Pymes fijan posición sobre alza en biocombustibles

A partir de la publicación del nuevo precio del biodiesel para el mercado interno automotor, desde la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles dieron a conocer sus puntos de vista al respecto.

“Somos un sector Pyme transformador de aceite de soja en biodiésel, por esta razón el nuevo precio publicado por la Secretaría de Gobierno de Energía obedece exclusivamente a las variaciones del tipo de cambio y el impacto que tuvo para los precios sobre el aceite de soja. Debido a la estructura dolarizada de la industria, no resulta posible vender a un precio inferior al costo de producción”, recalcaron.

“Las Pymes regionales de biodiésel nos encontramos en medio de dos sectores concentrados: el polo industrial aceitero de Rosario y las Refinerías de petróleo. Nuestro rol en la cadena se limita a tomar el aceite que abastece el polo rosarino y transformarlo en biodiésel para entregarlo a la petrolera. Con esta actualización, el Gobierno reconoció el desfasaje que existía entre el costo de producción y el precio de venta del biodiésel que impedía nuestro funcionamiento y paralizaba aún más las pequeñas localidades del interior donde se localizan nuestras empresas”, afirman

Para la entidad el biocombustible no es el causante de la variación del precio del gasoil en surtidor. No sólo tiene una incidencia mínima en la composición del precio final del producto, sino que permite que el mismo sea más barato, funcionando como un “colchón” para el bolsillo del consumidor. Asimismo, en oportunidades anteriores cuando el precio del biodiésel bajó, el precio del gasoil no lo hizo;

“Cuando en 2006 el Congreso votó la Ley 26.093, se eligió desarrollar un modelo federal y de promoción de las economías regionales para el abastecimiento de biodiésel en el mercado interno, por sobre uno concentrado y de producción a escala. Esta Ley está en vigencia y su cumplimiento es parte de la seguridad jurídica e institucional que necesitamos los empresarios Pyme para continuar invirtiendo y generando puestos de trabajo”, ratificaron.

(Con información de Agritotal)