Pulseada por el jefe de los fiscales: el Senado avanzó con la reforma y el Presidente decide si va a extraordinarias

Pulseada por el jefe de los fiscales: el Senado avanzó con la reforma y el Presidente decide si va a extraordinarias

Con impulso de Cristina Fernández de Kirchner y voto compacto del oficialismo, el Senado aprobó el proyecto de reforma a la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal. El proyecto modifica las reglas de juego para la designación del jefe de los fiscales y ahora Alberto Fernández debe decidir si incorpora la iniciativa al listado de sesiones extraordinarias, a partir del 1° de diciembre.

Se trata de una pulseada en la interna del oficialismo, que tiene como telón de fondo la situación planteada con la postulación de Daniel Rafecas para hacerse cargo de la procuración general. El pliego fue enviado por el Presidente a principios de año. El kirchnerismo no le dio curso y en realidad su primer objetivo es destituir al procurador interino, Eduardo Casal.

El proyecto impulsado por el oficialismo fue aprobado en el Senado con 42 votos afirmativos. Registró 27 votos en contra de toda la oposición. La Cámara trató el tema este viernes, luego de suspender las sesiones sólo por un día para homenajear a Diego Maradona.

Hubo fuertes cruces entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Para la oposición, el kirchnerismo busca en primer lugar desplazar a Casal y condicionar o directamente bloquear a Rafecas.

La reforma que ahora tiene media sanción dispone bajar de dos tercios de los votos de los senadores a la mitad más uno el requisito para designar al nuevo jefe de los fiscales. Eso allanaría el camino al oficialismo, que no cuenta con la mayoría especial de 48 votos y sí con la nueva cifra.