Pulseada por el coronavirus: Ginés se negó a ir al Congreso y recibió a diputados aliados

Pulseada por el coronavirus: Ginés se negó a ir al Congreso y recibió a diputados aliados

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, recibió a Diputados nacionales aliados del oficialismo para “analizar” la campaña de vacunación contra el coronavirus con la Sputnik V en todo el país. El funcionario rechazó por ahora presentarse en el Congreso, algo que reclamó el bloque de Juntos por el Cambio y por lo cual los diputados opositores no participaron de la reunión en el despacho del ministro.

El encuentro generó nuevos roces entre el oficialismo y la oposición. “El ministro Ginés González García debe concurrir a Diputados. No tiene coronita”, lanzó Mario Negri, jefe del bloque de JxC en Diputados.

Negri recordó que “en abril fue la única vez que concurrió a la Cámara baja a informar sobre la pandemia” y que el bloque opositor ya ha realizado desde entonces “más de 40 pedidos de informes, citaciones al Congreso, pedidos de interpelación y juicio político”.

“No hay más excusas. Luego de la confusión y la incertidumbre que crearon todo este tiempo con las vacunas, lo que corresponde es que el ministro concurra al Parlamento y no que el Parlamento vaya a su oficina. ¿Por qué se esconde si no tiene nada que ocultar?”, sostuvo el diputado cordobés.

Al encuentro con el ministro asistieron legisladores del bloque oficialista, encabezados por el presidente de la comisión de Acción Social y Salud de la Cámara, Pablo Yedlin. Además, concurrieron integrantes de los interbloques Unidad para el Desarrollo y Federal, aliados del oficialismo durante todo el año pasado.

Si bien el encuentro había sido solicitado por JxC para que el ministro explique los alcances de las conversaciones con los diferentes laboratorios para la provisión de vacunas, el ministro rechazó la posibilidad y sólo accedió a una reunión cerrada con los legisladores, que finalmente fue sólo con oficialistas y aliados.

Un Congreso paralizado

Pese a que sigue vigente la convocatoria a sesiones extraordinarias, en lo que va de enero el Congreso no ha tenido funcionamiento. El oficialismo y busca convocar a fines de esta semana o principios de la próxima a los integrantes de las comisiones con el propósito de firmar dictámenes de los proyectos incluidos en sesiones extraordinarias y tratarlos en la sesión prevista para el 27 de enero.

La semana pasada el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, comenzó a hacer circular entre los presidentes de bloque el acta que establece la prórroga del trabajo de sesiones mixtas, que se utilizó hasta el 4 de enero, y que tenga vigencia hasta el 12 de febrero y prevé presencialidad en el recinto con excepciones para aquellos casos de grupos de riesgo (por edad o salud).

Mientras la mayoría de los bloques aliados del oficialismo suscribió el acta, Juntos por el Cambio no firmó aún ese protocolo de funcionamiento que establece que las firmas de los dictámenes deben hacerse de forma presencial, salvo los casos de los diputados que pertenezcan a los grupos mencionados.

La semana pasada, la conducción del principal bloque opositor le envió una nota a Massa en la que le pidió que detalle en un anexo el temario que propone el oficialismo para la primera sesión del año. Juntos por el Cambio quiere que los temas de la sesión queden plasmados por escrito para evitar que se incluyan cuestiones como la reforma judicial o los cambios al Ministerio Público.