas? 

También hay consideraciones adicionales dentro de TI. Los empleados deberán conectarse a estos entornos y estas cargas de trabajo deberán estar protegidas. Eso significa que las estrategias de redes y seguridad de la organización deben entrar en juego para tener un movimiento exitoso.

Podría decirse que la nube nunca ha sido más importante para las empresas que ahora. Al hacer estas importantes preguntas, las pequeñas empresas pueden determinar qué plataformas y opciones son adecuadas.

Fuente: Biz Tech