Proyecto Cyclone, la alianza de VW con Ford

Proyecto Cyclone, la alianza de VW con Ford

A mediados de este año, Volkswagen en Alemania y Ford en Estados Unidos firmaron un acuerdo para “explorar una alianza estratégica diseñada a fortalecer la competitividad.» Pocos días después, el llamado Proyecto Cyclone comenzó a materializarse en la Argentina.

Volkswagen en nuestro país, designó al ejecutivo alemán Heiner Lanze para que esté a cargo de esas negociaciones en nombre de la automotriz germana. “Le deseamos mucho éxito al señor Lanze en sus nuevas funciones y contamos con la colaboración de todos en el apoyo que sea necesario”, informó un comunicado interno firmado por el CEO de VW Sudamérica, Pablo Di Si, y el CEO de VW Argentina, Hernán Vázquez.

El Proyecto Cyclone contempla “el desarrollo de un rango de vehículos comerciales para atender de manera más eficaz las necesidades en permanente evolución de los clientes”. Todavía no se confirmó qué modelos diseñarán de manera conjunta las dos marcas, pero todos los rumores apuntan a la próxima generación de las dos pick-ups fabricadas en Pacheco: Ford Ranger y Volkswagen Amarok.

Los dos constructores no sólo podrían incrementar esta asociación y hacerla más grande, sino que también podría generar una relación entre ambos mucho más estrecha, casi como una fusión, de acuerdo con el informe de Detroit Free Press.

Según el análisis del medio estadounidense, las dos empresas son muy fuertes pero en distintos mercados y con diferentes productos, lo que evitaría una superposición de modelos. La marca del óvalo domina el mercado de las pickups en los Estados Unidos, en donde fabrica casi el 40 % de las camionetas grandes de ese país. Además, este tipo de vehículos resulta muy rentable.

Volkswagen, en cambio, está embarcado en un fuerte desarrollo de una gama completamente eléctrica a partir de 2020. Además, el constructor alemán es el que más vende en China, el mercado más importante del mundo, mientras que no es tan fuerte en territorio estadounidense, el segundo más grande del planeta. A Ford le ocurre exactamente lo contrario.

Un alambrado olímpico

Eso era lo que separaba hasta el acuerdo, a las fábricas de Ford y Volkswagen en General Pacheco, provincia de Buenos Aires. El terreno del partido de Tigre perteneció originalmente a Ford Argentina y allí operó Autolatina, entre 1987 y 1995.

Autolatina es una ntecedente de alianza entre Ford y VW, que existió sólo para la Argentina y Brasil. El acuerdo permitió el nacimiento de varios modelos gemelos: Escort/Pointer, Orion/Logus y Galaxy/Carat, entre otros. La alianza terminó de manera abrupta, cuando las casas matrices de Alemania y Estados Unidos decidieron retomar el control de sus filiales locales.

Las dos partes recuerdan hoy a Autolatina como un fracaso estrepitoso. La fábrica de Pacheco se dividió en dos con un alambrado. Fue un divorcio desprolijo y a las apuradas: hasta se cometió el desatino de partir al medio la histórica pista de pruebas de vehículos de Ford. Era la más grande de su tipo en la Argentina. Hoy las dos marcas tienen dos pistas chiquitas, separadas por el famoso mallado y una mediasombra. Lo cierto es que ninguna de las dos marcas quiere que el Proyecto Cyclone se asocie con los turbulentos tiempos de Autolatina.

Fuentes: Clarín y Autoblog